Capital Federal • T ° - H %

El barrio de la Quema, el barrio de Ringo Bonavena

Al recorrer el lugar que lo vio nacer, que lo vio dar sus primeros pasos para luego llegar a ser lo que fue, todo parece ser igual. Ringo es palabra sagrada en Parque Patricios: una estatua frente a la sede de Huracán, un gimnasio de boxeo que lleva su nombre y los incontables murales con su rostro que se repiten y se propagan por todo el barrio.

COMPARTIR
Alina González Etter, Lucas Fiore y Matías Moyano Lareo
20 de Mayo de 2016

En Octubre del 2003, en la Avenida Caseros al 3159 y dentro de la Plaza de Parque Patricios, el ídolo quedó inmortalizado en aquel monumento, exactamente frente a la puerta de la Sede Social del Club Atlético Huracán. Da la sensación de que su escultura fue puesta ahí para proteger y vigilar al equipo de sus amores de cualquiera que se atreva a hacerle daño. Con los puños en alto y siempre listo para pelear, el beatle argentino posa alrededor de los árboles y encanta con su sonrisa a las cientos de personas que pasan diariamente por ahí. La estatua está situada sobre una base blanca que agiganta la imagen. En su centro, una placa que contiene la dedicatoria de sus amigos.

Ingresar al gimnasio de boxeo de la sede del Club Huracán implica encontrarse con el mejor recuerdo del púgil y con numerosos jóvenes entrenando arduamente para llegar a ser lo que él fue. El emblemático lugar de entrenamiento lleva su nombre, ese mismo lugar que lo vio crecer, dar sus primeros pasos en el boxeo y que lo llevó a convertirse en lo que es hoy: un ídolo nacional que es reconocido por todos.

“Nada es imposible” reza una de las principales frases del territorio que contiene un cuadrilátero e incontables fotos que retratan los mejores momentos de la vida de Ringo en su carrera deportiva. Desde sus primeras peleas hasta aquel histórico enfrentamiento contra Muhammad Alí.

Se caracterizó por ser desfachatado, caradura y fanfarrón, el carisma del chico de barrio lo llevó a protagonizar tres películas: “Muchachos Impacientes” (1966), con Estela Molly y Raúl Lavié, “Pasión Dominguera” (1970), junto con el Gordo Porcel y “Los Chantas” (1975), compartiendo elenco con Norberto Aroldi y Olinda Bozán, además de participar de diferentes programas de televisión, como el Show de Pepe Biondi.

El peso pesado no pasó desapercibido y, además de sus actuaciones, grabó el “Pio Pio Pa”, en 1968, que vendió más de 30 mil copias. Fue el objeto de grandes prosas: la banda “Las Pastillas del Abuelo” le dedicó el álbum “El barrio en sus puños”, mientras que “Massacre” lo honró con un disco que lleva su nombre.

Fue caricaturizado y protagonizó una historieta. Escribieron un libro en su honor y fue portada de diarios y revistas en más de una oportunidad. Su histrionismo lo llevó a lugares insospechados. Cuarenta años pasaron de su partida pero su recuerdo vivirá por siempre:

Poema a Ringo

Cómo voy a recordarte que no sea de esta manera

Con tu risa de atorrante, de atorrante pero buena

Con tu espalda de gigante, ancha como un mar sin tregua

y tu mano franca, franca para el pobre siempre abierta


Como voy a recordarte que no sea de esta manera

Como puedo imaginarte sin habano y sin galera

sin domingos de ravioles amasados por la vieja

y después del beso tierno a ver al Globo en la Quema!!


Cómo voy a recordarte que no sea de esta manera

Si un frío mayo, ahí tan frío como tu ausencia

diste duro tu gran pelea, la de la vida, la que no espera


Cómo voy a recordarte que no sea de esta manera

Qué sin vos Ringo, las calles están grises como niebla

Si un payaso tembloroso se acurruca en cada puerta

y la hinchada ya no canta ni la Quema está de fiesta.

La tristeza creció tanto que me abraza como hiedra


Cómo voy a recordarte Ringo!! que no sea de esta manera

 

Boxeo

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(+) relacionadas

El impacto en la Argentina

Un repaso por las tapas del diario Clarín y la revista El Gráfico par recordar que manera reflejaron los dos grandes acontecimientos de ese día histórico: la muerte de Ringo Bonavena y la gran victoria de Víctor Emilio Galíndez ante Richie Kates en Sudáfrica.

Así mataron a Ringo

En la madrugada del 22 de mayo de 1976, Oscar Bonavena llegó a las puertas del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada) y a los gritos, pidió ser recibido por su dueño, el mafioso Joe Conforte. Trató de entrar de cualquier manera. El matón Willard Ross Brymer lo asesinó de un certero balazo en el corazón.

“Bonavena – Ali fue como una nave espacial a la que se iba a subir un argentino”

Con más de 35 años de carrera en la transmisión de combates profesionales y amateur, Osvaldo Príncipi es considerado uno de los mejores periodistas en la materia. En una entrevista con El Equipo recuerda a Oscar Bonavena, a 40 años de la muerte de este enorme boxeador.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…