Este jueves se celebrará la 71ª edición del Draft de la NBA. El Equipo hace un repaso por los jugadores más interesantes que estarán disponibles para ser seleccionados y que están buscando las franquicias en uno de los draft mas prometedores de la última década.

NBA

¿Quiénes son las futuras estrellas de la NBA?

Juan Pablo Allende @juampiallende1

28 DE MARZO DE 2018

El draft tiene 60 selecciones (a priori, dos por cada equipo). Aquí se intentará predecir las primeras 10. Vale aclarar que en el día en el que se realiza los equipos pueden hacer transferencias e intercambios involucrando a estas elecciones.

1. Philadelphia 76ers (vía intercambio Boston Celtics) elegiría a Markelle Fultz (Base, 1,93 m, 19 años, Universidad de Washington)

Fultz es ampliamente considerado como el mejor jugador de este draft. Es dueño de un físico ideal para el puesto y también tiene un gran talento ofensivo, siendo capaz de anotar de cualquier forma y de generar juego para sus compañeros. No parece tener defectos graves en su juego salvo por su baja efectividad en los tiros libres (65%) y la falta de intensidad en defensa, aunque tiene el potencial para ser determinante en ese costado gracias a sus herramientas físicas.

El originario de Maryland no tuvo una buena temporada con los Washington Huskies: ganaron nueve de los 31 encuentros disputados, debido principalmente al bajo nivel de sus compañeros. Philadelphia cedió a Boston dos elecciones de primera ronda (la tercera de este año y una del próximo) para poder conseguirlo. Su juego encaja perfecto con las características de sus otros proyectos jóvenes: Ben Simmons y Joel Embiid.

2. Los Angeles Lakers elegiría a Lonzo Ball (Base, 1,98 m, 19 años, UCLA)

El mayor de los hermanos Ball fue el jugador del que más se habló en la pasada temporada de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) debido a la locuacidad de su padre Lavar. El exUCLA es un base alto y rápido que destaca por su sensacional visión de campo, creatividad y capacidad para organizar juego y pasar el balón, liderando la competencia en asistencias con 7,6 de promedio. No es tan peligroso a la hora de anotar por cuenta propia, ya que carece de tiro en la media distancia y aunque anotó el 41% de sus triples en una alta cantidad de intentos, su muy lenta y extraña mecánica de lanzamiento podría complicarlo en un nivel de juego más alto.

Su padre insiste desde hace tiempo con que Ball sólo jugará para los Lakers, además de sobrevalorar a su hijo afirmando que "es mejor que Stephen Curry". Estos dichos asustaron a varios equipos, aunque se rumorea que en Los Ángeles están ansiosos de tener la posibilidad de contar con él, incluso después de haber drafteado al base D'Angelo Russell dos años atrás. La duda es si podrán titularizar juntos o uno tendrá que salir desde el banco.

3. Boston Celtics (via intercambio con Philadelphia 76ers) elegiría a Jayson Tatum (Alero, 2,04 m, 19 años, Duke)

Tatum es esencialmente un anotador. Su tiro de media distancia y manejo de pelota son muy buenos, sumado a un excelente juego de pies y fundamentos ofensivos, especialmente para alguien de su edad. Su buena talla y agilidad le permiten destacarse en defensa incluso cuando no es el más intenso en ese costado. Su principal defecto es su floja visión de cancha y rendimiento como pasador: terminó la temporada con más pérdidas que asistencias, además de intentar constantemente tiros muy complicados.

Tras ceder la primera selección, Danny Ainge, general manager de Celtics, afirmó que el jugador que elegirán con el pick 3 es el mismo que hubieran elegido con el 1. Tras haber elegido a un alero defensivo como Jaylen Brown el año pasado, un jugador ofensivo como Tatum es lo más lógico.

4. Phoenix Suns elegiría a Josh Jackson (Escolta/Alero, 2,03 m, 20 años, Kansas)

Jackson demostró en su único año con los Kansas Jayhawks ser un completo basquetbolista. Es un jugador muy atlético, con muy buena capacidad de pase y versatilidad para defender varias posiciones. Es altamente competitivo e intenso durante los partidos, hace a sus compañeros mejores y le encanta aportar al equipo sin necesitar el balón en sus manos, algo determinante en la NBA actual. Su defecto es su lanzamiento perimetral, ya que sólo convirtió el 56% de sus libres y aunque anotó el 37% de sus triples, no intentó mucho desde allí y su forma de tiro es muy cuestionable.

Contando con jugadores jóvenes de proyección y nivel en los otros cuatro puestos, Phoenix sólo parece necesitar a un buen alero para volver a ser un equipo competitivo. Jackson aportará energía y versatilidad defensiva a una dupla de perimetrales algo flojos en ese costado como Eric Bledsoe y Devin Booker.

5. Sacramento Kings elegiría a De A'aron Fox (Base, 1,91 m, 19 años, Kentucky)

Fox es uno de los jugadores más rápidos y explosivos del draft, además de ser un gran pasador y un excelente defensor perimetral. Si mejora su físico y su tiro de tres, el cual es casi inexistente a esta altura de su carrera, tiene el potencial para ser uno de los mejores bases de la liga.

Sacramento está en pleno proceso de rearmado tras transferir a Demarcus Cousins, quien fue su jugador franquicia durante toda la década. Ante el mencionado interés de De A'aron Fox en vestir la camiseta de la franquicia californiana, los Kings tienen en él un excelente base de cara al largo plazo.

6. Orlando Magic elegiría a Malik Monk (Escolta, 1,93 m, 19 años, Kentucky)

Monk es considerado por muchos especialistas como el mejor anotador de este draft. Excelente tirador de tres puntos (anotó el 39% de sus más de seis intentos por partido) y de media distancia, combinado con una gran capacidad atlética que lo convierte en todo un peligro al contraataque. Más allá de esto, su físico es flojo para el puesto y se puede ver en su defensa.

Después de haber echado a su general manager, Orlando continúa en una larga reconstrucción. Debido a la falta casi completa de tiradores en su plantel, Monk es una elección ideal.

7. Minnesota Timberwolves elegiría a Jonathan Isaac (Alero/Ala-Pivot, 2,10 m, 19 años, Florida State)

Isaac es uno de los jugadores más versátiles y atípicos que han surgido recientemente. Con una agilidad y capacidad atlética privilegiadas para alguien de su altura, muestra un enorme potencial defensivo, además de grandes progresos en su tiro de tres. Debe sumar kilos y mejorar su capacidad para crear por su cuenta. Es un proyecto ideal para la NBA actual.

Para poder ser definitivamente un equipo que compita por títulos en los próximos años, los Timberwolves necesitan un interno capaz de ser un defensor de alto impacto y al mismo tiempo poder anotar el triple abierto. Isaac cumple ambos requisitos.

8. New York Knicks elegiría a Dennis Smith Jr (Base, 1,90 m, 19 años, North Carolina State)

A pesar de haberse roto los ligamentos anterior y posterior en una de sus rodillas en 2015, Smith demostró ser un jugador tremendamente explosivo que, sumado a su potencia y excelente drible, le permiten atacar el aro a cualquier nivel. Su irregular tiro de tres y toma de decisiones deben mejorar.

Los Knicks tienen un agujero en el puesto de base debido a que traspasaron a Brandon Jennings a mitad de temporada y a que Derrick Rose no renovará contrato. Aún con mucho por progresar, Smith es lo mejor disponible en ese puesto.

9. Dallas Mavericks elegiría a Frank Ntilikina (Francés, Base, 1,95 m, 18 años, Strasbourg, LNB Pro A francesa)

El joven Ntilikina es el mejor proyecto europeo de este draft. Alto y largo, el francés combina buen tiro de tres con capacidad atlética y versatilidad en defensa. Sin embargo, todavía está muy inmaduro como jugador y es bastante inconsistente.

El equipo de Nicolás Brussino está lleno de perimetrales pequeños, por lo que un jugador con el perfil físico de Ntilikina encaja perfecto. Además, es un base que trabaja duro en su juego y no es individualista, lo que entra en la filosofía del entrenador Rick Carlisle.

10. Sacramento Kings elegiría a Lauri Markkanen (Finlandés, Ala-Pivot, 2,13 m, 20 años, Universidad de Arizona)

Markkanen es un prototipo ideal del "stretch four" (cuatro abierto) predominante en el básquet moderno. En su única temporada con los Arizona Wildcats anotó el 42% de sus triples, tomando más de cuatro tiros perimetrales por juego. Es comparado con Kristaps Porzingis, aunque a diferencia del letón no es muy atlético y sufre bastante en defensa.

Aunque los Kings tienen más necesidades en el puesto de alero, un jugador con el perfil ofensivo de Markkanen es algo que no poseen. Además del tiro de tres el finlandés puede penetrar y lanzar desde la media distancia. Si suma potencia y fundamentos, será un jugador muy interesante de observar.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

La Liga Argentina

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.