Luego de la derrota 1-0 contra Venezuela por la segunda fecha de la Copa América Centenario, el conjunto de Óscar Tabárez quedó eliminado por cuarta vez en su historia en fase de grupos del torneo, situación que ya había ocurrido en la edición de 1979, 1991 y 1997.

Uruguay y una figurita repetida

Facundo Pazos @JFacundoPazos

28 DE MARZO DE 2018

Uruguay, máximo ganador del certamen continental con 15 títulos (uno más que Argentina), se despidió de la copa luego de quedar sin chances de avanzar debido a la derrota contra Venezuela y por la victoria de México frente a Jamaica por 2-0. No es la primera vez que el conjunto Charrúa no consigue pasar a la siguiente fase. Ocurrió en otras tres ocasiones además de la actual. Si no logran ganar su último partido frente a Jamaica, es la peor participación del combinado uruguayo desde que en 1975 se decidió cambiar el formato liga al formato por fase de grupos.

En la Copa América 1979 los partidos se jugaban de local y visitante. Uruguay pertenecía al grupo C junto a Paraguay y Ecuador. No logró quedar en primer lugar (Pasaba solo el puntero del grupo), y quedó afuera con cuatro puntos, debajo de Paraguay que obtuvo seis. Luego el equipo Guaraní se consagraría campeón del torneo.

En la edición de 1991 con sede en el país de La Roja. Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia formaban el grupo B. Brasil y Colombia sacaron ventaja y pasaron a la siguiente fase con siete puntos, dejando afuera y en el tercer lugar a Uruguay con seis unidades. El campeón de ese año sería Argentina. Fue el anteúltimo título conseguido hasta el momento para la mayor, el último fue en 1993.

En Bolivia 1997, el grupo B integrado por Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela. Daría la chance de pasar a la siguiente ronda a los locales y al conjunto peruano. Uruguay se despedía de esa edición con solo un partido ganado. Bolivia lideró la tabla con nueve puntos, Perú seis y tercero los Charrúas con tres. Brasil gritaría campeón en La Paz tras vencer en la final a Bolivia.

Finalmente, en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 Uruguay era uno de los candidatos a su copa número 16 en el certamen. Su debut y derrota contra México lo golpeó y no pudo remontar su posición en el grupo C contra Venezuela, selección que nunca había podido ganarle en el torneo, resta una fecha contra Jamaica pero ya se despidió de esta edición número 100 de la Copa América.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.