El boxeo ayuda a desarrollar cualidades, tantos físicas como psicológicas, en niños y adolecentes. Además Burbuja Carabajal mencionó cual es el verdadero miedo de un boxeador.

Más que golpes

Fiorella Biondi y Gustavo Ruiz Diaz

28 DE MARZO DE 2018

Marcela La TigresaAcuña, en una entrevista para Diario Popular, reflexionó: "El boxeo ya no es marginal, ni como se pensaba antes, un deporte para violentos. Enseña a evitar el conflicto y a cuidarte a vos mismo. A mí, en lo personal, me enseñó a ser constante en todos mis propósitos pero sobre todo, el boxeo te enseña a que se gana, se pierde, pero siempre, siempre tenés una nueva oportunidad".

Desde el lado de la salud, según explican los autores de la nueva política sobre el boxeo para la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Pediátrica Canadiense, un golpe en la cabeza puede causar una conmoción, la lesión más común en el boxeo y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes.Sus cerebros son más vulnerables a las lesiones y la recuperación de una conmoción es más larga que en los adultos, más de 10 días.

“La edad de competencia es a los 14 años, es ahí cuando se empiezan a golpear enserio loscadetes”, dijo Pablo Rodríguez, entrenador de boxeo en Huracan, y continuó:“hay chicos que entrenan desde muy pequeños y eso ayuda a que le pierdan rápido el miedo a los golpes,aquellosson los que después hacen la diferencia. Igualmente en Argentina comienzan a entrenar de más grande lamayoría, como a los 20 o 25, después de haber pasado situaciones de calle, como peleas o adicciones.”

Con una mirada sociológica, Rodríguez confesó que no conoce a ningún chico que no viva en un entorno difícil: “Les cuesta mucho venir, el país siempre estuvo complicado, pero ahora les cuesta más viajar. La comida está más cara, muchos no se alimentanbien y para entrenar debés hacerlo. Habría que hacer un trabajo social importante con estos chicos para que puedan competir en un alto nivel. Por suerte,el gimnasioen el que yo trabajo,les da un lugar de pertenencia y escogen estarahi en vez de la calle. Descubren una vocación, ganan salud y se vuelven a su casa con otros sueños y expectativas”.

El subirse a un ring no es un desafio fácil y más para una mujer dentro de una sociedad machista. Tal es el caso de Karen BurbujaCarabajal quien empezó por casualidad a los 16 años y ya lleva 55 peleas amateurs y 13 profesionales. Ella cuenta que el miedo del inicio no fue fácil de superar: “En los primeros seis años lloraba y me molestaba que no me saliera esquivar un golpe o lo que practicaba. Lo que te hace mal es la frustración, no el golpe. Sólo se soluciona con la práctica diaria para convertir la frustración en algo positivo”.

Subirse a un ring se presupone duro para cualquiera por el miedo a recibir golpes o no saber a lo que está dispuesto el competidor rival. Y por su experiencia, Carabajal opina: “A lo que más le teme un boxeador es al papelón, al fracaso. Pero no a los golpes. Uno sube al ring sabiendo que le van a pegar. Pero el verdadero miedo es a que te vaya a mal, a que las cosas no salgan bien. Todo el que compite tiene miedo al fracaso. Aunque en algunos casos se confunde mucho el miedo con la ansiedad”.

Carabajal, además de ser boxeadora también es psicóloga y comenta: “La psicología en el boxeo va más allá que la exactitud de un movimiento ofensivo, de ataque o la técnica de defenderse en el ring. Significa seguridad, pensamientos claros y entendibles, poder dominar las voces internas negativas, la capacidad de retomar y saber sobreponerse a ellos recuperando la concentración de la pelea”. Además menciona que la preparación psicológica debe ser un elemento más del entrenamiento, para que el boxeador pueda mejorar su rendimiento, adaptado a sus necesidades y circunstancias ayudándolo a visualizar el éxito, en un clima ameno.

Para Burbuja, todo boxeador debe tener: mentalidad positiva dentro y fuera del ring, autoconfianza, autocritica, buscar el éxito y no evitar el fracaso

“Uno puede equivocarse, pero nunca duda. Gracias a esta actitud, el deportista puede tornarse agresivo bajo presión y así lograr buenos resultados”, cerró Carabajal.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Boxeo

Agustín Gauto, promesa de nocaut

Agustín Gauto es una de las más consistentes promesas del pugilismo argentino. En su debut internacional en Panamá, noqueó en el primer round

Muhammad Ali

Ali Bomayé !

Se cumplen 44 años de la extraordinaria victoria de Muhammad Alì sobre George Foreman en Zaire. Una de las grandes peleas de todos los tiempos.  

Boxeo

Gustavo Ballas: campeón en el ring y en la vida

“Una noche conocí la droga y ahí me enganché. Y lamentablemente no perdona”, recuerda el exboxeador, quien fue campeón del mundo. Cayó en las adicciones y logró salir adelante.