El periodista chileno Rodrigo Vera, que cubre la Copa América para el canal 13 de Chile y Directv Sports, habló en exclusiva con El Equipo y aseguró que para enfrentar a la Argentina, la selección trasandina debe contar con sus figuras al máximo de su nivel. Además, cree que Bielsa no refundó el fútbol en su país, sino que aprovechó la calidad de una generación, pero que sí le encontró la vuelta Sampaoli.  

"Esta generación ya está haciendo historia"

Martinez Alejandra @aleamartinez

28 DE MARZO DE 2018

El periodista chileno Rodrigo Vera, con 14 años en la prensa deportiva, participó de coberturas en los Juegos Olímpicos (JJOO)Beijing 2008 y Londres 2012, y en la Copa del Mundo Brasil 2014, actualmente trabaja para el canal 13 de Chile y DirectvSports. En la previa de la final de la Copa América en la que se enfrentarán Chile y Argentina, dialogó conEl Equipo y enalteció a la actual generación del seleccionado chileno, elogió el trabajo de Sampaoli, no se animó a anticipar un resultado, pero resaltó:"Los jugadores deben tomar conciencia del momento histórico que están protagonizando".

-Rodrigo, ¿cómo ves a la selección de Sampaoli para la final frente a Argentina?

-Lo primero que creo es que Chile está en un momento histórico. Le cuesta mucho a una selección chilena llegar a una final, pasaron 28 años desde la última, es mucho tiempo. Mi primera percepción es que este equipo tiene la conciencia de lo que está sucediendo: está frente a un momento histórico. Esto es lo más trascendente, ellos tienen que tomar el peso y el cuerpo técnico también, a la instancia que están viviendo, antes que cualquier connotación futbolística y táctica, tienen que tener la reflexión de lo que está viviendo la ciudadanía.

-Hablando justamente de este gran momento del futbol chileno y de la posibilidad de empezar a escribir una nueva página como protagonistas, ¿crées que en algún momento ese incentivo se pueda volver en contra y transformarse en presión?

-En realidad, si la final hubiese sido frente a Paraguay, te diría que probablemente sí, porque Chile es más futbolísticamente hablando e históricamente el contexto lo obligaba a ser más que Paraguay. Yo creo que por historia Chile no es más que Argentina, tampoco por figuras. Argentina viene de jugar la final del mundo y tiene al mejor jugador, yo creo que son factores que le quitan un poco de presión al seleccionado chileno, por ahí en otro escenario hubiese sido diferente. Por el contrario, el hecho de ser Argentina el rival es más motivador, es un desafío mayor, como así también es más duro si se quiere, futbolísticamente. Yo creo que acá existe la percepción real que el claro favorito es la Argentina, y eso tiende a bajar los niveles de presión sobre Chile.

-Se habla de ésta, como la mejor generación del futbol chileno, ¿estás de acuerdo?

-Creo que tiene que ver con la relevancia de los nombres propios a nivel internacional, Chile nunca tuvo un grupo marcado de futbolistas tan exitosos en el extranjero. Es una de las primeras grandes diferencia, como tampoco Chile nunca había clasificado a dos copas del mundo de manera consecutiva jugando fuera de casa: lo logró en el 62 y en el 66, y en una de esas oportunidades fue en chile; de manera que clasificar a Sudáfrica y luego a Brasil fue un gran logro que se dio por primera vez. Me parece que estas cosas son las que marcan un poco la diferencia. Ahora bien, el tema a tener en cuenta, y esto como opinión personal, es que todavía ellos no logran bajar y plasmar el éxito individual a nivel colectivo o de selección. Están un peldaño más abajo que la Argentina, claro, pero es similar a lo que creo le sucede a la albiceleste: es una generación que tiene a Messi, a Mascherano, por nombrar algunos, pero que nunca alcanzaron un título como equipo. Esta selección chilena todavía no ha alcanzado un gran objetivo común como grupo que los consagre.

-Saliendo del campo de juego y enfocándonos en la tribunas, hay una clara rivalidad entre la hinchada chilena y la argentina. De hecho, el público local siempre alentó al rival fuera cual fuere frente a la Selección Argentina. ¿Creés que podrían generarse algunos conflictos fuera del fútbol?

-Yo tengo la percepción de que uno de los atractivos de esta final es que, si bien históricamente al analizar el mapa completo de Chile vs Argentina en el fútbol sudamericano uno puede observar que netamente Argentina es superior a Chile por muchos factores: por estadísticas, por triunfos, por historial y por números, la historia de éstas generaciones está bastante más cercana: es esta camada de jugadores la que le gana la clasificación mundialista por primera vez; es esta generación la que llega a jugar una semifinal del mundo en Canadá (sub20) y queda con muchísima sangre en el ojo por perder aquella semifinal... Esta mucho más equilibrado, si se quiere. Y desde esta medida es que lo hace un partido mucho mas atractivo. Y es en este momento cuando el pueblo chileno se siente con herramientas para ganarle a la Argentina, ya lo hicieron una vez con Bielsa y ahora están convencidos que pueden repetirlo. Esto marca una diferencia con respecto a todo el fútbol anterior chileno. Ni con Zamorano y Salas, ni con Roberto Rojas y otros referentes históricos, se sentían tan a la par como en este momento.

Claudio Bravo y Alexis Sánchez, que pasaron alguna vez por el Barcelona, convivieron con Messi, por lo tanto no lo ven como un tipo de otro mundo o de otro planeta. Saben que es el mejor del mundo, pero están acostumbrados a convivir y entrenar a diario con él, es uno mas del grupo con el que comparten, y eso, pienso que también les permite sentir que pueden estar ahí, jugar contra ellos, que no son figuras que se escapan del mundo que ellos viven diariamente.

-Existen quienes ponen a Bielsa como el refundador del futbol Chileno, el que marca el quiebre, ¿sentis que fue asi?

-Yo tengo una opinión particular al respecto, y voy a disentir de lo que piensa, quizás, buena parte de la gente aquí en Chile. Yo marco la diferencia en que creo que es una cuestión generacional apoyada por algunos técnicos. Pero el "éxito" de este seleccionado se dio también de mano de técnicos chilenos a nivel sub 20. Fueron terceros del mundo en el mundial sub 20 de 2007 en Canadá de la mano de un técnico chileno. A mi me parece que lo que hizo Bielsa en su momento y hoy Sampaoli es venir a tomar una generación que ya venia muy bien. No siento yo, y esto es a nivel personal, que el que marque el cambio sea Bielsa, sino que la semilla ya estaba, y estaba dando resultados cuando llega Bielsa a Chile. Yo creo que más que Bielsa es Sampaoli el que le da una vuelta de tuerca al seleccionado.

-¿Qué sentís que le aportó en este caso Sampaoli a la Selección?

-Los hace mas competitivos que en la época Bielsa. Con Bielsa nos pasó un poco como creo fue la experiencia frente al seleccionado argentino, no se si comparable, pero hicimos unas eliminatorias tremendas, pero luego no rindimos en la Copa del Mundo (Sudáfrica), llegamos a octavos de final como siempre, ante un Brasil que nos pasó por encima. En cambio sí me parece que con Sampaoli, luego de la Copa de Brasil, quedó la impresión que el equipo tenía una vuelta de tuerca, que mereció eliminar a Brasil el año pasado.

-Hablando propiamente del equipo en si, Sampaoli ha planteado en general un equipo ofensivo, con las figuras en su delantera, pero con algunas dudas en la defensa ¿Cuál pensás será la estrategia para esta final?

-Yo creo que no va a cambiar demasiado su estrategia, el partido para Chile si lo quiere ganar, si lo quiere equiparar de antemano, tiene que apelar al mayor rendimiento de sus referentes. Es decir, que Arturo Vidal juegue al nivel que lo hace en Juventus, que Alexis Sánchez sea el del Arsenal, que Gary Medel sea el titular indiscutido que es todos los fines de semana en el Inter de Milán. Me parece que con los referentes de Chile llegando al máximo de su capacidad es la forma de enfrentarse a la Argentina. Las debilidades las conocemos, pero son las fortalezas las que tienen que llegar a tope para poder equilibrar un partido de estas características.

-¿Te animás a presagiar un resultado? ¿Se resuelve en 90 minutos la final?

-Después de lo que paso en Alemania 2006, los periodistas tenemos que aprender a no hacer futurismo, los que predicen los resultados son los pulpos, jaja (risas).

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

El color de la Copa

El arte callejero en Chile

En el último día de la Copa Amércia y en la previa de la final entre Argentina y la Selección local, en El Equipo te mostramos que las esquinas no son patrimonio solo de los malabaristas argentinos.

Perú vs Paraguay

Tigre de bronce

Perú le ganó 2 a 0 a Paraguay y terminó tercero como en la Copa América anterior. El equipo de Ricardo Gareca se puso en ventaja al inicio del segundo tiempo por intermedio de Carrillo y sobre el final Guerrero amplió la diferencia. Los dirigidos por Ramón Díaz no se pudieron sobreponer a la goleada de la semifinal.

El color de la Copa

Un nuevo capítulo de la rivalidad Argentina-Chile

Desde la década del '80 la historia entre chilenos y argentinos ha ido separándose por los conflictos diplomáticos que han entablado las dos naciones; es por eso que la tensión se traslada a los encuentros deportivos.