Formado en Ferro, Luis María Bonini trabajó por más de 20 años como preparador físico en los equipos que dirigió Marcelo Bielsa. El Profe, ahora comentarista de fútbol en la televisión chilena, charló en exclusiva con El Equipo en Santiago y dio sus impresiones de la Copa América, los entrenadores argentinos, del periodismo y más.

“Estar con Bielsa es como pagarte un postgrado”

Pablo Díaz de Valdés @pdiazdevaldes

28 DE MARZO DE 2018

Qué te pareció la Copa América hasta ahora?

- El otro día escuchaba a un comentarista que decía que la Copa no había tenido buenos partidos. Yo no sé qué es lo que se espera de la Copa América. Es un torneo que se hace cuando termina la temporada de todos los equipos y torneos, los jugadores vienen muy rodados, es difícil lograr que los jugadores compitan en su mejor forma técnica y física. Por eso hay tanta irregularidad. Pero esta Copa me ha entretenido bastante. Me gustó el partido de Colombia contra Brasil, Chile-Bolivia y Chile-México. Me sorprendió Venezuela. El torneo sirve de base a muchos técnicos para lograr competitividad a futuro. Ha sido interesante a pesar de que algunos grandes jugadores no han estado a la altura.

-¿Algún equipo te desilusionó?

-El planteo de Colombia frente a Argentina. Pero entiendo al técnico. Los jugadores no llegaron con buena forma competitiva y encima se le lesionan los dos contenciones, entonces Pekerman arma un esquema para que no lo dañen, pero me pareció que se protegió mucho. En el primer tiempo no pateó un solo tiro al arco. Que Colombia no patee un tiro al arco es preocupante, me desilusionó. También me desilusiona la CONMEBOL al invitar a Jamaica y a México, que por segunda vez que trae un equipo B. Es preferible no invitar a nadie porque bajan el nivel.

-¿Apostarías por un cambio a la estructura del campeonato con menos participantes pero mejor nivel?

-Se pueden hacer dos zonas de todos contra todos, no sé. Pero básicamente si voy a invitar selecciones, que por lo menos estén por arriba de la línea imaginaria que tiene Bolivia y Venezuela.

-¿Cómo ves este Chile comparado al de Bielsa?

-Para mí este Chile tiene alguna reminiscencia de la época nuestra, pero no tiene nada que ver cómo juega Bielsa a cómo lo hace Sampaoli. Bielsa juega con tres delanteros y Sampaoli no, eso ya te marca una diferencia. Este equipo es más sabio, hay más rodaje y experiencia. Cuando nosotros (con Bielsa) llegamos a Chile pocos jugadores se desempeñaban en Europa. Hoy la gran mayoría está jugando en las grandes ligas y marca una gran diferencia. Este equipo además es más pragmático, juega con línea de cinco en determinados momentos. Juega con sus propias necesidades a la intención del entrenador. Chile ha tenido buenos partidos y no tan buenos como contra Perú.

-¿Qué crees que buscan las federaciones al contratar a entrenadores argentinos?

-A su entender, porque no todos son sabios y entendidos, creo que buscan tener el mejor técnico posible en relación a su presupuesto, si pudiera traigo a Guardiola. Paraguay quería a Bielsa, pero fijate que pasaron de Bielsa a Ramón Díaz, nada que ver una cosa con la otra. También son modas o momentos.

-¿Afecta a un entrenador argentino estar en una final donde tenga que enfrentar a su propio país?

-No. A mí me tocó vivirlo. Uno ve a jugadores que tuvo y te produce algo. Pero en este negocio tenemos un sentimiento competitivo muy desarrollado y está más allá de los sentimientos folklóricos, o no puedes llegar a estos niveles como el caso de Gareca, Sampaoli, Díaz…

-Tras la sanción por oficio a Gonzalo Jara ¿Tendría que regir de ahora en adelante en todo el fútbol mundial?

-Yo estoy en contra de que se sancione por video sentado en un sofá. No me parece que esté dentro del deporte. Porque después habrán goles no cobrados que se van a revisar y cambiarán los resultados de los partidos. Si a Jara le dan tres partidos a Zambrano por su patada tendrían que darle cárcel de por vida. Para eso hay cuatro oficiales y hasta seis en Europa, no jodamos más ¿también necesitamos un video?

-¿Es difícil manejar a los jugadores chilenos?

-Yo no he tenido problemas con los jugadores chilenos. En Argentina no son ninguna carmelita descalza, yo digo que gracias a Dios aún respetamos la luz roja del semáforo. Somos especialistas en transgredir reglas. Pero los problemas están inherentes a los grupos humanos, hay que entender la diversidad y que un equipo de fútbol no es un equipo de militares. Yo necesito que el jugador haga lo que tiene que hacer para alcanzar un logro o un objetivo común. Para eso hay reglas y qué haces vos con las reglas. Si no permites que se transgredan seguramente el camino será más fácil. Tienen que haber puntos en común para convivir.

-¿Coincides con los medios extranjeros y algunos jugadores que dicen que el arbitraje en esta Copa ha sido muy localista y perjudica a los rivales de Chile?

-Yo me formé en Ferrocarril Oeste ¿te imaginás lo que era ir a enfrentar a River o Boca en sus canchas en esa época? Timoteo Griguol decía: “Si vos metés dos goles no hay árbitro que te pueda voltear.” He visto arbitrajes malos en esta Copa, pero te diré que el mejor que vi fue el de el juez venezolano en el Chile-Perú. Yo creo que Chile no ha sido favorecido, al árbitro tienes que condenarlo por lo que vio y no cobró. No vio lo que hizo Jara, pero sí vio el escándalo que hizo Uruguay y no cobró. El que empezó a pegar es Uruguay. Hay que tener honestidad intelectual y moral. Nadie puede hacer la falta que hizo Zambrano, no le busquen la excusa con los árbitros. La CONMEBOL no se ha preocupado en la formación de los árbitros.

-¿Crees que vale la comparación entre Messi y Maradona?

-No. Yo estoy veterano y disfrute a Cruyff, Zidane, Platini, Maradona y ahora disfruto a Messi. Me divierto verlo, es el mismo gusto que me daba cuando yo estaba en Ferro y Maradona con 17 años en Argentinos, yo lo veía jugar. Era un disfrute. No se pueden comparar. En el Mundial del 70 Pelé corría cuatro kilómetros, en el 78 Ardiles corría seis. Maradona en el 90 corría entre seis y ocho. Hoy los jugadores corren hasta 16 kilómetros por partido. Ha cambiado la táctica, la preparación física, la estrategia. Es muy difícil comparar. Lo que hay que hacer es disfrutarlos, son unos monstruos.

-¿Sientes que a Messi le falta capacidad de liderazgo para ser capitán?

-Messi está luchando contra la historia de Maradona, del fútbol argentino y contra su propia historia. Pero contra Colombia, aunque digan que estoy loco, Messi se puso el equipo al hombro. Se peleó con los colombianos, con el árbitro, bajaba a buscar la pelota. La maduración de Messi está en el momento justo. Los delanteros están en su momento pick a los 28 años.

-¿Qué te parece el trabajo de Bielsa y Berizzo en la actualidad?

-A Berizzo lo seguí por los diarios y se nota que hizo las cosas bien. Le entregaron un equipo recién ascendido y terminó octavo de la Liga. En el caso de Bielsa yo estuve en el Bilbao con él y le cambió la mentalidad y la forma de jugar al País Vasco.

-¿Te dan ganas de estar en el Marsella con él?

-Yo necesitaba cortar. Le dije que cada uno siguiera con su proyecto. Pero me gustaría porque siempre uno quiere estar con Bielsa, estar con Bielsa es como pagarte un postgrado, todos los días aprendes algo nuevo.

-¿Crees que podría algún día volver a la Selección Argentina?

-En el fútbol nunca digas nunca. Yo no creo que él habría vuelto estando (Julio) Grondona. Si la AFA se recompone y se da un baño de honestidad, por qué no.

-Hablando de ilegalidad y el caso FIFAgate ¿Cómo ves la posible postulación de Maradona a la presidencia de FIFA?

-Si Blatter y Havelange, tipos investigados por Suiza y por Estados Unidos por los negocios de sobornos, si tipos así lo fueron ¿por qué no Maradona? Que fue un grandísimo jugador. La FIFA dejó de ser un jardín de infantes, es una multinacional que produce muchísimo dinero, más que cualquier ser humano puede imaginar. Después de tantos años de selección (4 Argentina y 4 Chile) viajás por todo el mundo, y dependés en muchos torneos de la FIFA y empezás a ver muchas cosas que la FIFA es otro mundo.

-¿Más jugadores debiesen pronunciarse con los temas de corrupción?

-Sería muy interesante. Pero los jugadores generalmente viven en una cápsula de cristal, en un mundo irreal. Van, entrenan, concentran, todo el mundo se preocupa por la salud de ellos. Cuando se abren al mundo y a dirigir grupos recién cambian.

-Estas de comentarista en este momento ¿Tienes planes de volver a involucrarte en un cuerpo técnico?

-Sí, como te dije antes, nunca digas nunca. Yo ahora me tomé el tiempo que me quería tomar. Me invitaron, yo nunca pensé que iba a hacer esto. Y es muy interesante porque te permite ver a todas las selecciones, algo que no puedes hacer si estás metido dentro de una. En esta Copa he visto a todas. Desde el punto de vista técnico es muy necesario.

-¿Cómo reconoces un buen periodista?

- Cuándo no es un camaleón y tiene honestidad intelectual. Es un tipo con ideas, las sostiene y tiene la humildad de reconocer cuando se equivoca. Todo en la vida es aceptable salvo que sea deshonesto. Por ejemplo Horacio Pagani nos mataba todos los días cuando estaba en Ferro. Él era pro Menotti y nosotros Griguol. Yo puse atención a Pagani, año 80, pasaron más de 30 años y sigue defendiendo sus ideas. Podés estar de acuerdo o no, te podrá gustar como escribe, como habla o no. Pero no podés decir que Pagani traicionó sus ideas. Eso es lo que me gusta de un periodista. Te puedo nombrar Víctor Hugo, Néstor Ibarra, Adrián Paenza. Tipos que iban a los entrenamientos de Ferro a ensuciarse los zapatos y los pantalones a Pontevedra.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

El color de la Copa

El arte callejero en Chile

En el último día de la Copa Amércia y en la previa de la final entre Argentina y la Selección local, en El Equipo te mostramos que las esquinas no son patrimonio solo de los malabaristas argentinos.

Perú vs Paraguay

Tigre de bronce

Perú le ganó 2 a 0 a Paraguay y terminó tercero como en la Copa América anterior. El equipo de Ricardo Gareca se puso en ventaja al inicio del segundo tiempo por intermedio de Carrillo y sobre el final Guerrero amplió la diferencia. Los dirigidos por Ramón Díaz no se pudieron sobreponer a la goleada de la semifinal.

El color de la Copa

Un nuevo capítulo de la rivalidad Argentina-Chile

Desde la década del '80 la historia entre chilenos y argentinos ha ido separándose por los conflictos diplomáticos que han entablado las dos naciones; es por eso que la tensión se traslada a los encuentros deportivos.