El gran combate del 7 de diciembre de 1970 en el Madison de Nueva York marcó una de las dos mediciones de audiencia más importantes de la historia de la televisión argentina: 79.1. El país entero palpitó delante de las pantallas, una noche extraordinaria.

Ali-Bonavena: Pelea y Rating para la Historia

Santiago Carosella, Gabriel Colombo, Federico Converso

28 DE MARZO DE 2018

Fue la noche más importante del boxeo argentino. Oscar Ringo Bonavena hizo -en sus tierras- más conocido a Muhammad Ali de lo que ya era y Ali le dió su noche de mayor popularidad a Ringo. Uno, el bocón de Louisville. El otro, el de Parque Patricios. Se cruzaron en la conferencia de prensa cinco meses antes, donde Ringo lo llamó "gallina" por su decisión de no ir a la guerra de Vietnam. Ali, a quien el pugilista argentino le había dicho Clay, su nombre anterior, le aseguró que lo noquearía en el noveno asalto. El récord televisivo de aquella noche (79 puntos) fue superado veinte años después con los 82 puntos de la semifinal Italia-Argentina en el Mundial del 90.

La pelea por el título norteamericano es recordada por la resistencia del argentino que no sólo soportó de pie todas las combinaciones del excampeón mundial, sino que con su cross de izquierda logró conmoverlo en más de una ocasión. En el noveno round, la afición esperaba que Ali cumpliera con su palabra pero se llevó una sorpresa: Ringo lo colgó del encordado, una situación que puso al bocón de Louisville muy cerca del KO.

En el último asalto, Ali aprovechó la desesperación de Ringo y la complicidad del árbitro Mark Conn, que jamás lo envió a un rincón neutral en cada una de las caídas, y tiró al argentino en tres ocasiones, lo que produjo la victoria del norteamericano por KO técnico a 57 segundos del final.

Luego de estar inactivo tres años por negarse a pelear en la Guerra de Vietnam, dado que sus creencias religiosas no se lo permitían, le sacaron el título mundial y la licencia para boxear. En septiembre de 1970, meses antes de la pelea con Ringo, un juez federal de Texas lo habilitó a pelear nuevamente a Alí al considerar la sanción “irrazonable y, la comisión que le había sacado el título, le dió la licencia para que vuelva a luchar. Ali volvió a pelear el 26 de octubre en Atlanta (Georgia) contra el estadounidense Jerry Quarry, a quien venció en tres rounds luego de un KO técnico por heridas de su contrincante.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Subirse al ring para alcanzar la gloria

A lo largo de la historia, el boxeo le regaló a la Argentina 24 medallas olímpicas y Brian Arregui intentará conseguir la suya en los Juegos del próximo año.

Federico Devesa

"El boxeo ha perdido figuras"

Federico Devesa fue boxeador profesional y sparring de ex campeones mundiales como Pablo Chacón y La Hiena Barrios. Ahora retirado y a cargo de un gimnasio, repasa los mejores momentos de su carrera y habla de la actualidad del deporte. 

Nikolai Potapov

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete.