Capital Federal • T ° - H %

Radiografía de Gabriel Deck, en primera persona

El juvenil miembro de la Selección de básquet cuenta cómo pasó de querer ser futbolista en un pueblo de Santiago a compartir equipo con Ginóbili.

COMPARTIR
Daniela Simón
13 de Junio de 2017

Su rostro lo delata: es un pibe de veintipico; pero su metro 97 de altura hacen dudar si no tiene unas cuantas décadas de edad. Ese martes era día de descanso para Gabriel Deck, un santiagueño de un acento inconfundible. Nacido en Colonia Dora, un pueblo de unos seis mil habitantes, ubicado a más de 160 kilómetros de la capital provincial, es el 14 de la Selección Argentina.

"Empecé a jugar al básquet por mi hermano Joaquín. A mí no me gustaba, yo jugaba al fútbol", explica y se ríe con todo su rostro cuando dice que era un nueve de área. A los 12 años, Gabriel pasó de ser un habilidoso con los pies a trabajar su dribling y su tiro de tres puntos. Al año siguiente, su profesora de gimnasia lo llevó a Quimsa. "Fue una decisión que se pensó mucho en casa, porque a mis papás no les gustaba mucho la idea. Pero no estábamos en un buen momento económico y nos podía ser de ayuda. Además, el club nos daba departamento y escuela, asique terminamos aceptando", recuerda. Gabriel con 14 y su hermano con 17, se mudaron más de un centenar de kilómetros hacia el norte con la ilusión de conocer las instalaciones del club y practicar allí. "Fue un gran cambio, porque no teníamos amigos ni a nuestra familia. Aprendimos a cocinar, ordenar, esas cosas que siempre hacía mamá", explica. Y cada vez que dice mamá lo hace como un pequeño que daría todo para tenerla cerca. Ella, el pueblo, familia y amigos son su cable a tierra, su pausa en la vorágine en la que se vive el deporte profesional.

El debut en la Liga Nacional llegó cuando tenía 15 años, pero no fue hasta los 17 que Gabriel empezó a tener más rodaje en el equipo. "Entraba 10 ó 15 minutos y estaba en las selección juvenil, ahí me di cuenta que quería ser profesional y hacer esto", comenta. A partir de allí, comenzó a entrenarse distinto, ir al gimnasio, y trabajar por su deseo. Hoy, seis años después, habla desde afuera al ver esas ganas en otros chicos: “Algunos están horas en el gimnasio y viven entrenándose, y no es por ahí. No por eso van a ser Ginóbili. Creo que se nace con ese talento, hay una cuota de suerte, y entrenar, pero eso no es lo único”.

Desde hace un tiempo, Tortuga, como lo llaman todos, se trasladó al caos porteño para jugar en San Lorenzo. Y a veces piensa en la soledad de su casa, y ahora lo hace en voz alta, todo lo que consiguió: "Hubo gente que me dijo que no lo iba a poder hacer y lo logré. Llegué a Quimsa sin la idea de vivir todo esto, salí campeón, estoy en la Selección y ahora en otro club, todo eso en seis años, es muy loco. Eso y saber que hay amigos que quisieran estar en mi lugar es lo que me motiva todos los días".

Julio Lamas, que ahora lo dirige en el Ciclón, lo llevó a la Selección mayor, para que sus ídolos se conviertan en sus compañeros de equipo, y para que formara parte de la etapa final de la Generación Dorada. "Aprendí mucho de ellos, sus consejos son desde el silencio, con acciones. Ahora se da un cambio de jugadores y me parece mal que se nos compare con lo que fue la Generación Dorada, porque por ejemplo (Nicolás) Brussino no va a ser Ginóbili, es Brussino", manifiesta.

Los éxitos que ha conquistado en su corta y a la vez extensa carrera no lo sacan de su eje, todo lo que vive lo hace con tranquilidad, incluso esta charla, y no se vuelve loco cuando le dicen que lo vienen a ver de la NBA. Con esa misma serenidad vive el mientras tanto y comenta que no ha sentido presiones por parte de su familia, el público o periodistas: "Creo que a veces la gente ve el personaje, alguien que aparece por televisión, y se olvidan que es una persona. Por ahí se piensa que vivimos las 24 horas pensando en el básquet, y no es así, nosotros salimos de entrenar o terminamos un partido y tenemos una vida. Soy autoexigente, pero me permito perder en cierta medida, y es algo que manejo solo”.

Desde hace unos años Gabriel vive y respira básquet, para eso, debió perderse cumpleaños, juntadas con amigos, incluso vivió una Navidad en la incomodidad de un colectivo. Es por eso que la eterna tinta que dibuja a un búho de la buena suerte junto a un reloj en su brazo derecho le recuerda todos los días manejar sus tiempos. "En cierta medida el básquet me manejó la vida, pero fue porque yo dejé que lo hiciera, porque quería llegar a esto. Cuando decidí que quería ser profesional trabajé mucho para eso, empecé a entrenarme distinto, a ir al gimnasio. Sé que tengo 22 años y de que juego como un chico, pero debo pensar y comportarme como un adulto", explica.

Si bien con 22 años el ocaso de su carrera se ve en la lejanía, tiene en claro que el tren es fugaz y pasajero con una llegada inevitable. "Sé que esto no va a durar para siempre. En un futuro me gustaría ser entrenador, pero no sé si lo voy a poder lograr, lo que sí sé es que quiero seguir ligado al básquet", afirma. Es por eso, que tiene en mente estudiar kinesiología y explica tímidamente que le hace falta conseguir un papel para poder anotarse en la secundaria y finalizar los dos años que le restan, y por último poder estudiar su carrera.

Con la tranquilidad de una tortuga, Gabriel vive y se convierte en un ave de rapiña en San Lorenzo. El instinto del nueve de área está intacto: es el goleador del equipo. Y con ese puñado de años, les dice a los más chicos: "No dejen de jugar, no se olviden de eso, que es lo más lindo".

Básquet

"Devolvimos al básquet femenino argentino al lugar del que nunca se tendría que haber ido"

La pivot de Selecciónado de básquet repasa la gran actuación de las Gigantes en la Americup. A pesar de su grave lesión, suena a lo grande con la celeste y blanca.

El salto de las Gigantes

El equipo argentino de básquet femenino consiguió un segundo puesto histórico en la Americup y además del pasaje al Mundial 2018, logró una conexión única con el público local en el mítico Obras. El entrenador y las jugadoras analizan el fenómeno en El Equipo.

Los de afuera no son de palo

Erik Thomas y Daniel Amigo son dos de las caras nuevas del conjunto nacional y a ambos los une el hecho de haber sido criados en Estados Unidos. Hoy, se preparan para la AmeriCup 2017 y brindaron sus sensaciones al respecto.

El futuro ya llegó

Tras el retiro de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni, el equipo argentino comenzó un nuevo proceso con muchas caras nuevas pero con las mismas ganas de siempre. El Equipo habló con varios de ellos previo a la AmeriCup 2017.

Nuevas caras, el mismo objetivo

El equipo nacional encara un nuevo proceso con una gran renovación pero con el foco puesto en la misma meta de siempre: competir y trabajar duro. El Equipo se hizo presente en el Media Day y habló con los protagonistas antes de su participación en la AmeriCup 2017.

Vivir después de la Generación Dorada

La FIBA AmeriCup será el primer torneo grande que el seleccionado de básquet dispute únicamente con Luis Scola como sobreviviente del grupo más exitoso de la historia argentina. Al respecto, su representante Carlos Raffaelli, con más de 40 años de experiencia en el deporte, analiza el panorama del equipo nacional.

(+) relacionadas

Pequeño gigante

El georgiano Lasha Talakhadze levantó un total de 473 Kg y, de esa manera, obtuvo la medalla de oro y el récord mundial en sus primeros Juegos Olímpicos.  

El recambio de La Generación Dorada

Nicolás Laprovittola, hijo de la diputada nacional Margarita Stolbizer, juega en la Selección de Básquet con Ginóbili, Scola y otros de sus ídolos deportivos, varios de los cuales se despiden de las competencias internacionales en Río 2016.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…