Capital Federal • T ° - H %

El origen de la muerte de Bonavena

Amenazas, señales y un círculo peligroso donde el boxeador entró a jugar y terminó en la lona.

COMPARTIR
Sebastián Cassagne @scassag
20 de Mayo de 2016

El acta de defunción de Oscar Bonavena indica que murió el sábado 22 de mayo de 1976 en Reno, Nevada, entre las 6.15 y las 6.30 de la mañana. Una bala disparada por William Ross Brymer, hombre de seguridad del Mustang Ranch y mano derecha del dueño y representante de Ringo, Joe Conforte, le perforó el corazón a pocos metros de la entrada al burdel. Pero, en verdad, la muerte del púgil argentino tiene sus orígenes, al menos, 45 años atrás.

Cesare Mori, conocido como “el prefecto de hierro” por su férrea lucha contra la Mafia siciliana en la década de 1920, logró romper el sistema de mediación impuesto por la Mafia entre el Estado italiano y las masas. A través de la utilización de poderes especiales, obligó a huir a muchos jefes mafiosos de Sicilia por miedo a ser encarcelados. El destino elegido por la mayoría fue Estados Unidos; tal fue el caso de Joseph Bonnano.

Para la década del 70, la Cosa Nostra -como se conoce a la sociedad secreta criminal siciliana asentada en Estados Unidos- contaba con un poder similar al atesorado por los magnates de Wall Street. Joe Conforte, siciliano de 53 años al momento de la muerte de Ringo, se sentía seguro: mantenía sólidos lazos tanto con la familia Bonanno como con la mafia de San Francisco.

Bonavena presagiaba su muerte. Una semana atrás del fatídico día, el 14 de mayo, una fuerte discusión con Brymer había librado una pelea que dejó al guardaespaldas privado de Conforte tendido en el suelo. Fue entonces cuando Joe, que ya había logrado evitar que Brymer fuera preso por amenazas a su mujer, posesión de narcóticos y asalto a mano armada, le dio rienda suelta a su fiel devoto. De ahí en más, los hechos se precipitaron.

Brymer actuó con libertad y consciencia. No estaba solo. La connivencia entre políticos y mafiosos, y la impunidad con que éstos últimos se manejaban había sido muy bien representada en El Padrino cuatro años atrás. Ficción y realidad no eran disímiles. El problema era que Bonavena no tenía intenciones de formar parte de este entramado y, por el contrario, en más de una ocasión se encargó de denunciar los combates en que los resultados habían sido previamente pactados.

Las amenazas de la Mafia se materializaron aquella oscura mañana de mayo. Brymer recibió sólo dos años de cárcel que nunca cumplió, porque con una fianza de 250 mil dólares quedó en libertad. Un año después, Conforte y su mujer Sally corrieron una suerte similar tras ser arrestados por evadir impuestos en diez estados: ella pagó 10 mil dólares y su sentencia quedó en suspenso; él enfrentó una condena de cinco años y una fianza de igual suma que finalmente perdió al huir del país, pero que al volver cumplió con una sentencia reducida.

Alberto Olivia, corresponsal de El Gráfico, escribió que “debido al ángulo de tiro, y el hecho de que la bala debió haber pasado entre los barrotes de la puerta a unos ocho centímetros entre uno y otro, las chances eran de una en un millón de que Brymer hubiera matado intencionalmente a Bonavena”. Lo cierto es que la muerte de Ringo, víctima de la mafia estadounidense, se había gestado un largo tiempo atrás.

 

Boxeo

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(+) relacionadas

Brihuega, la artista que inmortalizó a Bonavena

Mariana Brihuega, autora de la estatua de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, habló con El Equipo en vísperas del 40º aniversario de su muerte. Su trabajo se transformó en un símbolo del barrio que, con el transcurso de los años, inmortalizó el rostro de uno de los boxeadores más queridos en la historia del deporte argentino.

“Bonavena – Ali fue como una nave espacial a la que se iba a subir un argentino”

Con más de 35 años de carrera en la transmisión de combates profesionales y amateur, Osvaldo Príncipi es considerado uno de los mejores periodistas en la materia. En una entrevista con El Equipo recuerda a Oscar Bonavena, a 40 años de la muerte de este enorme boxeador.

El mito de que Ringo llevó a Willington al Globo

En 1972, el enganche cordobés dejó el fútbol mexicano para jugar en Huracán y durante años se creyó que el boxeador había financiado el pase de su amigo al club de sus amores.

Ringo Sheriff

Ocurrente y extravagante, reconocido dentro y fuera del ring, Oscar Natalio Bonavena no le huía a las tormentas y le ponía el pecho a la brisa. Nunca se alzó con un título mundial, pero su carisma y sus particulares decisiones le alcanzaron para quedar inmortalizado, cuarenta años después, en la memoria de los argentinos.  

El barrio de la Quema, el barrio de Ringo Bonavena

Al recorrer el lugar que lo vio nacer, que lo vio dar sus primeros pasos para luego llegar a ser lo que fue, todo parece ser igual. Ringo es palabra sagrada en Parque Patricios: una estatua frente a la sede de Huracán, un gimnasio de boxeo que lleva su nombre y los incontables murales con su rostro que se repiten y se propagan por todo el barrio.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…