Perú atraviesa una transición con el flamante presidente elegido Pedro Pablo Kuczynski quien tiene planes de masificar al deporte y brinda apoyo a la competencia de alto rendimiento. La prioridad son los Juegos Panamericanos que se realizan en el país Inca en 2019.

El deporte con la llegada del nuevo gobierno

Micaela Bróccoli @Broccolimica

28 DE MARZO DE 2018

Perú se encuentra en plena transición de gobierno y el nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, tiene planes para masificar el deporte y apoyar a la competencia de alto rendimiento, pero la prioridad son los Juegos Panamericanos 2019, de los que serán sede. No se habló del fútbol nacional.

El 28 de julio será la proclamación y entrega de credenciales al presidente para el período 2016-2021 y dentro de los primeros cien días de gobierno quiere formar un comité ejecutivo que se encargue de trabajar para poder cumplir con el calendario de los Juegos Panamericanos que se avecinan y acelerar estos procesos mediante decretos.

En el caso del fútbol y la Federación Peruana, el gobierno no suele tener peso y tampoco parece que Kuczynski quiera cambiar la historia; pero sí con el deporte en la vida cotidiana de la gente. El presidente plantea incrementar el número de horas de la enseñanza de educación física obligatoria en las escuelas y que aumente al menos un 30 por ciento la cantidad de docentes dedicados a dicha actividad.

De esta forma Peruanos por el Kambio, el partido ganador con el 50,12 por ciento en la segunda vuelta, logrará posicionar el deporte como parte integral de la educación, de la salud y el desarrollo del individuo e incrementar las prácticas cotidianas.

Para esto, a pesar de que cuentan con un presupuesto limitado para esta área, el nuevo gobierno quiere contar con por lo menos un espacio por cada zona o distrito a nivel nacional para las prácticas recreativas y crear lugares de libre acceso y polideportivos funcionales. Emitirán “Bonos del Deporte” para reducir el impuesto a la renta del gasto realizado en esas obras de infraestructura públicas.

En cuanto a los deportistas de elite quieren modificar lo referido al compromiso comercial de los auspiciantes para facilitar su movilidad y promover la competencia adecuadamente, y esperan poder financiar las carreras profesionales de estos deportistas.

El partido de Kuczynski considera que las “Leyes de promoción y desarrollo del deporte” (28036) no se cumplen en su totalidad y buscan tener un sistema de levantamiento de data deportiva que permitirá cuantificar el tamaño del mercado y sus proyecciones. Mientras tanto, para poder llevar a cabo todos los proyectos esperan aprovechar la oportunidad que les da los Juegos Panamericanos para generar impulso a la actividad deportiva.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.