David Ospina, arquero de la Premier League, que ayer fue el héroe de la selección colombiana en la tanda de penales, con frecuencia recibe críticas por su baja estatura. Sin embargo, los expertos consideran que esto nunca ha sido una desventaja para los porteros colombianos.

Pequeño gigante

Tomás Foppoli @TomiFoppoli, Lucas Tacchino @LucasTacchino y Nicolás Tiscornia @Nico_Tisco

28 DE MARZO DE 2018

De los jugadores en su posición, él es uno de los más queridos en el Arsenal de Inglaterra. Un arquero destacado, aguerrido, que se ha ganado un lugar en el corazón de muchos hinchas del club inglés. Sin embargo, Ospina no se salva de las críticas despiadadas de la prensa, que no cuestiona su nivel, sino su baja estatura. Es que sus 1,83 metros le han concedido el título del arquero más bajo de la Liga Premier.

Ante la desaprobación de ciertos medios, que consideran que no es un arquero para ese fútbol, el propio jugador declaró: “El tema de la altura lo he sentido un poco. Aquí (en Inglaterra) están acostumbrados a arqueros de 1,90 metros de estatura, yo no llego hasta allá, pero trato de poner mis fortalezas y mis condiciones para que sean del beneficio del grupo, y con eso resarcir un poco los centímetros que me faltan”. Lo cierto es que en Inglaterra la estatura promedio de un arquero suele superar el metro 90, con lo cual resulta entendible que los periodistas saquen a relucir reiteradamente este tema.

La estatura de Ospina se encuentra muy por debajo de la del arquero polaco Wojciech Szczesny y del reconocido Peter Cech, ambos miden 1,96. Sin embargo, el colombiano les ha ganado la titularidad a ambos en el Arsenal. Esto permite creer que la altura no es algo que a él lo limite.

José María Pazo, preparador de arqueros con trayectoria en la Selección Colombia, trabajó con Ospina desde que tenía 14 años. Reconoce su baja altura, en comparación con los porteros de Inglaterra, pero opina que ha logrado compensar ese defecto con sus sobresalientes condiciones. Así lo expresó: "David suple su biotipo con sus condiciones, por eso creo que no tiene problema". Según él, muchas veces los arqueros altos pueden tener dificultades que Ospina no tiene.

Otros ejemplos similares al del arquero colombiano son René Higuita (1,75 metros), Giampero Combi (1,72), Ladislao Mazurkiewicz (1,77) y Jorge Campos (1,73). Estos arqueros, al igual que Ospina, parecen corroborar la teoría de que el talento solventa la estatura.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.