Capital Federal • T ° - H %

Dice que se siente parte de cada victoria de una boxeadora argentina./Télam

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

COMPARTIR
Nicolás Trapani @NicoTrapani
07 de Septiembre de 2016

Marcela La Tigresa Acuña, de 39 años, defenderá el titulo interino pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) este viernes cuando se enfrente a la jujeña Brenda La Pumita Carabajal, en una velada que se llevará adelante en el CEDEM2 de Caseros, con entrada libre y gratuita.

Simpática, familiera y extrovertida, vive cada entrenamiento como si fuera el primer día y disfruta de cada una de sus peleas como si se tratara de la última. Dejó de pelear por 21 meses y volvió para conquistar el título interino pluma de la AMB. Marcó el rumbo en Argentina, al convertirse en la primera pugilista profesional y la primera campeona mundial de país.

-¿Qué sabes de tu rival y cuáles son sus virtudes a neutralizar?

-Es un gusto poder pelear ante una compatriota. Hay muy buenas referencias de Carabajal, tiene un estilo técnico y es más alta que yo, por lo que probablemente su largo de brazos le juegue a favor. Por otra parte es muy joven, tiene 25 años y eso, quieras o no, se siente.

-En contraposición, ¿cuales son los factores que te convierten en la favorita?

-Trato de no subestimar a nadie pero la experiencia y los años me dan la tranquilidad de saber que voy a poder manejar a esta rival. Me siento muy segura y muy tranquila.

-¿Como fue tu preparación para la pelea y como llegas a este combate?

-Volví a pelear en mayo pero no puede ver mi verdadero nivel, ya que Mayra Gomez no me puso una resistencia significativa. En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente.

-Luego de estar 21 meses sin subir al ring, ¿que te motivó a volver?

-Me cuesta explicar todo esto. Es una pasión que siento y es muy difícil decirle adiós. Si bien aveces me siento cansada de tanto boxeo se que necesito hacerlo. Cuando empiezo a tener la rutina del entrenamiento y la adrenalina que significa una pelea me siento plena y satisfecha.

-Si bien debe ser complicado diagramar en el futuro en vísperas de una pelea, ¿Pensás en lo que viene?

-Si, tengo pensado hacer una pelea mas antes de cerrar el año, pero vamos a ver como me va el viernes. A esta edad no me puedo dar el lujo de diagramar dos o tres años como lo hacia antes. Vamos a ver como me encuentro en 2017.

-¿Que se siente ser la figura por excelencia del boxeo femenino?

-Me da mucho orgullo, pero también mucha responsabilidad. Se que un gran número de mujeres se están fijando en mí y me están imitando. En todo momento tengo que ser ese ícono y tengo que demostrar porque fui la primera campeona mundial argentina.

-¿Te hacés cargo de lo que generaste?

-Si, soy consciente de lo que generé. Años anteriores los periodistas y la sociedad pensaban que el boxeo femenino iba a ser algo del momento, pero no fue así. El deporte creció mucho y al día se registran 16 campeonas nacidas en el país. Desde mi punto me siento un poco parte de cada conquista de una chica argentina y me alegra haber marcado el camino en ese sentido, pero este crecimiento no es solo gracias a mí, también hubo muchas mujeres que en su momento apoyaron mi idea y sacaron el boxeo adelante.

-¿Tiene algun valor especial pelear en Caseros?

-Es un honor volver al estadio CEDEM2 . Voy a estar con todos mis vecinos y amigos que me han acompañado y me siguen acompañando a lo largo de mi carrera al igual que mi familia. Me pone muy contanta volver.

 

Boxeo

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…