La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

Básquet 3x3: una esperanza de podio

Iñaki Goya

28 DE MARZO DE 2018

El básquet es una disciplina que al deporte nacional ha traido muchas alegrías en la historia. En los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 a desorrallarse en Buenos Aires, se jugará en su versión 3x3, que está presente desde la primera edición disputada en Singapur 2010 y se desarrollará en el barrio de Puerto Madero, en inmediaciones del Puente de la Mujer.

Esta variación del tradicional 5 contra 5 presenta como principales diferencias que se juega al aire libre, la cantidad de jugadores que se necesita en total (cuatro, tres titulares y un suplente) y la utilización sólo de media cancha. “Una vez que empezamos a competir, con los partidos de fogueos y en los mismos entrenamientos, íbamos agregando cosas, cambiando, sacando, mutando, pero la adaptación no fue tan larga”, dice Laura Cors, entrenadora de la selección femenina.

En los últimos Juegos Sudamericanos desarrollados en Santiago de Chile, los representantes del equipo argentino, tanto masculino como femenino, arribaron a Buenos Aires con dos medallas. Las chicas consiguieron el primer lugar del podio, tras vencer a Brasil en la final, y los chicos culminaron terceros.

Laura Cors con sus dirigidas. / Foto: COA.

La selección femenina está compuesta por Florencia Chagas, Sofía Acevedo, Victoria Gauna y Sol Castro. Cors, quien también entrena a las inferiores y la primera del Club Lanús, no es la primera vez que tiene la oportunidad de dirigir a estas chicas. “A Florencia, Sofía y Victoria las tengo desde 2015 cuando conformaron la selección U-14, nos conocemos mucho”, recordó. Mientras tanto, Sol Castro pertenece al plantel de la primera del club del sur del Gran Buenos Aires, por lo que tienen un vínculo más activo en el día a día. “Somos una gran familia”, concluyó. Asimismo, la entrenadora opinó sobre el paso de Chagas, figura del plantel, al último campeón de la Liga Italiana, Familia Schio: “Es uno de los mejores equipos en Europa y trabaja bastante en la formación de jóvenes jugadores. A mejor equipo no pudo ir”.

Una situación similar ocurre con Juan Hierrezuelo, integrante de la selección masculina, quien junto a Leandro Bolmaro, Juan de la Fuente y Julian Eydallin, estuvieron presentes en diferentes convocatorias de las selecciones juveniles. “Tenemos una muy buena relación, estuvimos muy unidos cuando nos tocó estar en el plantel”, sentenció Hierrezuelo. Seguidamente, el jugador del Club San Lorenzo de Almagro opinó sobre su adaptación a la nueva modalidad: “Con el club pude disputar algunos partidos de la liga 3x3 y con eso se me facilitó”.

La preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzará el año que viene con giras de ambos equipos por Europa y Estados Unidos para la puesta a punto. “La idea es hacer podio, hay que aprovechar que somos locales”, afirmó Hierrezuelo. Mientras tanto, Cors fue un poco más cautelosa al pensar en la cita del próximo año: “No es lo mismo jugar con equipos sudamericanos que con europeos, no son tan altas nuestras expectativas. Lo importante es seguir creciendo en esta nueva especialidad”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

La Liga Argentina

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.