Capital Federal • T ° - H %

Para el técnico Juan Ledesma, "hay mucha calidad de boxeadores pero falta un sistema de trabajo a nivel nacional. Se improvisa mucho" dijo el entrenador.

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

COMPARTIR
Brandon Macchiavelli @BranMakiavelli
23 de Noviembre de 2016

La esencia del boxeo es la lucha, combatir para salir hacia adelante. Quizás esta sea la razón por la que a este deporte se lo vincula con las clases sociales más bajas, bajo el argumento de precisar sólo las ganas de pelear físicamente para poder crecer económicamente y trascender en la historia del deporte. O también que el cuadrilátero es la oportunidad de aquellos chicos y chicas que son excluidos en una sociedad muchas veces injusta.

En el afán de estigmatizar al ambiente del boxeo, por los motivos previamente mencionados, países como Estados Unidos han logrado superar esas barreras de la poca o nula preparación en sentidos dirigenciales, técnicos y estructurales del pugilismo, para llegar a ser historicamente la meca del boxeo. Sin embargo, en Argentina, pese a ser la disciplina que más medallas le otorgó al deporte nacional en Juegos Olímpicos (24) y que supo tener a campeones mundiales como Pascual Pérez, Nicolino Locche, Carlos Monzón y tantos otros, siguen existiendo déficits en aspectos como el manejo de los sparrings por parte de los managers, problemas sociales que afectan a la práctica de la actividad, la competencia deportiva y la preparación de los entrenadores.

La especialización acentuada del mundo laboral es una de las características de las sociedades modernas, por lo tanto el espacio del deporte está incluido, como es el caso de la figura del representante o manager. Estas personas cumplen el rol de asesorar y manejar las cuestiones de la carrera de un atleta, porque este delega estas facultades a un profesional para que le brinde un servicio. En Argentina ha sido cuestionada la figura del manager por ciertos malos manejos de los boxeadores, como es en el caso de conseguir sparrings.

Juan Ledesma, técnico de boxeo, ex entrenador de campeones mundiales como Jesús Cuellar y actual director del curso de técnicos en la Federación Argentina de Box (FAB), explicó qué es el sparring: “Es uno de los elementos que tiene un entrenador para poder ir preparando al boxeador en busca de llegar a la pelea en las mejores condiciones. Es la situación más parecida a lo que va a vivir en una pelea. Es un combate dentro de un gimnasio, con una persona que puede ser al azar, o cuando es una pelea muy importante, se busca que sea similar al rival con el que se va a enfrentar. Es importante que se use como evaluación de lo que es el plan de entrenamiento, la planificación, y no como método de enseñanza".

El sparring-continua diciendo Juan Ledesma- es una evaluación, es como que se vea si todo lo previo que se había hecho en el gimnasio, en escuela de boxeo, de combate, en manopleo, elementos, bolsa y puching ball, se lleva a cabo en el sparring. Si no se logra, tiene que volver a tratar de pulir esas cuestiones, sea técnica, táctica o estratégica. Es importantísimo, se trabaja de diferentes formas, a nivel libre, donde el boxeador resuelve todas las situaciones que se le presentan. Y dirigido es cuando uno esta buscando la parte estratégica, en la que necesita que se pulan algunas cuestiones técnicas y tácticas”. De este modo, se puede entender la importancia significativa que tiene el “guanteo” en la carrera de un boxeador.

A raíz de la problemática que existe en Argentina con el tema de los sparrings, Héctor Morales, vicepresidente de la Federación Argentina de Box (FAB), expresó: “Acá es muy difícil conseguir porque vos tenés un gimnasio y a lo mejor entrenás a las seis de la tarde, y el otro boxeador entrena en otro gimnasio a las dos de la tarde porque a las seis trabaja. ¿Qué hace, pierde el trabajo para ir a ayudarte a vos?. O también, yo soy pupilo de un manager, voy a ayudar a los de mi manager, no voy a ayudar a los de los rivales. Eso en Estados Unidos no pasa tanto, y hay más cantidad de boxeadores. Es muy difícil que los managers enfrenten entre ellos a los pugilistas, cada manager tiene un grupo de atletas trabajando”.

Por su parte,Franco Toto, boxeador amateur, realizó su critica: Los promotores sólo piensan llenarse sus bolsillos y no le dan lo suficiente a un deportista para crecer. Tendrían que tomar medidas fuertes para que estos tipos no manejen más el boxeo argentino porque cada vez está más hundido. A donde salimos a pelear afuera traemos una derrota y yo creo que es por los promotores, que no aportan lo suficiente para que un boxeador se entrene como lo hacen en otro países”.

Otra de las dificultades que enfrentan muchos de estos deportistas pasa por la parte económica. Así lo explicó Héctor Morales: “Estamos trabajando, pero todo es sinónimo de la sociedad. Yo que puedo trabajar si un chico viene a entrenarse y a lo mejor no le alcanza para comer, para viajar. No puede ir a cualquier club, va a un club y tiene que pagar la cuota social y la escuela de lo que va a realizar. La Federación se hace cargo, porque vas al gimnasio del fondo y no se cobra un peso. Pero qué pasa, ¿cómo viene un pibe que llega de Luján, de Florencio Varela?. Al día quince o veinte de cada mes, ya de esto hace unos diez años, empieza a mermar la gente que viene al gimnasio”.

También agregó Morales: “Hay muchas dificultades, por ejemplo nosotros tenemos una mano bárbara de la Secretaría de Deportes, del Enard. Pero CeNARD hay uno sólo, todos los deportistas quieren estar ahí, ¿y cómo haces?. Lo ideal sería tener un equipo concentrado todo el año, no “vas a pelear vos, vení 30 días antes a concentrar a Buenos Aires”. La detección de talentos, yo detecto uno, vamos a suponer en Tucumán, y después no lo veo hasta dentro de tres años, ¿para qué lo detecté? No lo puedo traer. Por ahí el Enard nos da las becas, pero están las chicas, o hay deportes de conjunto que se llevan muchas plazas”.

Sin embargo, el vicepresidente de la FAB destacó el surgimiento de la Liga Metropolitana, un torneo organizado por clubes de barrio en el que se realizan combates amateurs permitiendo así generar competencia para muchos pugilistas: “Todo lo que suma es positivo. Hay varias ligas, hay una del Sur, del Norte. En diciembre van a ser las finales de la Liga Metropolitana en la Federación de Box. Ahora en el estadio de la FAB se está haciendo el torneo de la zona 1 que es Capital y Gran Buenos Aires para ir al Nacional de Mayores. De ahí se sacarán chicos para la selección”.

Más allá de que los boxeadores están solos arriba del ring, enfrentados uno al otro, tienen un respaldo de su esquina. Así destaca Juan Ledesma la importancia de contar con un buen rincón, y las consecuencias de lo contrario: “Una de las cosas de tener buena esquina significa que esté ordenada, donde cada uno de los integrantes que pueden ser hasta cuatro, cumpla bien con su función. Tenés el técnico principal que es el que entra al ring, da las ordenes técnicas, estratégicas y tácticas en lo que es el combate, el que fija cómo hacer para ganar la pelea. Después está el que lo hidrata, le va dando el agua, lo hace respirar, lo seca, le afloja el cinturón. Y también tenés el cura heridas, que mira en el caso de que haya un corte, en qué parte de la cara es, fijarse de atenderlo, asistirlo, curarlo, parar la hemorragia y ponerle vaselina. Dejarlo optimo para que siga el combate. Además puede haber un cuarto hombre, que muchas veces no dejan o no está pero que es el que pone y saca el banquito, a nivel internacional son cuatro, es el que seca el ring, el que alcanza las cosas, lleva el balde y esas cuestiones".

"En definitiva-prosigue Ledesma- tener un buen rincón significa tratar de hacer lo posible para que el boxeador siempre vuelva a pelear en las mejores condiciones, y con una esquina bien organizada y ordenada es muy probable que las cosas salgan bien tanto adentro como fuera del ring. Porque cuando no son ordenadas, no tenés un buen rincón o no te hacen ver bien la pelea, las peleas se pueden perder. Cuando generalmente es un combate simple, o un chiquito recién empieza, es tan importante como cuando es por un título del mundo, pero cuando es por un titulo del mundo y hay muchos intereses de todo el planeta, es mucho más grave, entonces siempre hay que tener un buen rincón para llegar a la victoria”.

Franco Toto, un boxeador que habitualmente recibe indicaciones por parte de sus entrenadores, comentó: “Una buena esquina para un boxeador es fundamental en el crecimiento de una carrera. Tiene que haber una buena relación en ambos para mejorar en cada entrenamiento y ponerle dedicación, además de escuchar siempre las indicaciones. En mi caso me he cambiado de entrenador porque sentía que con mi primer técnico no crecía, había llegado a un límite hasta que decidí cambiarme y probar en otro club y ahí fue cuando hice mi primera pelea amateur”.

Por un lado, Juan Ledesma argumentó la problemática que atraviesa el boxeo argentino y expresó la posible solución:Hay mucha calidad de boxeadores, tenemos muchas individualidades pero nos falta un sistema educativo, de trabajo a nivel nacional, donde se pueda trabajar todos de la misma manera, con un progreso y una base unida y pareja, en el que todos puedan llegar el día de mañana. Se improvisa mucho, el argentino tiene ese problema, cree que ya se las sabe todas, que nadie le puede enseñar nada.

"Con un par de clases-continúa Ledesma-ya piensan que son el mejor entrenador, y no aprenden más nada y no se capacitan, entonces la problemática nuestra tiene que ver con que nosotros muchas veces somos muy cerrados a nuevas experiencias o a preguntar, o cerrados en compartir. Entonces eso hace que siempre creamos que tenemos la razón y que sabemos todo, por lo tanto sucede que nuestro nivel cae. Con lo cual tenemos uno que otro buen boxeador y después se termina ese y hay que empezar de vuelta de cero. Después en infraestructura y nivel eso es lo mismo. Yo que viajé por todo el mundo te puedo garantizar que nosotros tenemos mucha calidad de entrenadores, de boxeadores, muy buenos, pero no es la mayoría. Entonces hasta que no tengamos un sistema de trabajo parejo y una unificación de criterio de todos los directores técnicos es difícil, y el problema grande tiene que ver con que somos tan cerrados en creer que ya no tenemos nada por aprender".

"En infraestructura estamos bien, tenemos bastantes escuelas de boxeo, contamos con mucha competencia a nivel nacional y festivales por todos lados, hay varios profesionales. Lo único que falta es tener un trabajo más organizado, sistemático y con una unificación que nos llevaría al éxito completamente, si lo pudiéramos lograr. Pero es un trabajo que se está haciendo, lo estoy realizando yo desde el curso, de los seminarios que doy. Dentro de mi granito de arena hago todo lo posible como para que nosotros podamos progresar y llegar al mejor nivel nacional como lo fueron en su momento” terminó diciendo Juan Ledesma

Por el otro, Cristian Massarelli, entrenador de boxeo en el Club Villa Raffo, también dio su opinión sobre la situación boxística argentina: “No sé si escasean elementos específicos de trabajo, porque eso en la parte económica uno lo puede cubrir. Creo que lo que falta es el trabajo en conjunto, la predisposición de los técnicos y que no sean tan egoístas, además de una organización en la Federación para que haya más festivales y de ese modo los chicos se puedan lucir un poquito más. Pasa más por lo organizativo, en lo que es la parte de coordinación, que en realidad el trabajo económico con elementos. Eso creo que es lo que hoy falta para que uno pueda desempeñar el trabajo como entrenador".

"La Argentina está en otro punto, en otra situación, y estamos muy lejos, pensamos que todo lo que hacemos acá es lo mejor-agregó Massarelli en otro tramo de sus delcaraciones a El Equipo. Recién ahora los directores técnicos se están dando cuenta que tienen que trabajar con los profesores de educación física, recién ahora los técnicos nos estamos dando cuenta que los chicos tienen que tener la mente abierta y que en algún momento cuando se retiren pueden utilizar las herramientas que uno le dio y sumar otro tipo de instrumentos. La interrelación entre entrenadores, eso es fundamental”.

Por lo tanto, luego de las declaraciones de los protagonistas, resulta sencillo entender como Argentina, en el plano boxístico y posiblemente en el aspecto social, no logró evolucionar a la par de otros países en cuestiones básicas para un deportista.

 

Boxeo

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(+) video

LA LIGA METROPOLITANA

Combate entre Elías Paredes y Jefferson de la Rosa en la sede del Club Atlético Huracán por la 13° fecha de este certámen en el que participan clubes de barrio de Capital y Gran Buenos Aires que promocionan los nuevos valores de sus gimnasios.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…