Capital Federal • T ° - H %

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

COMPARTIR
Daniela Simón
09 de Mayo de 2017

"Es básquet, debe ser el mismo en todo el mundo".

Nacieron en el mismo país que se llenó (y que se llena) los ojos con el Dream Team, el todopoderoso Estados Unidos. Pero los deseos por convertirse en profesionales de la pelota naranja los hizo abandonar la tierra de la NBA para jugar en otro país: Francia, Ecuador, Lituania, Argentina, el que sea.

Ferro termina su entrenamiento a las 19.30, pero Andrew Feelay se queda probando tiros desde la línea de tres puntos. Pelota en mano, gira, tira y anota. Se acerca a la tribuna, toma agua y pregunta: "¿En inglés o en español?". Será en español, pero inevitablemente dirá basketball y so (entonces), unas cuantas veces.

Andrew nació en Nueva Jersey, y tras haber jugado cuatro años en la Universidad de Laverdale en Meridian, emigró a México. "Quería ser un jugador profesional y lo logré", manifiesta. Este año llegó a Ferro, pero es un viejo conocido de la Liga Nacional. En la temporada 2011/2012 jugó en Gimnasia de Comodoro y en 2016, en Peñarol, en donde fue dirigido por Sergio Hernández, actual entrenador de la selección argentina. "En ese momento cumplía 10 años en el básquet, y aún así, con él seguía aprendiendo en todas las prácticas", dice.

Si bien el pivote de 2,06 metros también vivió en Francia, Japón y Venezuela, hay días en los que lo inunda una profunda melancolía. "Es difícil porque estoy solo acá -explica- por suerte tengo al equipo y a Ramón Clemente, que también es estadounidense, y alivianan los momentos de tristeza".

***

A poco más de 260 kilómetros del estadio Héctor Etchart está el club Argentino de Junín, que en esta temporada recibió a Novar Gadson. Su historia es un tanto particular: nacido en Filadelfia confiesa que empezó a tener contacto con el básquet en la secundaria, cuando tenía 17 años. "Del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona, por ejemplo, no me acuerdo nada -comenta- no tengo recuerdos porque el básquet no me importaba en ese momento". Es bastante serio, de una voz grave y parece pensar cada palabra que dice.

-¿Cómo fue, siendo estadounidense, tener que emigrar para jugar?

-Jugué en Rider en la Liga Universitaria, pero nunca fui elegido en el Draft, de todos modos era algo que me esperaba porque había cambiado de posición y no había dado lo mejor de mí. Quería llegar a una liga en la que ganase dinero y torneos con el equipo, y si para poder lograr eso, me tenía que ir de Estados Unidos, pues bueno lo iba a hacer.

Novar tiene 27 años y cuenta las dificultades que conlleva haberse convertido al nomadismo: conocer nuevas culturas, personas y comidas. Es que Novar debió hablar, o por lo menos entender, algo de árabe y lituano, estuvo inmerso en la cultura surcoreana y conoció la gastronomía húngara. Con dos propósitos entre ceja y ceja, y acepta ambas partes: el ganar y la soledad.

***

Más temprano, al entrenamiento de ese domingo había llegado Chaz Crawford en su bicicleta. Como estadounidense nato incursionó en los dos deportes más populares de su país. "Empecé a jugar al básquet a los 9 años con mis vecinos en mi barrio de Filadefia, en un momento practiqué fútbol americano, pero lo dejé y seguí con el básquet", afirma. Y traza un paralelismo entre cómo se vive el deporte en Argentina y cómo se vive en Estados Unidos: “Es parecido, allá le dan mayor trascendencia al fútbol americano y después al básquet”.

-Estuviste muy cerca de llegar a la NBA, ¿qué sentiste en ese momento?

-Estaba jugando en Dexler University y en el Draft de la D-League fui elegido por Springfield Armor, que en ese momento estaba afiliado a New York Knicks, fue un honor para mí, pero una lesión en la tibia me impidió jugar. Cuando me recuperé, mi oportunidad ya había pasado y me dije: "Ok, Chaz, es básquet. Debe ser el mismo alrededor del mundo". Claro que mi sueño era jugar en la NBA, pero no me importó, continué y aprendí de eso.

-¿Por qué elegiste la Liga Nacional?

-Porque aquí pagan (risas). Además, es una liga muy competitiva, tiene muy buenos equipos y jugadores. Estuve en Quimsa en la temporada 2014/2015 y sigo aprendiendo del básquet argentino.

La melodía del pique de las pelotas, música para sus oídos, empieza a crecer en el Fortín de Las Morochas, que junto a la chicharra del tablero indican que el entrenamiento está por empezar.

Chaz tenía razón, el básquet es el mismo acá, allá, en España, en Líbano y en Tailandia. Pero Andrew, marca una diferencia entre cómo se vive: "En Argentina, las hinchadas siempre están presentes, vayas perdiendo o ganando, se siente el apoyo de la gente".

Básquet

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(+) relacionadas

"En la Liga Nacional, nunca se sabe lo que va a pasar"

Marcos Delía, una de las jóvenes promesas de Obras Sanitarias y Juan "Pipa" Gutiérrez, referente de la Generación Dorada, no dejaron tema sin tocar en su larga charla con El Equipo. El presente de su equipo y de la competencia, la aparición de San Lorenzo, Juan Vaulet y el futuro de la Selección en una conversación a fondo. Puro básquet.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…