Capital Federal • T ° - H %

Una leyenda popular que no se olvida

COMPARTIR
Alina González @aligonzalez y Alvaro Nanton @nantonalvaro
19 de Mayo de 2016

Nació el 25 de septiembre de 1942 con un objetivo claro: no iba a pasar inadvertido en esta vida. Y así fue. Pese a estar cerca más de una vez, el beatle argentino nunca obtuvo un título mundial pero logró ser famoso y popular con tan solo 33 años.

Cuestionado desde sus inicios por su falta de habilidad, el joven nacido en Parque Patricios, de pie plano y brazo corto, se abrió camino en el mundo de los puños y trascendió el ring.

Su carrera deportiva comenzó en Huracán, el club de sus amores, con el que siempre se lo vio relacionado. A pesar de que solo disputó títulos amateur, quedó en la institución como un ícono: el gimnasio de boxeo y la popular del Tomás Ducó, estadio de fútbol, llevan su nombre.

Despertó amores y odios y no estuvo exento de los escándalos. El primero llegaría en los Juegos Panamericanos de San Pablo en 1963, cuando el peso pesado mordió el pecho de su rival, Lee Carr, y quedó descalificado de la competencia. Sancionado por la FAB, emprendió su viaje a Estados Unidos y comenzó su carrera como profesional. Sus peleas en el exterior poco importaron y su vuelta al país no causó un revuelo por no ser considerado un “buen boxeador”. Esta situación se revertiría rápidamente.

En su primera pelea en el país enfrentó en el Luna Park a Gregorio Goyo Peralta, su antítesis. El sanjuanino era el boxeador ejemplar y disciplinado que la gente adoraba y aclamaba. Ringo era el guapo, insolente y desvergonzado. Este enfrentamiento marcó récord en asistencias, superando las 25.200 personas, que aún sigue vigente.

Alborotador e histriónico. Las previas eran lo suyo y las tablas, a veces, también. El blanco sudaca que le dijo chicken a Alí y que se animó a actuar con Porcel. El zurdo de la derecha temible que frecuentaba Cocodrilo y que se atrevió a cantar el “Pío pío”.

Fue empresario de su propia carrera. Jugaba mucho, perdiendo fortunas en casinos y mesas clandestinas. Vivió una vida intensa y fugaz. Se codeó con Joe Conforte capo de la mafia siciliana, quien también fue su manager y verdugo.

Detrás de este deporte se mueve un mundo de apostadores que buscan siempre contactos no muy limpios que les permiten asegurar inversiones: “Ellos fabrican campeones y no van a vender ni el producto ni la fábrica. Es exclusivo para explotación interna”.

El ring fue la única manera que encontró para limpiar su nombre. Disputó 68 peleas, ganó 58, perdió 9 y empató 1. Con un récord de 44 KO, ganó millones pero nunca dejó de ser el pibe de barrio que estacionaba su Mercedes Benz en la puerta de Huracán para jugar al truco con sus amigos. Oscar Natalio Ringo Bonavena.

 

Boxeo

Subirse al ring para alcanzar la gloria

A lo largo de la historia, el boxeo le regaló a la Argentina 24 medallas olímpicas y Brian Arregui intentará conseguir la suya en los Juegos del próximo año.

"El boxeo ha perdido figuras"

Federico Devesa fue boxeador profesional y sparring de ex campeones mundiales como Pablo Chacón y La Hiena Barrios. Ahora retirado y a cargo de un gimnasio, repasa los mejores momentos de su carrera y habla de la actualidad del deporte. 

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

Subirse al ring con 14 años

El cadete Silio Vilte empezó boxeo por un deseo de ayudar a su familia. En una charla con El Equipo habla de sus miedos en las primeras peleas y sobre la importancia de la contención familiar y de su entrenador.  

Más que golpes

El boxeo ayuda a desarrollar cualidades, tantos físicas como psicológicas, en niños y adolecentes. Además Burbuja Carabajal mencionó cual es el verdadero miedo de un boxeador.

Saúl Canelo Alvarez vs Gennady Golovkin, choque de trenes en los medianos

A diferencia de Mayweather-McGregor, el combate del 16 de septiembre entre el mexicano y el kazajo será boxeo puro y real.

(+) video

Luces, guantes y barrio

El mundo del boxeo cuenta a Ringo. Producción: Alvaro Nanton, Nicolás Bruno, Martín Buján, Alvaro Jaureguialzo y Joan Santiago.

(+) relacionadas

Ringo y Sally Conforte: una leyenda negra

Se dijo durante todos estos años que Bonavena y la mujer del mafioso dueño del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada), habían mantenido una relación más allá de lo amistoso. Pero nunca se lo pudo comprobar. La muerte de ambos se devoró todos los secretos.

El impacto en la Argentina

Un repaso por las tapas del diario Clarín y la revista El Gráfico par recordar que manera reflejaron los dos grandes acontecimientos de ese día histórico: la muerte de Ringo Bonavena y la gran victoria de Víctor Emilio Galíndez ante Richie Kates en Sudáfrica.

Ringo imprescindible

A cuarenta años del asesinato de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, Ezequiel Fernández Moores reedita de forma independiente “Díganme Ringo”. Una biografía que se publicó por primera vez en 1992 y que es hoy una lectura necesaria para entender al personaje que conmovió a los argentinos con sus peleas y con sus show mediáticos en tiempos en los que ese concepto no existía.

El barrio de la Quema, el barrio de Ringo Bonavena

Al recorrer el lugar que lo vio nacer, que lo vio dar sus primeros pasos para luego llegar a ser lo que fue, todo parece ser igual. Ringo es palabra sagrada en Parque Patricios: una estatua frente a la sede de Huracán, un gimnasio de boxeo que lleva su nombre y los incontables murales con su rostro que se repiten y se propagan por todo el barrio.

Así mataron a Ringo

En la madrugada del 22 de mayo de 1976, Oscar Bonavena llegó a las puertas del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada) y a los gritos, pidió ser recibido por su dueño, el mafioso Joe Conforte. Trató de entrar de cualquier manera. El matón Willard Ross Brymer lo asesinó de un certero balazo en el corazón.

Ringo Sheriff

Ocurrente y extravagante, reconocido dentro y fuera del ring, Oscar Natalio Bonavena no le huía a las tormentas y le ponía el pecho a la brisa. Nunca se alzó con un título mundial, pero su carisma y sus particulares decisiones le alcanzaron para quedar inmortalizado, cuarenta años después, en la memoria de los argentinos.  

El mito de que Ringo llevó a Willington al Globo

En 1972, el enganche cordobés dejó el fútbol mexicano para jugar en Huracán y durante años se creyó que el boxeador había financiado el pase de su amigo al club de sus amores.

El día que Ringo detuvo a todo un país

El combate entre Bonavena y Muhammad Alí del viernes 7 de diciembre de 1970 en el Madison Square Garden de Nueva York alcanzó los 79.3 puntos de rating en Argentina. Lo más visto de la historia hasta la semifinal entre Argentina e Italia en el Mundial de 1990.

Ringo y Sally Conforte: una leyenda negra

Se dijo durante todos estos años que Bonavena y la mujer del mafioso dueño del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada), habían mantenido una relación más allá de lo amistoso. Pero nunca se lo pudo comprobar. La muerte de ambos se devoró todos los secretos.

Ringo imprescindible

A cuarenta años del asesinato de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, Ezequiel Fernández Moores reedita de forma independiente “Díganme Ringo”. Una biografía que se publicó por primera vez en 1992 y que es hoy una lectura necesaria para entender al personaje que conmovió a los argentinos con sus peleas y con sus show mediáticos en tiempos en los que ese concepto no existía.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…