Leandro Usuna es un surfista argentino que a sus 26 años ya cosechó dos campeonatos mundiales. En esta entrevista con El Equipo cuenta todo sobre sus inicios en la disciplina, su técnica de entrenamiento y su opinión sobre la inclusión del surf en el cronograma olímpico a partir de los próximos Juegos de Tokio en 2020.

El Corazón mirando al Surf

Thais Pubul

28 DE MARZO DE 2018

Se dice que en algunos casos el talento deportivo viene marcado en el ADN y el caso de Leandro Usuna es un perfecto ejemplo. El joven argentino nació en las aguas marplatenses y a base de esfuerzo y constancia en el entrenamiento ya es bicampeón mundial con sólo 26 años.

En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el surf será incluido en el olimpismo junto al karate, la escalada, el béisbol y el skate y por supuesto que el surfista ya ha puesto su participación junto a la delegación argentina en su lista de tareas. Su gran presente da para algo más que buenas esperanzas.

-¿Cómo te iniciaste en este deporte y que es lo que te atrajo de practicarlo en primera instancia?

-Empecé a surfear gracias a mi papá que desde muy chico surfeaba. El ya creo que tenía la idea de pasarle el deporte a sus hijos y así fue como yo arranqué. Él me empujaba al agua y a mí me encantaba estar ahí y, bueno se acercó con la tabla y me empezó a entusiasmar con eso y me encantó. Desde la primera vez no pude parar. Antes andaba también en boogie pero el agua era lo mio. Fue todo gracias a mi papá.

-¿Cómo es tu entrenamiento para las mayores competencias?

-Voy al gimnasio tres veces por semana y hago pileta dos. En el gimnasio entreno con Juan Baldiño, que también es preparador físico de la Asociación de Surf Argentina (ASA), con el que hago muchos ejercicios de peso propio con resistencia y equilibrio. En pileta entreno con Pablo Ursino, entrenador de la selección juvenil, y como al polideportivo donde entrenamos me dejan llevar la tabla podemos practicar muchos cambios de ritmo, velocidad y todo lo que es resistencia en una batería. Y en surfing me entrenan Santiago Di Pace y Rubén Muñíz que son los coaches de la selección. Con ellos entreno tres veces a la semana en la playa trabajando estrategias, técnicas, filmamos, hacemos baterías como si estuviéramos en competencia.

-En tu día a día, ¿Todo es surf?

-Mí día a día no es todo surf, pero la mayor parte de las veces estoy pensando en el surf. Cómo están las olas, cómo van a estar, qué clase de tabla necesito usar o mis próximos viajes. Pero también paso mucho tiempo con mi novia, mi familia, mis amigos, me gusta también andar en skate, jugar al tenis, salir a dar una vuelta, jugar al golf con mi papá. No todo es surf, pero la mayoría sí.

-¿Cuáles crees que fueron las claves para haber conseguido los dos campeonatos mundiales?

-En el 2004 fue la primera vez que competí para Argentina en el Mundial ISA en Tahití y desde esa primera vez que fui siempre quise ganar un torneo para nuestro país. En los ISA no se compite por puntos ni por dinero sino para defender la patria y todo para levantar la bandera en el podio más alto. Creo que lo que me llevó a ganar dos veces es la persistencia, la paciencia, la confianza, el apoyo de mi familia, mis amigos, los sponsors, mi novia y toda la gente que siempre me dijo que siempre siga y nunca baje la cabeza que todo llega y hay que seguir luchando. Con garra y fe todo a su tiempo llega.

-¿Qué opinas sobre la inclusión del surf en el calendario olímpico y cómo crees que va a cambiar el deporte?

-El surf en los Juegos Olímpicos es un cambio radical porque hace 10 o 15 años se veía como algo muy rebelde, rock and roll, surfista debajo de las palmeras, vagos y ahora es más visto como profesional con atletas de alto rendimiento. Yo apoyo a full todo lo que ayuda al surfing y todo lo que lo hace crecer porque me encanta ver gente que se acerca al mar y aprovecha lo que tienen las olas. Nuestra cancha siempre cambia y nunca es la misma, todas las olas son diferentes y muy pocos deportes tienen esa ventaja. Estoy recontra a favor y es otro objetivo que quiero cumplir y vamos a ver cómo lo toma el público y cómo se ve en los Juegos Olímpicos en Tokio. Después se verá si lo ponen en los Juegos del 2024 pero eso ya es otro público porque la gente va a mirar los juegos para ver el surf y el skate.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos en cuanto al deporte? ¿Tenés algún sueño aun sin cumplir?

-Mi sueño es seguir creciendo como persona y como surfista. El objetivo es llegar al WST (World Surf League) que son los mejores 33 del mundo. Yo ahora estoy en el WQS, que es el World Qualifiying Series, en el Top 100 y necesito quedar entre los Top 10 para clasificar. Ya hace cinco años que hago este circuito y es cuestión de seguir luchando y poder estar entre los 33 mejores surfistas y correr en el WST que es el Championship Tour. También ahora tenemos el objetivo de llegar a los JJ.OO. para lo que necesitamos un buen resultado en los Panamericanos y seguir compitiendo para Argentina lo mejor posible en Mundiales y en todos los torneos que se aproximan.

VIDEO

EL ESTILO DE UN CAMPEON

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Fútbol americano

"Somos un bebé con pañales"

Gabriel Corsini es el entrenador de Aztecas. uno de los tres equipos Sub 21 que participa de la Liga de Buenos Aires de Futbol Americano. Entiende que la competencia está progresando año a año pero que todavía no puede intentarse una comparación con la poderosa NFL de los Estados Unidos.

Skate

La joya del skate argentino

Sandro Moral tiene 14 años, ya ganó el Sudamericano y es uno de los grandes descubrimientos de Pibotto al frente de Asociación.