Capital Federal • T ° - H %

Una leyenda popular que no se olvida

COMPARTIR
Alina González @aligonzalez y Alvaro Nanton @nantonalvaro
19 de Mayo de 2016

Nació el 25 de septiembre de 1942 con un objetivo claro: no iba a pasar inadvertido en esta vida. Y así fue. Pese a estar cerca más de una vez, el beatle argentino nunca obtuvo un título mundial pero logró ser famoso y popular con tan solo 33 años.

Cuestionado desde sus inicios por su falta de habilidad, el joven nacido en Parque Patricios, de pie plano y brazo corto, se abrió camino en el mundo de los puños y trascendió el ring.

Su carrera deportiva comenzó en Huracán, el club de sus amores, con el que siempre se lo vio relacionado. A pesar de que solo disputó títulos amateur, quedó en la institución como un ícono: el gimnasio de boxeo y la popular del Tomás Ducó, estadio de fútbol, llevan su nombre.

Despertó amores y odios y no estuvo exento de los escándalos. El primero llegaría en los Juegos Panamericanos de San Pablo en 1963, cuando el peso pesado mordió el pecho de su rival, Lee Carr, y quedó descalificado de la competencia. Sancionado por la FAB, emprendió su viaje a Estados Unidos y comenzó su carrera como profesional. Sus peleas en el exterior poco importaron y su vuelta al país no causó un revuelo por no ser considerado un “buen boxeador”. Esta situación se revertiría rápidamente.

En su primera pelea en el país enfrentó en el Luna Park a Gregorio Goyo Peralta, su antítesis. El sanjuanino era el boxeador ejemplar y disciplinado que la gente adoraba y aclamaba. Ringo era el guapo, insolente y desvergonzado. Este enfrentamiento marcó récord en asistencias, superando las 25.200 personas, que aún sigue vigente.

Alborotador e histriónico. Las previas eran lo suyo y las tablas, a veces, también. El blanco sudaca que le dijo chicken a Alí y que se animó a actuar con Porcel. El zurdo de la derecha temible que frecuentaba Cocodrilo y que se atrevió a cantar el “Pío pío”.

Fue empresario de su propia carrera. Jugaba mucho, perdiendo fortunas en casinos y mesas clandestinas. Vivió una vida intensa y fugaz. Se codeó con Joe Conforte capo de la mafia siciliana, quien también fue su manager y verdugo.

Detrás de este deporte se mueve un mundo de apostadores que buscan siempre contactos no muy limpios que les permiten asegurar inversiones: “Ellos fabrican campeones y no van a vender ni el producto ni la fábrica. Es exclusivo para explotación interna”.

El ring fue la única manera que encontró para limpiar su nombre. Disputó 68 peleas, ganó 58, perdió 9 y empató 1. Con un récord de 44 KO, ganó millones pero nunca dejó de ser el pibe de barrio que estacionaba su Mercedes Benz en la puerta de Huracán para jugar al truco con sus amigos. Oscar Natalio Ringo Bonavena.

 

Boxeo

El boxeo en su laberinto

Un informe completo de las causas por las cuales el deporte que más medallas olímpicas le aportó a la Argentina no puede reverdecer viejas glorias. Carencias materiales. poca calidad de los entrenamientos y escasa vocación por la actualización de parte de los directores técnicos son algunas de las razones por las cuales para el pugilismo nacional, todo tiempo pasado parece haber sido mejor.

"Perdí sin poder dar el máximo"

Alberto Melián analizó para el equipo su derrota por nocaut técnico en el 1º round que lo dejó fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Voy a vivir con eso toda la vida" admitió el boxeador cordobés quien no se apresura para pasar al profesionalismo. "Voy a hacer lo mejor para mi familia" le dijo a El Equipo.

"En este combate voy a poder ver como estoy verdaderamente"

Entrevista a la Tigresa Acuña, quien defenderá el título interino pluma de la AMB, ante La Pumita Carabajal. A los 39 años quiere hacer pesar su experiencia.

Campeonísimos

Grandes glorias del boxeo de todos los tiempos lograron ser campeones olímpicos como amateurs y mundiales como profesionales. Pascual Pérez fue el único argentino que lo logró. A nivel internacional, consiguieron la proeza entre otros, Floyd Patterson, Nino Benvenuti, Joe Frazier, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard.

"No lo pude disfrutar a mi padre como hubiera querido"

A 40 años de la muerte de Oscar Bonavena, su hijo Natalio, más conocido como "Ringuito" lo recuerda con emoción. "No pude vivirlo como padre, no eramos una familia normal" destacó. Además, opinó que "si peleara hoy, sería campeón del mundo".

Ali, en las puertas del cielo

Logrará Ali evacuar las dudas que se planteó a lo largo de su vida. Aunque su cuerpo se desvanezca, su voz seguirá preguntando: ¿por qué no hay ángeles negros?

(+) video

Luces, guantes y barrio

El mundo del boxeo cuenta a Ringo. Producción: Alvaro Nanton, Nicolás Bruno, Martín Buján, Alvaro Jaureguialzo y Joan Santiago.

(+) relacionadas

Ringo y Sally Conforte: una leyenda negra

Se dijo durante todos estos años que Bonavena y la mujer del mafioso dueño del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada), habían mantenido una relación más allá de lo amistoso. Pero nunca se lo pudo comprobar. La muerte de ambos se devoró todos los secretos.

El impacto en la Argentina

Un repaso por las tapas del diario Clarín y la revista El Gráfico par recordar que manera reflejaron los dos grandes acontecimientos de ese día histórico: la muerte de Ringo Bonavena y la gran victoria de Víctor Emilio Galíndez ante Richie Kates en Sudáfrica.

Ringo imprescindible

A cuarenta años del asesinato de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, Ezequiel Fernández Moores reedita de forma independiente “Díganme Ringo”. Una biografía que se publicó por primera vez en 1992 y que es hoy una lectura necesaria para entender al personaje que conmovió a los argentinos con sus peleas y con sus show mediáticos en tiempos en los que ese concepto no existía.

El barrio de la Quema, el barrio de Ringo Bonavena

Al recorrer el lugar que lo vio nacer, que lo vio dar sus primeros pasos para luego llegar a ser lo que fue, todo parece ser igual. Ringo es palabra sagrada en Parque Patricios: una estatua frente a la sede de Huracán, un gimnasio de boxeo que lleva su nombre y los incontables murales con su rostro que se repiten y se propagan por todo el barrio.

Así mataron a Ringo

En la madrugada del 22 de mayo de 1976, Oscar Bonavena llegó a las puertas del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada) y a los gritos, pidió ser recibido por su dueño, el mafioso Joe Conforte. Trató de entrar de cualquier manera. El matón Willard Ross Brymer lo asesinó de un certero balazo en el corazón.

Ringo Sheriff

Ocurrente y extravagante, reconocido dentro y fuera del ring, Oscar Natalio Bonavena no le huía a las tormentas y le ponía el pecho a la brisa. Nunca se alzó con un título mundial, pero su carisma y sus particulares decisiones le alcanzaron para quedar inmortalizado, cuarenta años después, en la memoria de los argentinos.  

El mito de que Ringo llevó a Willington al Globo

En 1972, el enganche cordobés dejó el fútbol mexicano para jugar en Huracán y durante años se creyó que el boxeador había financiado el pase de su amigo al club de sus amores.

El día que Ringo detuvo a todo un país

El combate entre Bonavena y Muhammad Alí del viernes 7 de diciembre de 1970 en el Madison Square Garden de Nueva York alcanzó los 79.3 puntos de rating en Argentina. Lo más visto de la historia hasta la semifinal entre Argentina e Italia en el Mundial de 1990.

Ringo y Sally Conforte: una leyenda negra

Se dijo durante todos estos años que Bonavena y la mujer del mafioso dueño del burdel Mustang Ranch de Reno (Nevada), habían mantenido una relación más allá de lo amistoso. Pero nunca se lo pudo comprobar. La muerte de ambos se devoró todos los secretos.

Ringo imprescindible

A cuarenta años del asesinato de Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, Ezequiel Fernández Moores reedita de forma independiente “Díganme Ringo”. Una biografía que se publicó por primera vez en 1992 y que es hoy una lectura necesaria para entender al personaje que conmovió a los argentinos con sus peleas y con sus show mediáticos en tiempos en los que ese concepto no existía.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…