Colombia deberá enfrentar al local en Phoenix (Arizona) por el tercer puesto de la Copa América Centenario. Sin embargo, y a pesar de la búsqueda de entrar en el podio, Pékerman también se juega una nueva chance de encontrarle equilibrio al equipo.

Falta de equilibrio

Lionel Tonani

28 DE MARZO DE 2018

La selección colombiana supo arrancar el torneo de la mejor manera: le ganó el partido inaugural a Estados Unidos por 2 a 0. Pero las irregularidades entre el ataque y la defensa no tardaron en evidenciarse; el técnico argentino, a partir del tercer partido, buscó alternativas ofensivas que no dieron los resultados esperados. El cambio generacional que propone el DT dejó a la vista la falta de variantes y la de una personalidad que sobresalga. Si bien James Rodríguez puede cumplir el rol de líder, no tiene un carácter dentro de la cancha que sirva para levantar anímicamente al resto de sus compañeros. Algo que sí podía hacer el defensor Mario Yepes. En comparación se podría asimilar, salvando las diferencias tanto individuales como colectivas, con el caso que se da en Argentina entre Messi y Mascherano. A Colombia le falta una parte del rompecabezas.

Ante Chile, en semifinales, al equipo se lo vio impreciso en el aspecto defensivo. Con dificultades en el juego aéreo, como también en las marcas por las puntas. Más precisamente por la izquierda, sector que ocupó Frank Fabra.

Al intentar tapar estos huecos, Colombia perdió precisión en el ataque y esto se pudo notar con la falta de gol en los últimos dos partidos: el empate en cero ante Perú en cuartos de final, definido por penales, y el último 0-2 ante los chilenos. Tras las ausencias de jugadores de renombre, como son los casos de Falcao García y Teófilo Gutiérrez, además de la de Jackson Martínez, el entrenador apostó por Carlos Bacca. Éste sólo convirtió un gol; el jugador, de gran temporada en el Milan de Italia, estuvo falto de llegadas y de precisión a la hora definir.

La opción de recambio en el partido contra Chile, ante la lesión de Bacca frente Perú, fue Róger Martínez, que a pesar de sus intentos por llegar al arco rival y de ocasionar remates, no estuvo a la altura de las circunstancias.

El camino está marcado pero para forjarlo se requiere de piezas que hasta el momento no se encuentran. El partido del sábado será la última chance de Colombia para revindicar las falencias en este certamen. Completar el podio desde el tercer puesto, pretende llegar a ser un tipo de premio consuelo para el seleccionado que claramente iba por el título. A pesar de las circunstancias, el ánimo no se negocia y las declaraciones de los involucrados pretenden dar fe a la gente de su país.

“La clave está en intentarlo siempre, aprender de las experiencias que te da el fútbol para poder ser cada día mejores. Ahora nos queda acabar de la mejor manera. Unidos como hasta ahora lo hemos hecho!”, fue el comentario que dejó ayer James en su cuenta personal de Instagram. Las palabras estaban acompañadas por una foto, en la que se ve al crack del Real Madrid, junto al resto del plantel, dentro de un avión.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.