Capital Federal • T ° - H %

Yacarés, el primer equipo que dirigió Gabriel Corsini.

"Somos un bebé con pañales"

Gabriel Corsini es el entrenador de Aztecas. uno de los tres equipos Sub 21 que participa de la Liga de Buenos Aires de Futbol Americano. Entiende que la competencia está progresando año a año pero que todavía no puede intentarse una comparación con la poderosa NFL de los Estados Unidos.

COMPARTIR
Sebastián Umerez
08 de Diciembre de 2016

El fútbol americano es un deporte con mucha popularidad en Estados Unidos, pero, salvo por el Superbowl (la final de la National Football League), en Argentina no es muy conocido. Tan desapercibido pasa, que la mayoría de las personas se sorprenden al enterarse que hay ligas, totalmente amateurs, en el país. La más grande es la de Buenos Aires, que cuenta con nueve equipos (seis de mayores y tres de menores de 21) y uno de sus emblemas es Gabriel Corsini, jugador de 25 años de Legionarios y de Halcones (seleccionado argentino) y el único en estar involucrado con los tres equipos de la categoría juvenil; fue jugador de Coyotes, fundador de Yacarés y actualmente entrenador de Aztecas.

-¿Cómo entraste al deporte, y qué es lo que más disfrutas de este?

-Entré en 2007, por el esposo de una amiga de mi mamá, que era jugador de uno de los equipos de mayores (Corsarios). Me llevó a Comunicaciones, el club donde se jugaban todos los partidos, y ese mismo día empecé a entrenar con el casco y las hombreras. Lo que más disfruto ahora es tener la posibilidad de entrenar a la categoría juvenil, tratando de formar a cada chico para cuando les toque subir y por sobre toda las cosas para que sean una mejor persona en la vida.

-¿Cuál sería la mayor diferencia entre la NFL, liga tan exitosa en Estados Unidos, y la de Argentina?

-La estructura y la organización, sin duda. Acá somos un bebe con pañales, las ligas profesionales están a años luz de nosotros. Otra clave también es la cultura, cómo allá el fútbol, o soccer como lo llaman ellos, no es relevante, mientras que acá todos nos volvemos locos con la redonda.

-Fuiste parte de los tres equipos juveniles, ¿qué tan importante son los jugadores formados allí para la categoría mayor?

-Yo creo que son fundamentales. La mayoría se han convertido en referentes de sus equipos, capitanes o personas importantes para su esquema de juego. No es nada extraño que suceda esto porque la formación previa, ya sea buena o mala, da experiencia para la categoría mayor en muchos aspectos mas allá de los que se muestran en la cancha.

-¿Qué tan distinto es el cambio de categoría?

-Es rotundo. Como primera medida, el juvenil tiene que cambiar de grupo y eso ya es un choque importante. Ser el nuevito del grupo implica pagar el derecho de piso y ganarse el lugar de a poco, y luego está la diferencia técnica y táctica que también son factores importantes para marcar en el primer año.

-Desde tu entrada en 2007 hasta hoy, ¿pensás que la liga está progresando?

-Si, por supuesto. Primero cambiamos de jugar en cemento a hacerlo en algodones, brutamente hablando, cuándo en 2014 nos pasamos de Comunicaciones a un anexo del club Champagnat, en Pacheco. La incorporación de las redes sociales ayudó a la capacitación de muchos jugadores, cosa que antes nuestra mayor arma era el boca en boca, y con la organización siempre hay lugar para mejorar y se trata de realizarlas, sólo hay que seguir trabajando y tirando todos para el mismo lado.

 

Deportes extremos

El Corazón mirando al Surf

Leandro Usuna es un surfista argentino que a sus 26 años ya cosechó dos campeonatos mundiales. En esta entrevista con El Equipo cuenta todo sobre sus inicios en la disciplina, su técnica de entrenamiento y su opinión sobre la inclusión del surf en el cronograma olímpico a partir de los próximos Juegos de Tokio en 2020.

La joya del skate argentino

Sandro Moral tiene 14 años, ya ganó el Sudamericano y es uno de los grandes descubrimientos de Pibotto al frente de Asociación.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…