Capital Federal • T ° - H %

Muhammad Alí le ganó la revancha a Leon Spinks en el Superdomo de Nueva Orleans y llegó a ser el primero que logró tres veces la corona de todos los pesos.

De la decepción a la gloria

En 1978, Muhammad Alì perdió y recuperó el título de los pesados ante el ex campeón olímpico León Spinks. En febrero y en Las Vegas, ganó Spinks dando uno de los batacazos más notables de la historia boxística. En septiembre y en Nueva Orleans, Alì venció y logró por tercera vez la corona de todos los pesos. Algo que nadie nunca había conseguido.

COMPARTIR
Nahuel Rodríguez, Cristian Molano y Juan Ignacio Menéndez
07 de Junio de 2016

La recta final de la magnífica trayectoria realizada por Muhammad Ali no fue de la deseada, ni tampoco la esperada para él y todos los amantes del boxeo. Sin embargo, a pesar de observarse una notable merma física en su rendimiento, el mejor boxeador de todos los tiempos llegó a darse el gusto de alzarse con la victoria en la revancha frente a Leon Spinks

Antes de la pelea con Leon Spinks, Ali derrotó por nocaut a Jean-Pierre Coopman, por nocaut técnico a Richard Dunn y por decisión unánime, a Jimmy Young, Ken Norton, al uruguayo Alfredo Evangelista y Ernie Shavers. En la pelea con Norton, la gente y la prensa especializada estuvo en desacuerdo con la decisión de los jueces. Además tuvo su cuerpo afectado por una exhibición de lucha y boxeo que realizó antes en Tokio con el luchador japonés Antonio Inoki.

El 15 de febrero de 1978 Ali peleó con Leon Spinks en Las Vegas, Nevada, por los títulos pesados de la AMB y el CMB. Spinks llegó a este encuentro con solamente siete peleas profesionales disputadas, tras haberse consagrado campeón de los pesados en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

Ali, al igual que la prensa, no se tomó en serio la pelea por la poca experiencia de su rival, por lo que no entrenó adecuadamente para la misma. Su mal estado físico se notó a lo largo de la pelea en la cual Spinks presionó y el público se volcó a su favor. Por decisión dividida, el nacido en Saint Louis, Missouri, dio una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo debido a su corta carrera. Además, fue la tercera derrota en la carrera de Ali.

En septiembre del mismo año, el vigente campeón le dio la revancha a Ali pero solamente por el título del CMB en juego, ya que la AMB lo despojó de su corona porque Spinks no quería enfrentarse a Ken Norton, a quien la Asociación lo consideraba como primer retador.

Para esa pelea Ali tuvo una gran preparación, que luego fue mostrada dentro del ring. Dominó de punta a punta al campeón defensor, que no tuvo el mismo desempeño que en la primera pelea. Por decisión unánime, Ali ganó la pelea y se convirtió, en ese entonces, en el primer boxeador en lograr tres veces el título mundial pesado del CMB. Luego de la pelea, dejó vacante el título porque anunció su retiro del boxeo para practicar su religión, el Islam

 

Boxeo

Subirse al ring con 14 años

El cadete Silio Vilte empezó boxeo por un deseo de ayudar a su familia. En una charla con El Equipo habla de sus miedos en las primeras peleas y sobre la importancia de la contención familiar y de su entrenador.  

Más que golpes

El boxeo ayuda a desarrollar cualidades, tantos físicas como psicológicas, en niños y adolecentes. Además Burbuja Carabajal mencionó cual es el verdadero miedo de un boxeador.

Saúl Canelo Alvarez vs Gennady Golovkin, choque de trenes en los medianos

A diferencia de Mayweather-McGregor, el combate del 16 de septiembre entre el mexicano y el kazajo será boxeo puro y real.

Un raro enfrentamiento que se resuelve a las piñas

El 26 de agosto Mayweather defenderá su invicto en boxeo ante McGregor, un luchador de artes marciales mixtas. Todos los expertos están de lado del boxeador, quien no quiere dejar nada librado al azar.

Brian Castaño, fuerza y corazón

Tras superar inconvenientes físicos Brian Castaño realizará la primera defensa de su título mundial del peso súperwelter de la AMB ante Michel Soro (30-1-1, 20 KO) el sábado 1 de julio en Francia.

“En San Martín, el boxeo es la única opción para escaparle a la delincuencia”

Walter Sosa, entrenador de boxeo, enseña actualmente el deporte en la Unidad Nº 46 de San Martín y tiene su gimnasio, Honor y Patria, en Villa Hidalgo, que no sólo sirve como lugar de entrenamiento, sino también como refugio para que varios pibes del barrio no caigan en las drogas y en la delincuencia. 

(+) video

EL MAS GRANDE

Compacto del desquite entre Muhammad Ali y Leon Spinks. 15 de septiembre de 1978 en el Superdomo de Nueva Orleans.

(+) relacionadas

¡Ali bomaye!

El 30 de octubre de 1974 se considera uno de los días más memorables para la historia del boxeo mundial ya que se produjo el mítico enfrentamiento entre Muhammad Alí y George Foreman por el título mundial de los pesados, en Zaire. Contra la opinión mayoritaria de la prensa, Alí noqueó en el 8º round y recuperó la corona. 

Ali vs Frazier: una novela de tres capítulos

En un período de cuatro años el mundo del boxeo vio nacer, crecer y morir una enemistad entre dos de los más grandes boxeadores de la historia.

Ken Norton: una piedra en los guantes de Alí

Entre 1973 y 1976, el duelo tuvo tres versiones. Alì perdió la primera sufriendo una dolorosa fractura de mandíbula pero ganó las otras dos por fallos estrechos y controversiales. Para muchos historiadores, Norton triunfó en todos los combates de un pleito que, cuarenta años más tarde, sigue dando que hablar.

Crónica de un retiro anunciado

Sus fans opinan que el verdadero Muhammad Ali se retiró en el '78 y dicen que quién peleó en 1980 contra Larry Holmes y en 1981 ante Trevor Berbick fue apenas una sombra del mìtico campeón de los pesados. Fueron las dos peleas finales de una campaña maravillosa

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…