El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

Potapov, el misterio ruso

Joaquín Icardi

28 DE MARZO DE 2018

Quién es Nikolai Potapov, el invicto ruso, que peleará contra Omar Narváez el próximo sábado en el estadio del Club Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires?

Nació hace 27 años en Podolsk, Rusia, a una hora de la capital Moscú, el 12 de enero de 1990. Primero jugó al fútbol y practicó kick boxing y luego se inclinó al pugilismo por iniciativa de su padre cuando tenía de diez años.

Tuvo la oportunidad de ser entrenado por un miembro del salón de la fama ruso, que era su vecino. A los 12 años comenzó su carrera amateur. Según distintas fuentes, que no especifican el número exacto de la cantidad de peleas, supera las 170 en un lapso de 5 años ininterrumpidos.

Pero todo esto cambió, cuando a los 17 años nació su hija Alona. A partir de ese momento, decidió meterse de lleno en el mundo rentado de las narices chatas para mantener a su nueva familia. Mientras esperaba la llegada del éxito, entrenó a niños y reflexionaba: “El dinero está aquí (en el boxeo), pero yo quiero los títulos”.

El 13 de marzo de 2010, se dio el tan ansiado debut ante su compatriota Vladislav Zubkov. Potapov ganó por KO en el sexto round. Fue la primera de 14 victorias consecutivas que, a excepción de la última ante el mexicano Pedro Melo en Estados Unidos, se disputaron en territorio ruso.

Sin embargo, en medio de esta gran racha ganadora sufrió intervalos de hasta nueve meses entre combates debido a problemas con sus primeros promotores. En la actualidad, esa ya no es una preocupación para él desde que Salita Promotions de Dmitry Salita (ex boxeador ucraniano peso welter y actual empresario) y PBL Promotions de Pavel Popov se encargan de su carrera pugilística. “Nikolai es uno de los mejores peso gallo del mundo y va a establecer su nombre en el boxeo el 14 de octubre”, aseguraron.

Ha peleado tres veces en Estados Unidos y otras dos más en Rusia desde que vive y se entrena en Brooklyn, Nueva York, con Javan Sugar Hill Steward, sobrino del fallecido y reconocido entrenador Emanuel Steward que dirigió, entre otros, a los campeones Hilmer Kenty (ligero AMB) y Thomas Hearns (welter AMB).

La del próximo sábado, será la primera presentación en Argentina para el ruso, que ostenta un récord de 17 victorias (8 antes del límite), 2 empates y ninguna derrota; por eso, confiesa que buscará ganarle a Omar Narváez para estar un paso más cerca del título mundial que posee el sudafricano Zolani Tete. Han pasado 17 años desde su debut y quiere cumplir su sueño: pelear por el título mundial.

VIDEO

NARVAEZ-POTAPOV

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Subirse al ring para alcanzar la gloria

A lo largo de la historia, el boxeo le regaló a la Argentina 24 medallas olímpicas y Brian Arregui intentará conseguir la suya en los Juegos del próximo año.

Federico Devesa

"El boxeo ha perdido figuras"

Federico Devesa fue boxeador profesional y sparring de ex campeones mundiales como Pablo Chacón y La Hiena Barrios. Ahora retirado y a cargo de un gimnasio, repasa los mejores momentos de su carrera y habla de la actualidad del deporte.