La pivot de Selecciónado de básquet repasa la gran actuación de las Gigantes en la Americup. A pesar de su grave lesión, suena a lo grande con la celeste y blanca.

"Devolvimos al básquet femenino argentino al lugar del que nunca se tendría que haber ido"

Magdalena Maccione @maggiemaccione y Agustín Aboy @julen_1986

28 DE MARZO DE 2018

Sofía Aispurúa será una pieza clave para el seleccionado argentino de básquet en el futuro como lo es en el presente, por su enorme talla (1,90 metros) y su capacidad para no ser una jugadora unidimensional y también poder lastimar a las defensas rivales con su tiro de tres puntos. En este momento agridulce para la pivot por la clasificación al Mundial 2018 y la rotura de ligamento cruzado anterior sufrida, la hija del histórico Vasco Sergio Aispurúa se prestó a dialogar con El Equipo.

-¿Cómo viene tu recuperación? ¿Cuáles son los pasos a seguir de ahora en adelante?

-Me tengo que juntar con el doctor que me va a operar y fijar la fecha. Me detallará qué se va a hacer y a partir de ahí arrancar con la rehabilitación. Aproximadamente me va a llevar unos siete meses.

-¿Coincidís en qué el objetivo de Argentina a mediano plazo debe ser establecerse entre las tres potencias del básquet femenino de América?

-En realidad creo que ya lo estamos, si bien en este torneo no compitió Estados Unidos. Devolvimos al básquet femenino argentino al lugar del que nunca se tendría que haber ido: ser mundialistas y segundas de América. Los últimos años fueron duros, sin clasificar a los Juegos Olímpicos, quedando cuartas en un Sudamericano (2016), sabíamos que eso no era real, ahora todo cambio cambió y volvimos para quedarnos en lo más alto.

-¿Qué se necesita para fortalecer al equipo y al baloncesto femenil?

-Necesitamos una competencia interna mejor, que se está empezando a dar con la Liga Femenina creada por la ADC. Y después que la gente del básquet nos siga apoyando, ya que a nosotras nos cuesta más. No contamos con tantos sponsors o ingresos como el básquetbol masculino. Mientras mejor estemos todas, se va a fortalecer el equipo, hay que seguir sumando porque el año que viene los rivales serán equipos más duros.

-La final fue con un estadio repleto... ¿Se siente el apoyo de la gente?

-Lo que vivimos en Obras con el público fue realmente hermoso, ¡emocionante! Se sintió mucho, lo que nosotras reflejábamos en la cancha se veía en la hinchada. Argentina siempre se caracterizó por tener una de las mejores hinchadas, pero en el básquet femenino nunca se había visto cosa igual, así que aprovecho para agradecerle a todos los que fueron, a los que nos dejaban sus mensajes en las redes sociales, los que se prendieron por televisión, a todos.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Básquet femenino

Melisa Gretter, el símbolo de la Selección de básquet

Melisa Gretter, base y figura de la Selección Argentina de básquet, está con la cabeza puesta en el Mundial y afirma que el objetivo que tienen como grupo es mejorar el sexto puesto obtenido en Chile 1953.

Básquetbol femenino

Básquet, el castillo de las princesas reas

Cuáles son las dificultades que atraviesan las jugadoras de la Liga Nacional, que nació hace dos años. La diferencia con los hombres.

Buenos Aires 2018

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.