Capital Federal • T ° - H %

Alí castigó duro a Bonavena pero la guapeza de Ringo pasó a la historia.

Ali-Bonavena: Pelea y Rating para la Historia

El gran combate del 7 de diciembre de 1970 en el Madison de Nueva York marcó una de las dos mediciones de audiencia más importantes de la historia de la televisión argentina: 79.1. El país entero palpitó delante de las pantallas, una noche extraordinaria.

COMPARTIR
Santiago Carosella, Gabriel Colombo, Federico Converso
07 de Junio de 2016

Fue la noche más importante del boxeo argentino. Oscar Ringo Bonavena hizo -en sus tierras- más conocido a Muhammad Ali de lo que ya era y Ali le dió su noche de mayor popularidad a Ringo. Uno, el bocón de Louisville. El otro, el de Parque Patricios. Se cruzaron en la conferencia de prensa cinco meses antes, donde Ringo lo llamó "gallina" por su decisión de no ir a la guerra de Vietnam. Ali, a quien el pugilista argentino le había dicho Clay, su nombre anterior, le aseguró que lo noquearía en el noveno asalto. El récord televisivo de aquella noche (79 puntos) fue superado veinte años después con los 82 puntos de la semifinal Italia-Argentina en el Mundial del 90.

La pelea por el título norteamericano es recordada por la resistencia del argentino que no sólo soportó de pie todas las combinaciones del excampeón mundial, sino que con su cross de izquierda logró conmoverlo en más de una ocasión. En el noveno round, la afición esperaba que Ali cumpliera con su palabra pero se llevó una sorpresa: Ringo lo colgó del encordado, una situación que puso al bocón de Louisville muy cerca del KO.

En el último asalto, Ali aprovechó la desesperación de Ringo y la complicidad del árbitro Mark Conn, que jamás lo envió a un rincón neutral en cada una de las caídas, y tiró al argentino en tres ocasiones, lo que produjo la victoria del norteamericano por KO técnico a 57 segundos del final.

Luego de estar inactivo tres años por negarse a pelear en la Guerra de Vietnam, dado que sus creencias religiosas no se lo permitían, le sacaron el título mundial y la licencia para boxear. En septiembre de 1970, meses antes de la pelea con Ringo, un juez federal de Texas lo habilitó a pelear nuevamente a Alí al considerar la sanción “irrazonable y, la comisión que le había sacado el título, le dió la licencia para que vuelva a luchar. Ali volvió a pelear el 26 de octubre en Atlanta (Georgia) contra el estadounidense Jerry Quarry, a quien venció en tres rounds luego de un KO técnico por heridas de su contrincante.

Boxeo

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(+) video

LOS MEJORES MOMENTOS

Compacto con las acciones salientes de la gran pelea entre Muhammad Alì y Oscar Bonavena. 7/12/70 en el Madison de Nueva York.

(+) relacionadas

Ali vs Frazier: una novela de tres capítulos

En un período de cuatro años el mundo del boxeo vio nacer, crecer y morir una enemistad entre dos de los más grandes boxeadores de la historia.

¡Ali bomaye!

El 30 de octubre de 1974 se considera uno de los días más memorables para la historia del boxeo mundial ya que se produjo el mítico enfrentamiento entre Muhammad Alí y George Foreman por el título mundial de los pesados, en Zaire. Contra la opinión mayoritaria de la prensa, Alí noqueó en el 8º round y recuperó la corona. 

Ken Norton: una piedra en los guantes de Alí

Entre 1973 y 1976, el duelo tuvo tres versiones. Alì perdió la primera sufriendo una dolorosa fractura de mandíbula pero ganó las otras dos por fallos estrechos y controversiales. Para muchos historiadores, Norton triunfó en todos los combates de un pleito que, cuarenta años más tarde, sigue dando que hablar.

De la decepción a la gloria

En 1978, Muhammad Alì perdió y recuperó el título de los pesados ante el ex campeón olímpico León Spinks. En febrero y en Las Vegas, ganó Spinks dando uno de los batacazos más notables de la historia boxística. En septiembre y en Nueva Orleans, Alì venció y logró por tercera vez la corona de todos los pesos. Algo que nadie nunca había conseguido.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…