A diferencia de Mayweather-McGregor, el combate del 16 de septiembre entre el mexicano y el kazajo será boxeo puro y real.

Saúl Canelo Alvarez vs Gennady Golovkin, choque de trenes en los medianos

Santiago Araujo @SantiAraujo4

28 DE MARZO DE 2018

Este cuento da comienzo cuatro meses atrás, luego de la paliza que le propinó Saúl CaneloÁlvarez a su compatriota Julio César Chávez, se encargó en el cuadrilátero de confirmar el mega encuentro frente al kazajo Gennady Golovkin para el 16 de septiembre, cuando estará en juego el podio del peso mediano.

"Tú eres el siguiente, mi amigo ¿dónde estás? La pelea está hecha. Nunca le he tenido miedo a nadie, desde los 15 años peleo como profesional. Cuando yo nací, ya se había repartido el miedo”, con los puños todavía calientes, Álvarez mataba todo tipo de duda y confirmaba el encuentro más esperando por los fanáticos del boxeo en los últimos años.

Golovkin, su próximo rival, que había presenciado la velada, no tardó en responder: "Me siento muy entusiasmado. Ahora mismo es una historia diferente. En septiembre, será un estilo distinto, un espectáculo, un gran show. Estoy listo. Esta noche, primero quiero felicitar al Canelo y su equipo. Ahora mismo, pienso que todo el mundo está entusiasmado. Canelo se lució al 100%, él es el reto más grande de mi carrera”, le deseó buena suerte, sonrió como siempre suele hacer y se bajó del ring con tranquilidad. La guerra estaba firmada y no existía tratado de paz.

No es circo ni un encuentro aburrido entre dos estilos defensivos, es de esas peleas que resulta imposible dar un pronóstico, no hace falta que se griten e insulten para vender más y que se llenen las butacas. Suele pasar en este deporte que se sabe de antemano quien saldrá victorioso, esas disputas desiguales que solo sirven para alimentar el récord del favorito, pero este no es el caso. Es un 50 y 50, en el que los dos se están jugando todas sus fichas en una tirada. En otras palabras, no es Mayweather vs McGregor, esto es boxeo puro, real. La verdadera “pelea del año”.

Gennady Gennádievich Golovkin, más conocido como GGG, es el actual campeón de peso mediano del CMB, AMB y FIB. Llega a mayor reto de su carrera con un invicto de 37 victorias, de las cuales 33 fueron antes del límite, justamente posee el mayor porcentaje de KO en la historia de la división de peso medio con un 89,2 por ciento. Antes de saltar al profesionalismo, fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, perdiendo en la pelea final ante el ruso Gaydarbek Gaydarbekov. El kazajo, de 35 años, viene de un duro reto frente al estadounidense Daniel Jacobs, quien logró ser el único boxeador en soportar 12 rounds de pie frente a la máquina de Karagandá. En su haber de asesino se aprecian grandes nombres: Matthew Macklin, Curtis Stevens, Daniel Geale, David Lemieux, Kell Brook y Martin Murray -quien fuera rival Sergio MaravillaMartínez cuatro años atrás en el estadio de Vélez Sarsfield-. Jorge Ariel García y Javier Alberto Mamani son los únicos dos argentinos que se subieron al ring con GGG, todos ellos noqueados por la potencia y brutalidad de Golovkin.

En la otra esquina aparece, Saúl CaneloÁlvarez un joven pero experimentado boxeador mexicano. A sus 27 años ya fue campeón de peso superwelter y mediano en distintas organizaciones, sus números se componen de 49 victorias, 34 por la vía rápida, una derrota y un empate. Una muy corta carrera en el amateurismo, de menos de 50 peleas, le bastó para convertirse en profesional con 15 años, ganando en su debut en cuatro rondas ante Abraham González.

Su primera corona llegó en 2011 al derrotar al escocés Matthew Hatton por decisión unánime y de esa manera, se abrochaba el cinturón mundial de peso superwélter del CMB.

Los estadounidenses Shane Mosley y Austin Trout, los argentinos Carlos Baldomir y Luciano Leonel Cuello, sus compatriotas Josesito Lopez y Alfredo Angulo, son algunos de los nombres que sufrieron el poder del puño de la sensación mexicana.

Su único desliz fue ante Floyd Mayweather, con quien compartió cuadrilátero en 2013. Fue un claro encuentro a favor del estadounidense, en el que mostró todo su repertorio defensivo y un contragolpe envidiable. “No lo encontré”, declaró Álvarez.

Otras dos victorias muy duras y a la vez discutidas ante el cubano Erislandy Lara y la leyenda puertorriqueña Miguel Cotto. Un nocaut impresionante, cuando se le complicaba, ante Amir Khan y su parada más reciente ante Julio Cesar Chávez, la cual fue un monólogo y posicionó al hombre de Jalisco a disputar el 16 de septiembre la corona del peso mediano.

Probablemente, si se retrocediera el reloj, esta función no hubiese sido tan reñida. Quizás tres años atrás, las voces expertas del boxeo indicaban un claro favoritismo para el kazajo, quien en cada presentación acababa a su rival antes del límite, siendo así el temido y evitado de la división. El equipo de Golovkin llevó muchos años buscando esta contienda y el mexicano la demoraba inclinando sus ojos hacia otros rivales, sabía de la desigualdad. Hoy la cuestión es muy diferente, Álvarez ajustó su boxeo y pulió grandes defectos, se convirtió en un peleador más pensante y se notó un enorme progreso defensivo. A su vez, Golovkin en sus últimas presentaciones no impresionó como lo venía haciendo. Dos duras peleas, una ante Brook, que a pesar de ser noqueado en el sexto capítulo conectó varios golpes sólidos, y su última presentación frente a Jacobs, único privilegiado en aguantar 12 rondas de pie y de esa manera le cortó una racha de 23 nocauts de manera consecutiva, mostrándose como el rival más complicado, por ahora.

La mesa está servida y solamente falta el plato fuerte. Los amantes de los puños anhelaban este choque y después de tantas idas y vueltas se concretó. Dos grandes nombres con dos estilos ofensivos. La batalla está garantizada, solo faltan que choquen los trenes.

VIDEO

Alvarez vs Chávez

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Subirse al ring para alcanzar la gloria

A lo largo de la historia, el boxeo le regaló a la Argentina 24 medallas olímpicas y Brian Arregui intentará conseguir la suya en los Juegos del próximo año.

Federico Devesa

"El boxeo ha perdido figuras"

Federico Devesa fue boxeador profesional y sparring de ex campeones mundiales como Pablo Chacón y La Hiena Barrios. Ahora retirado y a cargo de un gimnasio, repasa los mejores momentos de su carrera y habla de la actualidad del deporte. 

Nikolai Potapov

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete.