Un repaso por los partidos del 10 colombiano. Su buen inicio y la poca claridad en los partidos claves. Los puntos altos y bajos del jugador del Real Madrid. 

La Copa América de James

Felipe Ithurbide

28 DE MARZO DE 2018

James Rodríguez mostró dos caras distintas en el transcurso de esta Copa América Centenario. Una fue esa imagen de alegría de los primeros partidos donde demostró un gran nivel y mucho temperamento. La otra tiene a un James cabizbajo y frustrado tras perder 0-2 con Chile, derrota que le impidió a Colombia jugar la final del torneo.

En la fase de grupos, el capitán arrancó muy bien. Jugó los dos primeros partidos y en el tercero ingresó desde el banco. En el encuentro inaugural anotó un gol de penal y participó en la creación del juego junto a Edwin Cardona. Ese día, James debió salir a los 73 minutos por una lesión en el hombro izquierdo. En el triunfo contra Paraguay, su presencia estaba en duda por la lesión, pero el jugador del Real Madrid jugó igual y fue determinante en el desarrollo del partido. Hizo un gol y asistió a Bacca desde un tiro de esquina. El último partido de la fase de grupos contra Costa Rica lo tuvo a James en el banco. Entró en el inicio del segundo tiempo y se lo notó muy individualista como si hubiera querido resolver el partido él solo. Colombia perdió 3-2.

Después de un buen arranque se esperaba mucho más del ex jugador de Banfield, que no brilló en los partidos importantes contra Perú, cuartos, y contra Chile, en la semifinal. Cuando más se esperaba que guiara al equipo, no apareció. Contra Perú no tuvo peso en el terreno de juego. Apenas tuvo una ocasión en los 90 minutos que terminó con un remate en el palo. En las tandas de los penales, pateó el primero y convirtió. Colombia clasificó a cuartos y se vio las caras con Chile. El capitán colombiano volvió a tener una pálida actuación, no pudo gravitar en el partido, ni ponerse en el rol de líder para conseguir el pase a la final.

James mostró destellos de calidad y volvió a liderar a la Selección Colombia en la victoria sobre Estados Unidos por el tercer puesto. Un pase milimétrico, digno de un crack, terminó en el gol de Carlos Bacca y cambió el rumbo del juego, ya que fue el único tanto del partido. Luego de no tener una buena actuación en semifinales frente a Chile, el jugador del Real Madrid lideró la creación y el ataque de Colombia frente al equipo anfitrión de la competición. Fue preciso en la entrega del balón, abrió el campo y complicó a la defensa estadounidense con pases entre líneas.

El 10 se despidió de la Copa América con un sinsabor. Colombia tuvo una actuación decorosa, pero el volante quería mucho más. Se notó al final del partido por el tercer puesto, cuando se quedó mirando al piso y reflexionando. A pesar de su irregularidad sigue siendo el jugador más importante del conjunto de Pékerman. Hoy por hoy, es irreemplazable.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.