Chile derrotó a México dejando un resultado tan difícil de imaginar como de analizar. ¿Qué pensamos y qué no cuando sucede algo así?

Las cuestiones de un 7 a 0

Julian Princic

28 DE MARZO DE 2018

Las cuestiones son tantas a la hora de analizar un 7-0 que de repente no se sabe por cual comenzar. Se podrá decir que Juan Antonio Pizzi ganó el duelo táctico, que, anímicamente, el equipo chileno se mostró por sobre el mexicano, que el conjunto azteca pecó de inexperto ante un rival que ya está acostumbrado a instancias decisivas o que simplemente unos se levantaron con el pie derecho y otros con el izquierdo.

El periodismo mexicano pondrá en duda la continuidad de Juan Carlos Osorio y defenestrará a algunos de sus dirigidos mientras que, desde el oeste de la cordillera, los comunicadores aplaudirán la labor de la Roja y explicarán cómo el equipo venía demostrando las intenciones y, en este partido, simplemente se abrió el arco. Hablarán de la reivindicación de Pizzi por un comienzo dudoso y contarán cómo la brillante actuación del seleccionado chileno es fruto del haber respetado, pese a las críticas, el trabajo del argentino.

Lo cierto es que todos los argumentos son válidos porque las cosas son resultado de muchas otras. Los jugadores de Chile dieron cátedra de precisión en velocidad en un partido al que salieron a buscar con dientes apretados mientras que sus rivales, con una posición inicial mucho más tibia, no supieron contrarrestar la guapeza rival y, con el pasar del tiempo y el caer de los goles, terminaron mostrando una versión desdibujada y lejana a la de las capacidades de los futbolistas aztecas.

¿Chile es actualmente superior a México? Probablemente. ¿La diferencia fue justa? Sin dudas. ¿México puede ganarle a Chile? Por supuesto -lo hizo hace menos de tres semanas-. Este deporte, como todos y como la vida, está compuesto por factores controlables, por otros que se manejan a medias y también por los que no se pueden manipular. Por eso, estos resultados deben tomarse con pinzas e intentar desmenuzar la máxima cantidad de porqués. No obstante, nunca habrá una certeza o verdad absoluta porque el fútbol es la dinámica de lo impensado y de lo que no se nos ocurrió pensar.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.