Capital Federal • T ° - H %

El funeral y la mistificación

Unas 150 mil personas pasaron por el mítico Luna Park para despedir los restos de su ídolo.

COMPARTIR
Por Tomás Godoy @tomigodoy94
20 de Mayo de 2016

Corre la mañana del 28 de mayo de 1976. La más cruenta dictadura militar gobierna de facto en la Argentina: combina una represión feroz con el avasallamiento de la justicia, la supresión del Congreso, la coerción de las libertades individuales, la violación a los derechos humanos y la persecución a políticos opositores, sindicalistas y dirigentes sociales. Rige el estado de sitio y no se permite realizar reuniones, concentraciones públicas o actividades grupales, so pena de ser detenido y encarcelado.

Sin embargo, la prohibición para protagonizar manifestaciones no es acatada en Avenida Corrientes y Madero. Allí, una multitud se agolpa en el ingreso al Estadio Luna Park. Algunos se abrazan, miran al cielo y suspiran. Otros alternan entre sollozos, gemidos, lagrimeos inocultables y llantos descarnados. Se escuchan gritos y pedidos de justicia. Algunos nubarrones parecen sincronizarse para encapotar el día hasta que se extingue el último rayo de luz. Las nubes se esfuerzan por chocar entre sí y unas gotas aisladas comienzan a mojar, con timidez, a la muchedumbre.

Adentro, un grupo de funebreros amortajan el féretro, rodeado de una gran cantidad de palmas, coronas, claveles y rosas. El Jesucristo de bronce, sobre la madera tallada de la cruz católica, parece contemplar al muerto con cierta melancolía y pesadumbre. El cadáver tiene una bandera argentina que lo recubre desde el pecho hacia abajo. A derecha e izquierda, dos candelabros con tres velas cada uno iluminan la capilla ardiente, que ya está preparada.

Los familiares comienzan a acercarse mientras, afuera, los ya más de 100 mil fanáticos exigen la apertura de las puertas y el inicio de la ceremonia. Los organizadores acceden. El Luna Park se viste de luto y comienza el velorio de Oscar ‘Ringo’ Bonavena. La muchedumbre empieza a ingresar para rendirle tributo y dar el último adiós al ídolo boxístico.

Seis días antes, Bonavena había sido asesinado de un escopetazo en el ingreso del prostíbulo Mustang Ranch de la ciudad de Reno, en Nevada, a unos 750 kilómetros de Las Vegas. Le disparó Ross Brymer, un patovica del local, guardespaldas de Joe Conforte y matón a sueldo. Conforte, además de ser el propietario del Mustang Ranch, era un empresario estadounidense tan oscuro como poderoso con aceitados vínculos con la mafia, dedicado a la trata y la prostitución, el narcotráfico y el contrabando de armas. Discusiones sobre el contrato, del cual el empresario se había apropiado, sellaron su destino como enemigo de Conforte. Una aventura amorosa con la mujer del mafioso precipitó su muerte.

Miles de personas se continúan acercando al Luna Park, cuando el velorio está por llegar a su fin. Se estima que unas 150 mil personas le agradecen por sus guantazos, producto de una aguda combinación de coraje y aptitud arriba del ring, y por su desfachatez y audacia en su vida pública. Esa personalidad y habilidad le permitió ostentar un record profesional de 57 peleas ganadas, 44 de ellas por knock out, un empate y nueve derrotas; lo convirtió en dueño del Luna Park, donde agotaba las entradas en cada pelea; y lo consagró en la histórica pelea con Muhammad Ali, en un Madison Square Garden colmado.

Muchos no comprenden las causas de esa muerte confusa. Nadie se las puede aclarar. Menos aún, explicar. Las últimas personas se retiran del Luna Park, que vuelve a cerrar sus puertas, pero se quedan afuera. Esperan bajo un diluvio. Poco importa. No van a abandonar al ídolo antes de que descanse definitivamente en el Cementerio de la Chacarita. Tienen decidido acompañarlo hasta el final.

La multitud comienza a movilizarse hasta la Chacarita, en auto, camioneta o a pie. Las puertas laterales del Luna Park vuelven a abrirse y el cortejo fúnebre parte hacia el Cementerio. Bonavena, rodeado de familiares y acompañado por miles de seguidores, se despide definitivamente del lugar en el cual supo coronarse en reiteradas oportunidades, donde casi seis meses antes había protagonizado su última presentación, en una masiva pelea frente a Reinaldo Gorosito. El ídolo había muerto. El mito empezaba a nacer.

 

Boxeo

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(+) relacionadas

“Bonavena – Ali fue como una nave espacial a la que se iba a subir un argentino”

Con más de 35 años de carrera en la transmisión de combates profesionales y amateur, Osvaldo Príncipi es considerado uno de los mejores periodistas en la materia. En una entrevista con El Equipo recuerda a Oscar Bonavena, a 40 años de la muerte de este enorme boxeador.

Brihuega, la artista que inmortalizó a Bonavena

Mariana Brihuega, autora de la estatua de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, habló con El Equipo en vísperas del 40º aniversario de su muerte. Su trabajo se transformó en un símbolo del barrio que, con el transcurso de los años, inmortalizó el rostro de uno de los boxeadores más queridos en la historia del deporte argentino.

Ringo imprescindible

A cuarenta años del asesinato de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, Ezequiel Fernández Moores reedita de forma independiente “Díganme Ringo”. Una biografía que se publicó por primera vez en 1992 y que es hoy una lectura necesaria para entender al personaje que conmovió a los argentinos con sus peleas y con sus show mediáticos en tiempos en los que ese concepto no existía.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…