La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.

Adiós al TNA

Ivana Verbanaz @Iviverbanaz

28 DE MARZO DE 2018

Final de temporada 2014-2015, Quimsa de Santiago del Estero y Gimnasia de Comodoro Rivadavia se enfrentaban para coronar a un nuevo campeón de la Liga Nacional de Básquetbol. La presentación de esta final serviría además para anunciar el nuevo nombre e imagen de la máxima categoría del básquet argentino, el nacimiento de La Liga. Por aquel entonces Fabián Borro, presidente de la Asociación de Clubes de Básquet (AdC), explicaba que el cambio era para darle mejor y mayor exposición a La Liga además de buscar un incremento económico con su televisación.

Dos años después de aquella final y a poco más de un mes del comienzo de la temporada 2017-2018, el Torneo Nacional de Ascenso también se renueva. La segunda división pasará a llamarse La Liga Argentina. Aún sin un comunicado de la Asociación de Clubes, ya es posible ver en su web -www.laliganacional.com.ar- los cambios en el nombre y logo.

La renovación del torneo produjo inquietud y confusión en los seguidores del básquet local ya que no se anunció el cambio ni se explicaron los motivos por los que se decidió renombrar a la competición, además de que ahora la primera y segunda categoría tienen nombres muy similares.

Pese a no haber información por parte de la AdC todo indica que no habrá cambios en la competición del ascenso argentino, ya que se dieron a conocer cuáles son los 28 equipos que participarán, cómo se han dividido sus zonas y las fechas más importantes: 15 de septiembre presentación del fixture y viernes 13 de octubre el partido inaugural de la ex TNA.

La Conferencia Sur estará compuesta por la División Sur y Centro Sur, mientras que la Conferencia Norte se integrará por la División Norte y Centro Norte. Por el lado sur, Buenos Aires será la provincia con más equipos (7) y Córdoba (4) para los del Norte. Así quedaron las dos conferencias y sus respectivas zonas.

CONFERENCIA SUR

• DIVISIÓN CENTRO SUR: Parque Sur (Concepción del Uruguay), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), La Unión (Colón), Platense (Buenos Aires), Ciclista (Junín), Villa Mitre (CABA), Gimnasia (La Plata), Temperley (Buenos Aires).

• DIVISIÓN SUR: Petrolero Argentino (Plaza Huincul), Rivadavia (Mendoza), Estudiantes (Olavarría), Deportivo Viedma (Viedma), Atenas (Carmen de Patagones), Centro Español (Plottier)

CONFERENCIA NORTE

• DIVISIÓN CENTRO NORTE: Barrio Parque (Córdoba), San Isidro (San Francisco), Tiro Federal (Morteros), Ameghino (Villa María), Deportivo Norte (Armstrong), Echagüe (Paraná), Unión (Santa Fe), Libertad (Sunchales)

• DIVISIÓN NORTE: Oberá TC (Oberá), Hindú (Resistencia), Villa San Martín (Resistencia), Asociación Mitre (Tucumán), Talleres (Tafí Viejo), Independiente (Santiago del Estero).

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

San Lorenzo

El Penka, un emblema de este San Lorenzo

Símbolo del Ciclón, disputará una nueva final de la Liga Nacional. La cuarta en las últimas seis ediciones.   

Básquet femenino

Melisa Gretter, el símbolo de la Selección de básquet

Melisa Gretter, base y figura de la Selección Argentina de básquet, está con la cabeza puesta en el Mundial y afirma que el objetivo que tienen como grupo es mejorar el sexto puesto obtenido en Chile 1953.

Básquetbol femenino

Básquet, el castillo de las princesas reas

Cuáles son las dificultades que atraviesan las jugadoras de la Liga Nacional, que nació hace dos años. La diferencia con los hombres.