Capital Federal • T ° - H %

Flanqueado por Miguel Angel Brindisi (izq) y el periodista Ezequiel Fernàndez Moores, Ringuito Bonavena en la presentaciòn del libro sobre la vida de su padre.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

COMPARTIR
Sofía Vázquez @chofiv
28 de Junio de 2016

Su nombre lo identifica fácilmente por el mundo. Lleva un apellido “pesado”, el de un reconocido boxeador que fue capaz de generar popularidad en una época en la que muchos la reprimían.

Se trata de Natalio “Ringuito” Bonavena, hijo del boxeador fallecido el 22 de mayo de 1976 con un disparo de una Springfield calibre 30,06 en la puerta de un prostíbulo en Nevada (EEUU). Un púgil que no llegó a ser campeón del mundo pero que gozó, quizás, de más fama e idolatría que cualquier otro que sí logró ese objetivo.

Hoy, después de 40 años de su muerte, “Ringuito” recordó a su padre en una entrevista con El Equipo en la que –emocionado- logró expresar su dolor por no haber podido disfrutarlo más tiempo. Con buena onda y predisposición, cuenta que a pesar de que su padre aspiraba a ser el mejor boxeador del mundo fueron sus propias decisiones las que lo llevaron a elegir el peor camino.

- ¿Cómo era Ringo Bonavena?

- Cuando venía para Argentina era muy solicitado y él mismo se publicitaba. Era un “tipo” bueno que quería triunfar. Era muy dado con la gente. Tenía ambición de llegar a ser el mejor.

- ¿Tenés recuerdos de tu padre?

- Yo era muy chico cuando mi papá falleció, y la verdad es que no pude disfrutarlo como hubiese querido. No éramos una familia normal, que se juntara para comer, por ejemplo. Cada comida estaba compuesta por más de 30 personas; entonces era complicado tener privacidad.

- Muchos lo catalogan como uno de los “mejores boxeadores del mundo”. ¿Vos podés considerarlo “el mejor papá de mundo”?

- Como dice la canción de las Pastillas del Abuelo, “para mí Dios es mi viejo”, pero le echo en cara muchas cosas, como no haber tenido la posibilidad de disfrutarlo más como papá. No pude vivirlo como padre. Tomó decisiones incorrectas que lo llevaron a ese trágico final.

- Eras muy chico... ¿Recordás alguna pelea?

- La única pelea que yo fui a ver fue la última acá en Argentina, en 1975 contra (Reinaldo) Gorosito en el Luna Park. La verdad es que la pasé mal, porque cuando le pegan a tu viejo no te gusta para nada. Es muy feo ver a un ser querido arriba de un ring, sentía que le iba a pasar algo malo.

- Cuando se acercan fechas importantes, ¿qué sentís al revivirlas?

- A veces bien, a veces no tan bien. Pero considero que hay que vivirlo con alegría. Lo tengo más presente en la fecha de su nacimiento, que en la fecha de su fallecimiento.

- En cuanto a lo profesional, ¿pensás que podría haber llegado más lejos de lo que llegó?

- No te puedo decir con precisión, pero yo creo que él quería llegar lejos y si elegía el camino correcto iba a lograr muchas cosas más. Le tocó pelear en una de las mejores eras del boxeo, en la que estaban los mejores boxeadores de peso pesado. Disputó peleas muy complicadas y en muchas de ellas los fallos no le jugaron a favor.

- ¿Creés que los jueces benefician a la localía?

- Sí, sin dudas. Desde la época en que peleaba mi papá hasta hoy en día. También considero que cambió mucho el boxeo. Ahora hay muchas asociaciones que le permiten a los boxeadores tener más posibilidades. Estoy seguro de que si Ringo peleara hoy, sería campeón del mundo.

- Hablando de la actualidad, ¿estás de acuerdo con la decisión de que los boxeadores profesionales puedan pelear en los Juegos Olímpicos?

- No, estoy en desacuerdo porque los Juegos Olímpicos tienen que ser para chicos amateurs. Van a ser peleas muy cortas, la verdad no sé como lo van a reglamentar.

 

Boxeo

Subirse al ring para alcanzar la gloria

A lo largo de la historia, el boxeo le regaló a la Argentina 24 medallas olímpicas y Brian Arregui intentará conseguir la suya en los Juegos del próximo año.

"El boxeo ha perdido figuras"

Federico Devesa fue boxeador profesional y sparring de ex campeones mundiales como Pablo Chacón y La Hiena Barrios. Ahora retirado y a cargo de un gimnasio, repasa los mejores momentos de su carrera y habla de la actualidad del deporte. 

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

Subirse al ring con 14 años

El cadete Silio Vilte empezó boxeo por un deseo de ayudar a su familia. En una charla con El Equipo habla de sus miedos en las primeras peleas y sobre la importancia de la contención familiar y de su entrenador.  

Más que golpes

El boxeo ayuda a desarrollar cualidades, tantos físicas como psicológicas, en niños y adolecentes. Además Burbuja Carabajal mencionó cual es el verdadero miedo de un boxeador.

Saúl Canelo Alvarez vs Gennady Golovkin, choque de trenes en los medianos

A diferencia de Mayweather-McGregor, el combate del 16 de septiembre entre el mexicano y el kazajo será boxeo puro y real.

(+) video

SOY RINGO

Trailer del documental que el realizador José Luis Nacci filmó sobre la vida y la muerte del popular peleador argentino.

(+) relacionadas

Ali-Bonavena: Pelea y Rating para la Historia

El gran combate del 7 de diciembre de 1970 en el Madison de Nueva York marcó una de las dos mediciones de audiencia más importantes de la historia de la televisión argentina: 79.1. El país entero palpitó delante de las pantallas, una noche extraordinaria.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…