Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Javier López Ezcurra

28 DE MARZO DE 2018

Oriundo de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, eligió su segunda casa para una despedida muy emotiva. Esa cancha en la que se divirtió sus últimos ocho años de carrera. A los 39, Leonardo Martín Gutiérrez puso de pie al Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata en su última función. La fiesta fue completa con su familia, amigos y su gente de Peñarol.

El homenaje fue brillante. Cada invitado entraba a la cancha al momento que el presentador anunciaba su nombre. No estuvieron Hugo Sconochini, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto ni tampoco Emanuel Ginóbili. Sin embargo, figuras del pasado y el presente asistieron a la gran cita: Marcelo Milanesio, Héctor Pichi Campana, Juan Gutiérrez, Facundo Campazzo, Hernán Pancho Jasen, Gabriel Fernández, Luis Scola, Alejandro Montecchia Andrés Nocioni, Nicolás Laprovittola, Juan Ignacio Pepe Sánchez, Sergio Hernández y Rubén Magnano, entre otros. El encargado de presentarlo fue nada menos que su mejor amigo, el Chapu Nocioni. Sus palabras fueron exactas: Es el mejor de La Liga Nacional, es Leo Gutiérrez”.

En la cancha se pudieron ver cuatro equipos, con Leo jugando un cuarto para cada uno. El resultado esta vez importó poco y nada. Finalizó 85 - 72 para el Equipo Blanco restando más de un minuto por jugar, cuando fue interrumpido para continuar con los festejos. Su sonrisa y felicidad duraron todo el encuentro, en contraste con esa impronta y carácter aguerrido que mantuvo hasta el último partido oficial. Compartió la cancha con amigos de Boca Juniors, Atenas de Córdoba, Ben Hur, Olimpia de Venado Tuerto, la Selección Argentina y la Generación Dorada, con la que consiguió el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008. Fue el Alma de la Selección. Fue un líder. El más ganador de Argentina.

La emoción y las lágrimas tuvieron su lugar asegurado. Su hijo Francisco también participó del juego y completó su actuación con un “uno contra uno” ante su padre. El show lo cerró su hija Mora con un concierto de violín que desató el llanto de Gutiérrez.

Genera una emoción tal como ganar un campeonato o una medalla, tener esta fiesta es algo que disfruto muchísimo, sintetizó.

Una vez finalizado el encuentro, los invitados atendieron a la prensa y honraron al cordobés: “Es una fiesta merecidísima porque Leo es un grande. El jugador más dominante de la LNB necesitaba un partido así”, expresó el Puma Montecchia. A lo que Magnano, agregó: “Donde ha ido ha ganado. Es un símbolo de nuestro básquet".

La gran noticia de la noche fue en relación a su futuro. Se queda en el Milrayitas. Esta vez no saldrá a la cancha con la camiseta y el short, sino con camisa y saco. Será el próximo entrenador de Peñarol.

Equipo 1 blanco: Luis Cequeira, Selem Safar, Eduardo Dominé, Cristian Romero, Fernando Podestá, Alejandro Konsztadt, Andrés Rodríguez, Carlos López Jordan, Luis Villar y Ezequiel Lamas.

DT: Horacio Seguí.

Equipo 2 Azul: Luciano Masarelli, Juan Pablo Figueroa, Nicolás Lauría, Nicolás Brussino, Alejandro Reinick, Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Carlos Alemanno, Gonzalo Bogado y Juan Gutiérrez.

DT: Rubén Magnano.

Equipo 3 blanco: Germán Sciutto, Nicolás Laprovittola, Franco Giorgetti, Diego García, Raymundo Legaria, Roberto Acuña, Luis Scola, Juan Ignacio Sánchez, Walter Storani, Ignacio Ravellino y Francisco Gutiérrez.

DT: Fernando Rivero.

Equipo 4 azul: Facundo Campazzo, Marcos Mata, Patricio Garino, Pablo Barrios, Hernán Jasen, Gabriel Fernández, Andrés Nocioni, Sebastián Rodríguez, Diego Osella, Jorge Zulberti y Pablo Albertinazzi.

DT: Sergio Hernández.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

La Liga Argentina

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.