Capital Federal • T ° - H %

Pascual Pérez es el único argentino que fue campeón olímpico y profesional.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

COMPARTIR
Tomás Gómez Errandonea
02 de Agosto de 2016

Desde que el boxeo pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos modernos hubo pocos pugilistas que pudieron conseguir la medalla dorada y el título mundial. Esto se debe a que durante varios años, los países comunistas dominaron en esta disciplina con deportistas que solamente competían como amateurs y derrotaban a sus rivales jóvenes.

El único argentino que pudo conseguir esta hazaña fue el mendocino Pascual Pérez. Pascualito obtuvo la medalla de oro en peso mosca en Londres 1948. En ese certamen venció en primera ronda al filipino Ricardo Adolfo, en octavos al sudafricano Desmond Williams, en cuartos al belga Alex Bollaert, en semis al checo Frantisek Majdloch y en la final al italiano Espartaco Bandinelli.

Cuatro años después intentó participar en Helsinki, pero fue eliminado en la clasificación nacional al perder frente a Frncisco Calvagno por puntos. Luego de este hecho, decidió profesionalizarse y el 26 de noviembre de 1954 se convirtió en campeón del mundo al derrotar al japonés Yoshio Shirai por fallo unánime.

En Helsinki 1952, a los 17 años, el estadounidense Floyd Patterson -el primer púgil que consiguió dos veces el cinturón de los pesados- se subió a la parte más alta del podio de los medianos. Luego de su regreso de Finlandia, pasó a ser profesional y en 1956, derrotó a Archiue Moore y logró el título mundial de los pesados que había dejado vacante Rocky Marciano. Sin embargo,en 1959 perdió por nocaut en 3 rounds contra el sueco Ingemar Johansson. En la revancha, recuperó su corona el 20 de junio de 1960, y dos años después cayó en el 1°asalto frente a Sonny Liston. En su última pelea, fue vencido por Muhammad Ali en 1972.

En su etapa amateur, Giovanni "Nino" Benvenuti ganó sus 120 peleas. Aunque su peso normal era el de súperwélter, bajó a la categoría de los wélters para competir en los Juegos de Roma en 1960, en los que venció al francés Jean Josselin, al coreano Ki-Soo Kim, al búlgaro Chichman Mitzev, al británico Jimmy Lloyd y al soviético Yuri Radonyak. En el momento que recibió la medalla dorada, levantó la vista y lanzó un beso al cielo recordando a su mamá Dora, quien murió cuando él tenía 17 años.

Como profesional, Benvenuti fue campeón mediano junior y dos veces mediano; se retiró en 1971 al ser derrotado en Montecarlo, otra vez por fuera de combate, por el argentino Carlos Monzón, quien un año antes en Roma lo había despojado de la corona de los medianos, noqueándolo en 12 vueltas.

El otro púgil que se destacó en Roma 1960 fue Muhammad Ali, quien en esa época se llamaba Cassius Clay. El mejor boxeador pesado de todos los tiempos y quizás el mejor categoría por categoría, no compitió en el peso en el que que mejor rendía, ya que perdió en las eliminatorias para el certamen en 1959 frente a su compatriota Percy Price y debió participar en la de los mediopesados. En la final triunfó por puntos frente al polaco y ganador del bronce en Melbourne 1956, Zbigniew Pietrzykowski, en una pelea en la que él se destacó por sus rápidos movimientos de piernas.

En 1975, Ali, en su autobiografía “The Greatest”, contó que arrojó su medalla al río Ohio porque no pudo ingresar a una cafetería de Louisville –su ciudad natal- por ser negro. Años después desmintió esa historia: “En realidad no me acuerdo donde la dejé”. En los Juegos de Atlanta 1996 y ya con la enfermedad de Parkinson, fue protagonista al encender el pebetero olímpico y porque le regalaron una nueva presea dorada.

El primero que pudo conseguir el oro y a la vez el título mundial arriba de los 91 kilos fue Joe Frazier, campeón en los Juegos de Tokio de 1964 y monarca mundial de todos los pesos entre 1970 y 1973. También lo fue George Foreman quien cuando estaba en el podio en México 1968, fue abucheado por los deportistas afroamericanos quienes lo consideraron un traidor a la causa de su raza, por levantar una bandera estadounidense en el momento que consiguió su victoria.

Días antes de su consagración, Foreman, quien luego fue dos veces campeón de los pesados en 1973 y 1994, había considerado que el saludo Black Power -una señal de protesta para defender los derechos civiles de los negros, en las que Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño envuelto en un guante negro en el momento que sonó el himno tras haber ganado los 200 metros llanos- como algo “para chicos universitarios”. Años después. Forreman manifestó que se había unido a la protesta y que la bandera se la regaló el propio Smith.

El boxeador que más se destacó en Montreal 1976, fue un estadounidense, Sugar Ray Leonard, que había quedado afuera de las eliminatorias para Múnich 1972 en el peso welter. Campeón mundial en cinco categorías diferentes como profesional,se destacó en Canadá por su técnica, sus fintas y sus certeros golpes en el ring. En la final, venció con contundencia al cubano Andrés Aldama. Después de esos Juegos Olímpicos, se profesionalizó y se transformó en el primer deportista en ganar 100 millones de dólares.

Otros de los que se destacaron en ese certamen fueron sus compatriotas Leon y Michael Spinks, quienes son los primeros hermanos en ganar en esta misma disciplina. El mayor, es recordado por haber obtenido el título pesado al derrotar a Muhammad Ali en 1978 y perder -siete meses después- el título frente a el mismo Alí. El menor, quien se subió al podio de los medianos, tuvo una mejor trayectoria: fue campeón del mundo en dos divisiones –semipesado y pesado- con un récord de 31-1. El invicto lo perdió en su último combate frente a Mike Tyson en 1988.

Uno de los mejores libra por libra de la década del 90 fue el inglés Lennox Lewis, quien nació en Londres pero compitió como amateur con su nacionalidad canadiense. Participó como pesado en Los Ángeles 1984 –fue eliminado en cuartos- y en Seúl 1988 –venció en la final a Riddick Bowe por nocaut técnico en el segundo round. Luego de este hecho, pasó al profesionalismo compitiendo como británico. Con un récord de 41 victorias, 2 derrotas y un empate, se convirtió en tres veces campeón de la máxima categoría, y en 2003, se retiró sin perder el título.

Uno de los más talentosos de esa década y del principio de este siglo 21 fue el estadounidense Oscar de la Hoya, campeón mundial profesional en seis diferentes pesos. El Golden Boy se hizo conocido a nivel mundial al conseguir la presea dorada en Barcelona 1992 a los 19 años, en la categoría de entre los 57 y 60 kilos. En el momento que se subió al podio, le dedicó el triunfo a su madre, quien falleció meses antes.

Después de la caída de la Unión Soviética, los diez países que se desprendieron decidieron que sus deportistas amateurs podían ser profesionales, y uno de los primeros que se destacó fue el ucraniano Vladimir Klitschko. El hermano menor de Vitaly, el actual alcalde de Kiev, ganó el oro de los superpesados, en Atlanta 1996, al derrotar al tongano Paea Wolfgramm. Luego se convirtió por 10 años en el mejor pesado de la década del 2000 al obtener los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entre otros títulos.

 

Boxeo

Subirse al ring para alcanzar la gloria

A lo largo de la historia, el boxeo le regaló a la Argentina 24 medallas olímpicas y Brian Arregui intentará conseguir la suya en los Juegos del próximo año.

"El boxeo ha perdido figuras"

Federico Devesa fue boxeador profesional y sparring de ex campeones mundiales como Pablo Chacón y La Hiena Barrios. Ahora retirado y a cargo de un gimnasio, repasa los mejores momentos de su carrera y habla de la actualidad del deporte. 

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

Subirse al ring con 14 años

El cadete Silio Vilte empezó boxeo por un deseo de ayudar a su familia. En una charla con El Equipo habla de sus miedos en las primeras peleas y sobre la importancia de la contención familiar y de su entrenador.  

Más que golpes

El boxeo ayuda a desarrollar cualidades, tantos físicas como psicológicas, en niños y adolecentes. Además Burbuja Carabajal mencionó cual es el verdadero miedo de un boxeador.

Saúl Canelo Alvarez vs Gennady Golovkin, choque de trenes en los medianos

A diferencia de Mayweather-McGregor, el combate del 16 de septiembre entre el mexicano y el kazajo será boxeo puro y real.

(+) video

MONTREAL 1976

Para disfrutar. Documental en idioma inglés de ESPN sobre las consagraciones de Sugar Ray Leonard y los hermanos Leon y Michael Spinks.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…