En la previa del partido contra Colombia, aún hace ruido la mano de Ruidíaz que dejó afuera a Brasil. Uno y otro detalle coinciden con episodios ocurridos en 1975.

¿Quién le teme a las manos de Perú?

Valdez, Fernanda

28 DE MARZO DE 2018

La polémica eliminación de Perú a Brasil con el gol con la mano de Raúl Ruidíaz, y el partido contra Colombia que los dirigidos por Ricardo Gareca jugarán por los cuartos de final de la Copa América, nos remite a una historia con ciertas coincidencias aunque ocurrida hace 41 años.

La Copa América de 1975 se jugaba sin sede fija, en ese entonces. Tal como ahora, Perú enfrentó a Brasil pero en semifinales y los partidos eran de ida y vuelta, con cambio de localía. Perú se impuso 3-1 en Belo Horizonte, y en Lima, Brasil tomó revancha; ganó 2-0.

En ese momento, el reglamento no preveía partido de desempate, ni el gol de visitante valía doble, por lo que, al finalista se lo definía mediante sorteo.

La paradoja es que en aquellos tiempos quién presidía la Conmebol era Teófilo Salinas, una especie de Julio Grondona de la época, y la persona encargada del sorteo fue nada menos que su nieta, Verónica Salinas, tan peruana como él. La suerte, como se sospechaba, benefició a Perú. Tal vez, la mano del Ruidíaz en aquel entonces fue la mano de Verónica.

Pero hay más: el otro finalista era Colombia, igual que ahora, y también tiene un acontecimiento muy especial. El periodista argentino Rodolfo Chisleanchi bien lo explica en una nota publicada en el diario El País, de España. Colombia ganó 1-0 en Bogotá y la vuelta fue para Perú, 2-0, en Lima.

Al tratarse de la final, había partido de desempate. En ese momento, Hugo Cholo Sotil, el mejor delantero del país, jugaba en el Barcelona y la directiva catalana no lo había cedido para la Copa América. Pero al enterarse del partido de desempate, sin consultar con nadie, Sotil decidió viajar a Caracas para jugar con su selección y fue quién marcó el único tanto que le permitió levantar la Copa a su equipo. ¿Y si mañana gana Perú?

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.