El 26 de agosto Mayweather defenderá su invicto en boxeo ante McGregor, un luchador de artes marciales mixtas. Todos los expertos están de lado del boxeador, quien no quiere dejar nada librado al azar.

Un raro enfrentamiento que se resuelve a las piñas

Santiago Araujo @SantiAraujo4

28 DE MARZO DE 2018

El tan esperado encuentro entre Floyd Mayweather y Conor McGregor se celebrará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el próximo 26 de agosto. La pelea se hará en peso superwélter, dentro de las 154 libras (69,853 kilogramos), con doce campanazos y sin títulos de por medio.

En un principio y para matar dudas, hay que aclarar que la batalla será bajo las reglas del boxeo. Por lo tanto, el luchador irlandés no se podrá defenderse con ninguna parte del cuerpo que no sean los brazos. Sobre ese tema se expresó Dana White, presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), en caso de que su peleador cometa alguna acción ilegal en el cuadrilátero: "Conor sería demandado de manera increíble si hace otra cosa más que pegarle con las manos al cuerpo y a la cabeza. La demanda sería increíble y destruiría su vida”. Por esta razón, su equipo contrató a Joe Cortez, ex árbitro de boxeo internacional, para que le enseñe las normas en el ring.

Sin duda el favorito del 26 de agosto es Floyd Mayweather, su currículum lo avala. Ha sido campeón del mundo en cinco categorías distintas (superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter). Fue considerado durante mucho tiempo como el mejor libra por libra. Debutó en 1996 con 19 años y su primer título lo consiguió en 1998 al ganarle al estadounidense, Genaro Hernández. Su estilo puede aburrir, se basa en su imbatible defensa y suele ser poco ofensivo, pero es innegable que peleo con los mejores. Castillo, Corrales, Gatti, Judah, el argentino Baldomir, De La Hoya, Hatton, Márquez, Mosley, Ortiz, Cotto, Guerrero, Canelo Álvarez, Maidana, Pacquiao y Berto, todos ellos en su momento considerados en la elite del boxeo. A la gran mayoría de esta lista los enloqueció boxísticamente, ganando con amplitud y sin despeinarse (a pesar de no tener pelo). Tan solo un puñado de ellos pueden decir que le hicieron frente al estadounidense, entre ellos, el santafesino Marcos Maidana, quien tuvo el privilegio de una revancha. Todo indicaba que se despedía de los guantes con un envidiable record de 49-0-0 (26KO), pero al parecer le quedó una materia pendiente.

En la otra esquina estará Conor Anthony McGregor, uno de los guerreros más fieles que tienen las artes marciales mixtas, en la jaula es espectáculo garantizado. Compitió en las categorías de peso pluma, ligero y wélter en UFC, organización en la que es el campeón de peso ligero. El año pasado, el irlandés ha hecho historia al derrotar a Eddie Álvarez y de esa manera, ser el monarca de peso pluma y ligero simultáneamente, logro que lo convierte en el primer y único luchador en ganar dos títulos en dos divisiones diferentes al mismo tiempo. En su rubro le ha ganado a grandes nombres como Hallowey, Poirier, Siver, Mendes, Aldo, Díaz y al ya mencionado Álvarez. Sus enfrentamientos más relevantes fueron ante el californiano Nate Díaz, quien le ganó por KO en marzo de 2016. Luego, forzó una revancha en la cual tomaría venganza el irlandés ganando por decisión mayoritaria. Su marca en el octágono es de 22 victorias y tres derrotas. Dentro de unas semanas hará su estreno en el ring.

Por otro lado, hay que observar qué ventajas y desventajas tiene cada uno para llevarse la victoria. El luchador de MMA será quien deba acomodarse al tiempo de combate, ya que en UFC son cinco rounds de cinco minutos (contra Mayweather pasará a batallar 12 rounds de tres minutos). En cuanto al tamaño no hay problema, ambos pelearon en el mismo peso a lo largo de su carrera, y apenas en dos centímetros de altura y alcance de brazo supera McGregor al estadounidense.

Estoy agradecido de ser favorito y de poder competir a esta edad contra tipos que están en sus veinte. Pero si se observa bien, en el papel todo se inclina a favor de él, es un peleador más grande y tiene mayor alcance. Yo estoy inactivo. Él está activo. La juventud está de su lado. Él está en sus veinte, yo en mis cuarenta”, reconoció Floyd Mayweather.

Casi todas las ventajas del hombre de Dublín ya las nombró el norteamericano: once años de diferencia, tamaño e inactividad (su última pelea fue hace dos años ante Andre Berto), tan solo olvidó decir que dentro de UFC es un experto en el juego de manos. Aunque, ¿ser considerado buen boxeador en las artes marciales mixtas basta con tener alguna posibilidad ante Mayweather? No hay que olvidarse, que son dos deportes diferentes, otros movimientos, otras posturas, otras técnicas. ¿Qué posibilidad tiene realmente alguien que nunca se subió a un ring ante un invicto, que boxeo desde pequeño, que lleva 21 años en el boxeo profesional, que le ganó a los mejores y que nunca fue severamente golpeado? Si hombres como Pacquiao, Maidana, Canelo Álvarez, entre otros, no pudieron descifrarlo ¿qué hará de diferente el campeón de peso ligero de UFC para llevarse la victoria? Inevitablemente, todas estas dudas serán reveladas el 26 de agosto. Aunque, ¿quién mejor para opinar que referentes del boxeo mundial?

Manny Pacquiao, ex campeón de nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes: "De ninguna manera Conor podrá conectar un golpe significativo a su rival. ¿Cómo podría hacerlo? Él no tiene experiencia en el boxeo profesional".

Freddie Rouch, entrenador de Pacquiao y d3 Miguel Cotto, entre otros, dijo: “Conor McGregor necesita entrenar tres años para pelear con Floyd Mayweather, le llevaría mucho tiempo estar preparado para un combate de boxeo puro, son deportes muy diferentes. Aunque un golpe lo cambia todo, por eso no descartaría del todo a Conor porque lanza, lanza fuerte y no le da miedo lanzar”.

Mike Tyson, ex campeón mundial de peso pesado, agregó que “McGregor será asesinado boxeando”, mientras que Abel Sánchez, entrenador del campeón absoluto de peso mediano, dijo: “McGregor no tiene nada que perder, es un hombre peligroso. Estás hablando de un tipo cuya bravura es tan grande como él. Él piensa que es él, y eso lo hace muy peligroso. Cuantas más asaltos pasen, mejor es para Conor McGregor”.

Se sumó Mickey García, campeón CMB de peso ligero: “Realmente no veo que Conor tenga una oportunidad. Su nivel de habilidad está muy por debajo. Hay boxeadores amateur, campeones nacionales que le ganarían a McGregor. Floyd Mayweather está en otro nivel. Nadie puede ganarle, ni siquiera campeones invictos pudieron ganarle cuando estaba en su mejor momento”.

Y lo siguieron Óscar De La Hoya, ex campeón del mundo en seis pesos diferentes: “McGregor no tiene oportunidad”; Ricky Hatton, ex campeón de peso ligero y wélter: “Cuando miras como peleé y ves a Canelo que no le ganó un solo asalto, apenas lo conectó y De La Hoya no pudo hacer mucho ante Floyd, no puedo ver como Conor McGregor pueda. ¿Cómo puede alguien que no ha tenido una pelea profesional, pelear con el mejor de todos los tiempos?”; Paulie Malignaggi, ex campeón de peso superligero y wélter: “Creo que la única manera de Floyd salga de esta pelea con críticas positivas es si aniquila absolutamente a Conor McGregor, sin darle ningún momento a favor en la pelea. Si Conor tiene ciertos momentos en la pelea, aunque pierda, la gente hablará más de McGregor que de Mayweather después de ese día. Porque el boxeo es el área que domina Mayweather. Se supone que Conor no debería de poder hacer nada, así que cualquier cosa que logre Conor en la pelea es positivo para él”; Lennox Lewis, ex campeón mundial de peso pesado: "No puedo tomar esta pelea en serio, es ridículo. Mayweather es uno de los mejores en su categoría, nadie puede tocarlo, es un boxeador superior y alguien de otro deporte quiere enfrentarse a él".

Esto no es solo Mayweather-McGregor, esto es boxeo contra las artes marciales mixtas, acá está en juego mucho más que solo una pelea entre dos referentes de los puños. Pero ¿quién se arriesga realmente en este encuentro? Si ganara el irlandés, sería sin duda uno de los golpes más grandes que recibiría el boxeo en su historia, ya que dirán que la MMA es superior a cualquier deporte de contacto y que un tipo que nunca boxeo le ganó a uno de los más grandes de todos los tiempos. Ahora ¿qué pasaría si el estadounidense sale con la mano? Claro, se daría la obviedad y con el diario del lunes se dirá que el resultado era lógico, ya que es imposible que alguien que haga su estreno en el boxeo tenga alguna oportunidad ante uno de los boxeadores más exitosos de la historia.

Mientras que la gran mayoría da por muerto al peleador de 29 años, él se encargó de manifestar que luego de que le gane a su rival, le dará la revancha pero en su campo, el octágono. Analizándolo, sería impensado que un hombre inteligente como lo es el boxeador de Míchigan acepte combatir bajo las reglas de las artes marciales mixtas y que a sus 40 años quiera aprender sumisiones, técnicas de agarre o patadas. En la jaula, la tortilla se daría vuelta y el favorito pasaría a ser claramente el irlandés, aunque, allí el riesgo de perder lo tiene la UFC.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Boxeo

Agustín Gauto, promesa de nocaut

Agustín Gauto es una de las más consistentes promesas del pugilismo argentino. En su debut internacional en Panamá, noqueó en el primer round

Muhammad Ali

Ali Bomayé !

Se cumplen 44 años de la extraordinaria victoria de Muhammad Alì sobre George Foreman en Zaire. Una de las grandes peleas de todos los tiempos.  

Boxeo

Gustavo Ballas: campeón en el ring y en la vida

“Una noche conocí la droga y ahí me enganché. Y lamentablemente no perdona”, recuerda el exboxeador, quien fue campeón del mundo. Cayó en las adicciones y logró salir adelante.