Capital Federal • T ° - H %

/La Liga Contenidos

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

COMPARTIR
Javier López Ezcurra
03 de Agosto de 2017

Oriundo de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, eligió su segunda casa para una despedida muy emotiva. Esa cancha en la que se divirtió sus últimos ocho años de carrera. A los 39, Leonardo Martín Gutiérrez puso de pie al Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata en su última función. La fiesta fue completa con su familia, amigos y su gente de Peñarol.

El homenaje fue brillante. Cada invitado entraba a la cancha al momento que el presentador anunciaba su nombre. No estuvieron Hugo Sconochini, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto ni tampoco Emanuel Ginóbili. Sin embargo, figuras del pasado y el presente asistieron a la gran cita: Marcelo Milanesio, Héctor Pichi Campana, Juan Gutiérrez, Facundo Campazzo, Hernán Pancho Jasen, Gabriel Fernández, Luis Scola, Alejandro Montecchia Andrés Nocioni, Nicolás Laprovittola, Juan Ignacio Pepe Sánchez, Sergio Hernández y Rubén Magnano, entre otros. El encargado de presentarlo fue nada menos que su mejor amigo, el Chapu Nocioni. Sus palabras fueron exactas: Es el mejor de La Liga Nacional, es Leo Gutiérrez”.

En la cancha se pudieron ver cuatro equipos, con Leo jugando un cuarto para cada uno. El resultado esta vez importó poco y nada. Finalizó 85 - 72 para el Equipo Blanco restando más de un minuto por jugar, cuando fue interrumpido para continuar con los festejos. Su sonrisa y felicidad duraron todo el encuentro, en contraste con esa impronta y carácter aguerrido que mantuvo hasta el último partido oficial. Compartió la cancha con amigos de Boca Juniors, Atenas de Córdoba, Ben Hur, Olimpia de Venado Tuerto, la Selección Argentina y la Generación Dorada, con la que consiguió el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008. Fue el Alma de la Selección. Fue un líder. El más ganador de Argentina.

La emoción y las lágrimas tuvieron su lugar asegurado. Su hijo Francisco también participó del juego y completó su actuación con un “uno contra uno” ante su padre. El show lo cerró su hija Mora con un concierto de violín que desató el llanto de Gutiérrez.

Genera una emoción tal como ganar un campeonato o una medalla, tener esta fiesta es algo que disfruto muchísimo, sintetizó.

Una vez finalizado el encuentro, los invitados atendieron a la prensa y honraron al cordobés: “Es una fiesta merecidísima porque Leo es un grande. El jugador más dominante de la LNB necesitaba un partido así”, expresó el Puma Montecchia. A lo que Magnano, agregó: “Donde ha ido ha ganado. Es un símbolo de nuestro básquet".

La gran noticia de la noche fue en relación a su futuro. Se queda en el Milrayitas. Esta vez no saldrá a la cancha con la camiseta y el short, sino con camisa y saco. Será el próximo entrenador de Peñarol.

Equipo 1 blanco: Luis Cequeira, Selem Safar, Eduardo Dominé, Cristian Romero, Fernando Podestá, Alejandro Konsztadt, Andrés Rodríguez, Carlos López Jordan, Luis Villar y Ezequiel Lamas.

DT: Horacio Seguí.

Equipo 2 Azul: Luciano Masarelli, Juan Pablo Figueroa, Nicolás Lauría, Nicolás Brussino, Alejandro Reinick, Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Carlos Alemanno, Gonzalo Bogado y Juan Gutiérrez.

DT: Rubén Magnano.

Equipo 3 blanco: Germán Sciutto, Nicolás Laprovittola, Franco Giorgetti, Diego García, Raymundo Legaria, Roberto Acuña, Luis Scola, Juan Ignacio Sánchez, Walter Storani, Ignacio Ravellino y Francisco Gutiérrez.

DT: Fernando Rivero.

Equipo 4 azul: Facundo Campazzo, Marcos Mata, Patricio Garino, Pablo Barrios, Hernán Jasen, Gabriel Fernández, Andrés Nocioni, Sebastián Rodríguez, Diego Osella, Jorge Zulberti y Pablo Albertinazzi.

DT: Sergio Hernández.

Básquet

"Devolvimos al básquet femenino argentino al lugar del que nunca se tendría que haber ido"

La pivot de Selecciónado de básquet repasa la gran actuación de las Gigantes en la Americup. A pesar de su grave lesión, suena a lo grande con la celeste y blanca.

El salto de las Gigantes

El equipo argentino de básquet femenino consiguió un segundo puesto histórico en la Americup y además del pasaje al Mundial 2018, logró una conexión única con el público local en el mítico Obras. El entrenador y las jugadoras analizan el fenómeno en El Equipo.

Los de afuera no son de palo

Erik Thomas y Daniel Amigo son dos de las caras nuevas del conjunto nacional y a ambos los une el hecho de haber sido criados en Estados Unidos. Hoy, se preparan para la AmeriCup 2017 y brindaron sus sensaciones al respecto.

El futuro ya llegó

Tras el retiro de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni, el equipo argentino comenzó un nuevo proceso con muchas caras nuevas pero con las mismas ganas de siempre. El Equipo habló con varios de ellos previo a la AmeriCup 2017.

Nuevas caras, el mismo objetivo

El equipo nacional encara un nuevo proceso con una gran renovación pero con el foco puesto en la misma meta de siempre: competir y trabajar duro. El Equipo se hizo presente en el Media Day y habló con los protagonistas antes de su participación en la AmeriCup 2017.

Vivir después de la Generación Dorada

La FIBA AmeriCup será el primer torneo grande que el seleccionado de básquet dispute únicamente con Luis Scola como sobreviviente del grupo más exitoso de la historia argentina. Al respecto, su representante Carlos Raffaelli, con más de 40 años de experiencia en el deporte, analiza el panorama del equipo nacional.

(+) video

El nacimiento de la Leyenda

Emotivas palabras de adiós de Leo Gutiérrez.

(+) relacionadas

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…