Tras superar inconvenientes físicos Brian Castaño realizará la primera defensa de su título mundial del peso súperwelter de la AMB ante Michel Soro (30-1-1, 20 KO) el sábado 1 de julio en Francia.

Brian Castaño, fuerza y corazón

Brenda Soledad Melgar (@MelgarBrenPD)

28 DE MARZO DE 2018

"’No vas a poder boxear más’, me decían algunos médicos". Pasó los diez meses más largos de su existencia sin la posibilidad de subirse al ring. La idea de no poder practicar nunca más el deporte al que le dedicó su vida desde los 11 años lo atormentó al punto de tener ataques de pánico. Sin embargo hoy, Brian El BoxiCastaño (13-0-0,10 KO)está a horas de realizar la primera defensa de su título mundial ante el marfileño Michel Soro (30-1-1, 20 KO). Será el 1º de julio.

"Tenía un soplo en el corazón, pero el médico me dijo que era normal. Todos los deportistas de alto rendimiento lo tienen. Pero también hubo una arritmia que salió a la luz cuando me excedí bajando de peso para una pelea. Había perdido mucho sodio y potasio, y resultó que tenía una pared del corazón engrosada", relató Castaño, con voz bajita y entrecortada por la angustia que lo invadió sobre lo que podría tratarse de una hipertrofia ventricular izquierda.

“Está preparado para enfrentar a cualquier boxeador en el mundo porque es muy completo y tiene mucha experiencia en el campo amateur”, aseveró sin titubear la titular del Consejo Mundial de Boxeo en peso ligero, Érica Farías.

Sumó 189 peleas en el plano aficionado, un número inolvidable para él. Es lo que le permitió que con una corta carrera profesional pudiera disputar un combate por sumáximo anhelo, la corona mundialista.

“Había tanta gente cuando entré que no entendía nada”. Castaño recordó con nostalgia aquel 22 de septiembre de 2012 cuando realizó su primer choque con licencia profesional en el coliseo del boxeo argentino, el mítico Luna Park. Aunque rápidamente se mostró molesto porque las autoridades del estadio le negaron la posibilidad de realizar allí la pelea ante Emmanuel De Jesús por el cinturón máximo de la Asociación Mundial de Boxeo. “Brian es una excelente persona y mejor boxeador todavía. Soro es un tipo fuerte, pero yo confío en que la velocidad de Castaño le va a ganar”, detalló seguro y esperanzado Jorge Sebastián Heiland, quien compartió escenario con el oriundo de Isidro Casanova el día de su debut.

El Boxiconoció las profundidades de la lona tras un contundente derechazo del puertorriqueño Emmanuel De Jesús en el segundo round de la pelea que se llevó a cabo el 26 de noviembre en González Catán donde estaba en juego el título mundial interino. Los espectadores en aquella oportunidad coincidieron en un silencio agónico hasta que Castaño lució sus puños en alto cuando el árbitro ya llevaba contado el número 8 y continuaron coreando a viva voz “Argentina, Argentina”. Un rato más tarde, aunque se vivió como una eternidad, el cántico cambió y ya vociferaban: ”Dale campeón, dale campeón”, porque en el sexto asalto el local selló el combate por nocaut.

“Un sueño no se convierte en realidad a través de la magia, sino a través del sudor, la determinación y el trabajo duro”, es el lema que encabeza la entrada del club Villa Álida, donde los hermanos Alan y Brian Castaño se entrenan de la mano de su padre Carlos, junto a varios profesionales. Uno de ellos es el chaqueño de Charata, Gonzalo Chaparro, quien recibe consejos día a día para mejorar su técnica del único campeón mundial con el que cuenta Argentina y recitó casi sin respirar: "Brian está hecho una máquina, mucho mejor que cuando peleó por el título. Se lo ve veloz, fuerte y con mucha capacidad aeróbica. Le tengo toda la fe y sé que va a ganar el 1° de julio".

“Si no ataco, pierdo”. La condición de visitante no lo asusta, pero la respeta. Confía en la preparación física que está realizando en el gimnasio de Floyd Mayweather en Las Vegas, con quien realizó una serie de guanteo. Castaño reveló que decidió ir a buscar a su rival a Francia, país donde está radicado, porq­ue no aceptó venir a Argentina ni llevar adelante el combate en Estados Unidos. Soro y “la gran promesa del boxeo argentino” se verán las caras este sábado arriba del ring, cuando Castaño ponga en juego su cinturón superwelter de la AMB.

“Con el estilo que tiene el argentino va a ser una muy buena pelea. Él no tiene que dejar que el rival se agrande y sienta la localía, tiene que buscar muchos golpes porque Soro siente las manos, así que cuando padezca la potencia de Brian, la pelea va a ser para el argentino”, afirmó Javier Maciel, quien en abril enfrentó a Soro y perdió por la vía rápida. Pero quiso dejar en claro que “no es ningún fantasma para Brian”.

VIDEO

Brian Castaño

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Boxeo

Agustín Gauto, promesa de nocaut

Agustín Gauto es una de las más consistentes promesas del pugilismo argentino. En su debut internacional en Panamá, noqueó en el primer round

Muhammad Ali

Ali Bomayé !

Se cumplen 44 años de la extraordinaria victoria de Muhammad Alì sobre George Foreman en Zaire. Una de las grandes peleas de todos los tiempos.  

Boxeo

Gustavo Ballas: campeón en el ring y en la vida

“Una noche conocí la droga y ahí me enganché. Y lamentablemente no perdona”, recuerda el exboxeador, quien fue campeón del mundo. Cayó en las adicciones y logró salir adelante.