La FIFA publicó ayer el ranking actualizado y Costa Rica subió dos lugares, del 25 al 23. Es un gran incentivo para los ticos, que apostarán por todo en esta nueva Copa América.

La Tricolor, 23 del mundo

Loana Labandeira

28 DE MARZO DE 2018

La selección de Costa Rica recibió una buena noticia este jueves, a dos días de su debut en la Copa América, ya que ascendió dos posiciones en el ranking de la FIFA y ocupa actualmente el puesto 23, entre las mejores del mundo.

Fue una gran alegría tras el golpe anímico que representó la baja de su arquero estrella, Keylor Navas, que había salido campeón de la Champions el sábado con el Real Madrid, pero le toca perderse el torneo por una tendinopatía aquílea en su pie izquierdo.

El mes pasado, en el último ranking que había publicado la federación, figuraba como número 25. Esta es la mejor ubicación que tuvieron desde la era de Oscar Ramírez, su entrenador actual y La Tricolor es, hoy por hoy, la segunda mejor selección de la CONCACAF, después de México que está en el lugar 16°.

Hace ya unos años Costa Rica viene haciendo un buen trabajo, que incluso le permitió avanzar hasta los cuartos de final en el Mundial Brasil 2014. Ahora quiere permitirse soñar con lograr algo importante en la Copa Centenario, a pesar de integrar un grupo complicado: el A, junto a Paraguay, Colombia y el anfitrión, Estados Unidos.

El asistente técnico de La Tricolor, Luis Marín, se mostró alegre por haber escalado dos posiciones y dijo que era parte del proceso mejorar poco a poco. Además, expresó: “Tenemos la meta de llegar a los primeros diez puestos del ranking”.

Marín dijo que la noticia llegaba en un buen momento porque los obligaba a continuar trabajando duro para poder hacer historia en esta edición tan especial de la competencia: “Es motivante, nos alegra y nos obliga a seguir trabajando cada día más fuerte con la meta bien clara de seguir escalando puestos en el ranking FIFA y de hacer algo grande en Copa América”. Y además agregó: “Solo México nos supera en este momento y es bueno seguir manteniendo ese estatus. Tenemos que seguir trabajando con la meta de mantenernos aquí, para eso debemos trabajar más fuerte”.

Sin embargo, la prensa internacional todavía no confía demasiado en que lleguen a ser campeones. El medio costarricense La Nación realizó una encuesta a periodistas de los 16 países que participarán en la Copa para saber a qué instancia creen que llegarán los Ticos en el certamen.

El 50 por ciento de los interrogados vaticinó que se quedará en cuartos de final, un 25 por ciento pronosticó que llegarán a semifinales y un 18,7 por ciento cree que quedará eliminada en la primera ronda.

Más allá de los números y de las ausencias, Costa Rica aspira a hacer historia y superar lo que logró en sus participaciones anteriores, entre las que se destacan la de 2001 y 2004, años en que llegó a cuartos.

Sin Navas, pero con figuras como Joel Campbell, Celso Borges y Bryan Ruiz, los costarricenses irán por todo. Su debut será este sábado, ante Paraguay. El martes 7 le toca medirse ante el dueño de casa y cierra su primera ronda el sábado 11, cuando enfrente a Colombia.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Argentina vs Chile

Y si las cosas fueran al revés

Los actos sembraron una nueva faceta en el capitán del seleccionado, ¿qué hubiese pasado si Lionel Messi se inclinaba por las delcaraciones opuestas?  

Argentina vs Chile

¿Qué te hicimos Lionel?

 “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta de nuevo. Falla otra vez, Falla mejor”. Samuel Beckett

Argentina vs Chile

Soldado que huye...

El anuncio de que el capitán argentino se retira de la Selección Argentina dejó tales ecos que la final perdida y el análisis del partido ante Chile pasan por ahora a un segundo plano.