Capital Federal • T ° - H %

Alí castigó duro a Bonavena pero la guapeza de Ringo pasó a la historia.

Ali-Bonavena: Pelea y Rating para la Historia

El gran combate del 7 de diciembre de 1970 en el Madison de Nueva York marcó una de las dos mediciones de audiencia más importantes de la historia de la televisión argentina: 79.1. El país entero palpitó delante de las pantallas, una noche extraordinaria.

COMPARTIR
Santiago Carosella, Gabriel Colombo, Federico Converso
07 de Junio de 2016

Fue la noche más importante del boxeo argentino. Oscar Ringo Bonavena hizo -en sus tierras- más conocido a Muhammad Ali de lo que ya era y Ali le dió su noche de mayor popularidad a Ringo. Uno, el bocón de Louisville. El otro, el de Parque Patricios. Se cruzaron en la conferencia de prensa cinco meses antes, donde Ringo lo llamó "gallina" por su decisión de no ir a la guerra de Vietnam. Ali, a quien el pugilista argentino le había dicho Clay, su nombre anterior, le aseguró que lo noquearía en el noveno asalto. El récord televisivo de aquella noche (79 puntos) fue superado veinte años después con los 82 puntos de la semifinal Italia-Argentina en el Mundial del 90.

La pelea por el título norteamericano es recordada por la resistencia del argentino que no sólo soportó de pie todas las combinaciones del excampeón mundial, sino que con su cross de izquierda logró conmoverlo en más de una ocasión. En el noveno round, la afición esperaba que Ali cumpliera con su palabra pero se llevó una sorpresa: Ringo lo colgó del encordado, una situación que puso al bocón de Louisville muy cerca del KO.

En el último asalto, Ali aprovechó la desesperación de Ringo y la complicidad del árbitro Mark Conn, que jamás lo envió a un rincón neutral en cada una de las caídas, y tiró al argentino en tres ocasiones, lo que produjo la victoria del norteamericano por KO técnico a 57 segundos del final.

Luego de estar inactivo tres años por negarse a pelear en la Guerra de Vietnam, dado que sus creencias religiosas no se lo permitían, le sacaron el título mundial y la licencia para boxear. En septiembre de 1970, meses antes de la pelea con Ringo, un juez federal de Texas lo habilitó a pelear nuevamente a Alí al considerar la sanción “irrazonable y, la comisión que le había sacado el título, le dió la licencia para que vuelva a luchar. Ali volvió a pelear el 26 de octubre en Atlanta (Georgia) contra el estadounidense Jerry Quarry, a quien venció en tres rounds luego de un KO técnico por heridas de su contrincante.

Boxeo

Subirse al ring con 14 años

El cadete Silio Vilte empezó boxeo por un deseo de ayudar a su familia. En una charla con El Equipo habla de sus miedos en las primeras peleas y sobre la importancia de la contención familiar y de su entrenador.  

Más que golpes

El boxeo ayuda a desarrollar cualidades, tantos físicas como psicológicas, en niños y adolecentes. Además Burbuja Carabajal mencionó cual es el verdadero miedo de un boxeador.

Saúl Canelo Alvarez vs Gennady Golovkin, choque de trenes en los medianos

A diferencia de Mayweather-McGregor, el combate del 16 de septiembre entre el mexicano y el kazajo será boxeo puro y real.

Un raro enfrentamiento que se resuelve a las piñas

El 26 de agosto Mayweather defenderá su invicto en boxeo ante McGregor, un luchador de artes marciales mixtas. Todos los expertos están de lado del boxeador, quien no quiere dejar nada librado al azar.

Brian Castaño, fuerza y corazón

Tras superar inconvenientes físicos Brian Castaño realizará la primera defensa de su título mundial del peso súperwelter de la AMB ante Michel Soro (30-1-1, 20 KO) el sábado 1 de julio en Francia.

“En San Martín, el boxeo es la única opción para escaparle a la delincuencia”

Walter Sosa, entrenador de boxeo, enseña actualmente el deporte en la Unidad Nº 46 de San Martín y tiene su gimnasio, Honor y Patria, en Villa Hidalgo, que no sólo sirve como lugar de entrenamiento, sino también como refugio para que varios pibes del barrio no caigan en las drogas y en la delincuencia. 

(+) video

LOS MEJORES MOMENTOS

Compacto con las acciones salientes de la gran pelea entre Muhammad Alì y Oscar Bonavena. 7/12/70 en el Madison de Nueva York.

(+) relacionadas

Ali vs Frazier: una novela de tres capítulos

En un período de cuatro años el mundo del boxeo vio nacer, crecer y morir una enemistad entre dos de los más grandes boxeadores de la historia.

¡Ali bomaye!

El 30 de octubre de 1974 se considera uno de los días más memorables para la historia del boxeo mundial ya que se produjo el mítico enfrentamiento entre Muhammad Alí y George Foreman por el título mundial de los pesados, en Zaire. Contra la opinión mayoritaria de la prensa, Alí noqueó en el 8º round y recuperó la corona. 

Ken Norton: una piedra en los guantes de Alí

Entre 1973 y 1976, el duelo tuvo tres versiones. Alì perdió la primera sufriendo una dolorosa fractura de mandíbula pero ganó las otras dos por fallos estrechos y controversiales. Para muchos historiadores, Norton triunfó en todos los combates de un pleito que, cuarenta años más tarde, sigue dando que hablar.

De la decepción a la gloria

En 1978, Muhammad Alì perdió y recuperó el título de los pesados ante el ex campeón olímpico León Spinks. En febrero y en Las Vegas, ganó Spinks dando uno de los batacazos más notables de la historia boxística. En septiembre y en Nueva Orleans, Alì venció y logró por tercera vez la corona de todos los pesos. Algo que nadie nunca había conseguido.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…