Thimot llegó al país hace tres años para estudiar en la universidad pública. Actualmente vive en Córdoba junto a su esposa y su pequeña hija que nació en el mes de abril. Es un fanático del fútbol argentino y gracias a su trabajo de mozo pudo conocer a los jugadores de River, equipo del que destaca la calidad de juego.

Samuel, el haitiano que es hincha de la Selección Argentina

Andrea D'Emilio @anyudemilio

28 DE MARZO DE 2018

La tierra empezó a temblar. Samuel creyó que era el fin del mundo. Salió de su habitación y fue corriendo hasta el patio. Una pared se cayó y luego escuchó gritos. Gritos y más gritos. Pensó en su familia y sintió miedo: "¿Cómo estarían?". Corrió hasta la calle y vio que la tierra se partía en dos.

Esa mañana del martes 12 de enero de 2010 un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió a Haití, una isla ubicada entre el océano Atlántico y el mar Caribe. Hubo más de 300 mil muertos y la capital Puerto Príncipe quedó inmersa en escombros.

Cuando ocurrió esa catástrofe Samuel Thimot decidió ser voluntario de la Cruz Roja, donde colaboró como traductor de documentos, del español al creole y también al francés. Tenía apenas 20 años y había terminado el bachillerato en República Dominicana, el país con el que Haití comparte isla.

El joven haitiano siempre buscó progresar y profesionalizarse para poder tener un futuro mejor, fue por eso que eligió emigrar para formarse en una universidad en algún país latinoamericano. Barajó varias opciones, entre ellas, radicarse en Brasil y Chile. Pero después de analizarlo junto a su familia llegó a la conclusión de que tenía que estudiar en Argentina.

El motivo, aunque no tenía nada que ver con los estudios, fue clave y meramente futbolístico. Sí, Samuel eligió Argentina porque es hincha de la Selección Argentina. “Soy hincha desde niño ya que mi país se divide en dos: hinchas de Brasil o Argentina. Incluso en Haití se celebran más que acá las victorias de la selección”, cuenta.

A diferencia de gran parte de los países de Centroamérica, Haití tiene al fútbol como primer deporte. “En mi país se juega mucho al fútbol, desde niños, en la calle con cualquier cosa que podemos usar como balón, se hacen muchos campeonatos en los barrios”, detalla el estudiante.

Los haitianos son más hinchas de los clubes europeos. En su país Samuel sólo se considera fanático de la selección haitiana y de Europa le gusta el Barcelona. “De Córdoba soy de Belgrano, pero mi equipo favorito es River, me gusta cómo juega”, agrega.

El mejor jugador de la selección haitiana para él es Donald Guerrier, el mediocampista que juega Wisla Cracovia de la Ekstraklasa de Polonia. “Me dicen que Maradona fue bueno, puede ver algunos videos y me di cuenta que fue muy bueno, pero como Messi no hay ninguno”, opina. También anticipa que no se perderá ningún partido de la Copa América Centenario y que hinchará por Haití y Argentina.

El otro factor que incidió en la decisión de radicarse en Argentina fue enterarse que la educación universitaria es gratuita. En 2013 arribó al país pero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza le negaron la entrada y lo deportaron pues no contaba con el dinero suficiente para ingresar al país. Fue un tremendo golpe anímico, pero volvió a intentarlo y decidió ir directo a Córdoba donde lo esperaba su esposa, Foebbels Ateba Bouzi, con quien se casó antes de dejar Haití.

Mientras realizaba los trámites para poder estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba, Samuel vivía junto a su mujer en una pensión y empezó a buscar trabajo. Fue ayudante de albañil, mozo en bares y restaurantes y con mucho esfuerzo logró abrir un local de bijouterie y venta de carteras en el barrio Alberdi al que llamó “La glamorosa caribeña”. Pero el tarifazo y la inflación se llevaron puesto ese sueño en pocos meses.“Lo tuvimos que cerrar por falta de venta”, explica.

Fue alumno de la UNC pero actualmente estudia Administración de Empresas en el Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios y trabaja como mozo en el Hotel Holiday Inn. Su esposa cursa Relaciones Internacionales en la Universidad Siglo 21.

Gracias a su trabajo de mozo en el pudo sacarse fotos con gran parte de los jugadores que admira: “Conozco a la mayoría del plantel de River porque fueron al hotel donde trabajo”.

A pesar de que vive en un país futbolero, Samuel todavía no fue a presenciar ningún partido. “En Argentina todavía no he podido ir a la cancha porque me da miedo, me cuentan que a veces las canchas se ponen violentas. También es por cuestiones económicas no puedo”, afirma.

Con respecto a su futuro, Thimot confiesa que le encanta Argentina, aunque cree que está de paso. “Lo que más me gusta es la hospitalidad de la gente”, narra al tiempo que aclara que su familia tenía miedo de que viva en este país porque pensaban que existía mucho el racismo.

De Haití extraña el pescado, las frutas y la playa. De las costumbres argentinas le fascinan las milanesas, el flan y el budín de pan. También toma mate, pero en pocas cantidades a falta de costumbre. En su casa de Córdoba intenta no perder parte de sus costumbres: “En casa nos comunicamos en nuestro idioma natal, escuchamos alabanzas cristianas en español. Comemos arroz con pollo y una salsa de carnes, legumbres, pescado frito con banana verde frita”.

Si bien cree que en algún momento podrá emigrar a otro país como Canadá, para seguir profesionalizándose en sus estudios, los planes cambiaron y este año su vida dio un tremendo giro ya que en abril nació su primera hija que se llama Nia Samara.

Samuel no sabe dónde estará mañana pero tiene en claro que para tener un futuro diferente al que tiene gran parte de los haitianos deberá seguir trabajando y esforzándose. A pesar de la cruda realidad que se vive en su país, uno de los más pobres del mundo, él considera que siempre se está mejor con su gente y su cultura y por último avisa: “En Argentina estoy de paso”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.