Capital Federal • T ° - H %

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

COMPARTIR
Daniela Simón
09 de Mayo de 2017

"Es básquet, debe ser el mismo en todo el mundo".

Nacieron en el mismo país que se llenó (y que se llena) los ojos con el Dream Team, el todopoderoso Estados Unidos. Pero los deseos por convertirse en profesionales de la pelota naranja los hizo abandonar la tierra de la NBA para jugar en otro país: Francia, Ecuador, Lituania, Argentina, el que sea.

Ferro termina su entrenamiento a las 19.30, pero Andrew Feelay se queda probando tiros desde la línea de tres puntos. Pelota en mano, gira, tira y anota. Se acerca a la tribuna, toma agua y pregunta: "¿En inglés o en español?". Será en español, pero inevitablemente dirá basketball y so (entonces), unas cuantas veces.

Andrew nació en Nueva Jersey, y tras haber jugado cuatro años en la Universidad de Laverdale en Meridian, emigró a México. "Quería ser un jugador profesional y lo logré", manifiesta. Este año llegó a Ferro, pero es un viejo conocido de la Liga Nacional. En la temporada 2011/2012 jugó en Gimnasia de Comodoro y en 2016, en Peñarol, en donde fue dirigido por Sergio Hernández, actual entrenador de la selección argentina. "En ese momento cumplía 10 años en el básquet, y aún así, con él seguía aprendiendo en todas las prácticas", dice.

Si bien el pivote de 2,06 metros también vivió en Francia, Japón y Venezuela, hay días en los que lo inunda una profunda melancolía. "Es difícil porque estoy solo acá -explica- por suerte tengo al equipo y a Ramón Clemente, que también es estadounidense, y alivianan los momentos de tristeza".

***

A poco más de 260 kilómetros del estadio Héctor Etchart está el club Argentino de Junín, que en esta temporada recibió a Novar Gadson. Su historia es un tanto particular: nacido en Filadelfia confiesa que empezó a tener contacto con el básquet en la secundaria, cuando tenía 17 años. "Del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona, por ejemplo, no me acuerdo nada -comenta- no tengo recuerdos porque el básquet no me importaba en ese momento". Es bastante serio, de una voz grave y parece pensar cada palabra que dice.

-¿Cómo fue, siendo estadounidense, tener que emigrar para jugar?

-Jugué en Rider en la Liga Universitaria, pero nunca fui elegido en el Draft, de todos modos era algo que me esperaba porque había cambiado de posición y no había dado lo mejor de mí. Quería llegar a una liga en la que ganase dinero y torneos con el equipo, y si para poder lograr eso, me tenía que ir de Estados Unidos, pues bueno lo iba a hacer.

Novar tiene 27 años y cuenta las dificultades que conlleva haberse convertido al nomadismo: conocer nuevas culturas, personas y comidas. Es que Novar debió hablar, o por lo menos entender, algo de árabe y lituano, estuvo inmerso en la cultura surcoreana y conoció la gastronomía húngara. Con dos propósitos entre ceja y ceja, y acepta ambas partes: el ganar y la soledad.

***

Más temprano, al entrenamiento de ese domingo había llegado Chaz Crawford en su bicicleta. Como estadounidense nato incursionó en los dos deportes más populares de su país. "Empecé a jugar al básquet a los 9 años con mis vecinos en mi barrio de Filadefia, en un momento practiqué fútbol americano, pero lo dejé y seguí con el básquet", afirma. Y traza un paralelismo entre cómo se vive el deporte en Argentina y cómo se vive en Estados Unidos: “Es parecido, allá le dan mayor trascendencia al fútbol americano y después al básquet”.

-Estuviste muy cerca de llegar a la NBA, ¿qué sentiste en ese momento?

-Estaba jugando en Dexler University y en el Draft de la D-League fui elegido por Springfield Armor, que en ese momento estaba afiliado a New York Knicks, fue un honor para mí, pero una lesión en la tibia me impidió jugar. Cuando me recuperé, mi oportunidad ya había pasado y me dije: "Ok, Chaz, es básquet. Debe ser el mismo alrededor del mundo". Claro que mi sueño era jugar en la NBA, pero no me importó, continué y aprendí de eso.

-¿Por qué elegiste la Liga Nacional?

-Porque aquí pagan (risas). Además, es una liga muy competitiva, tiene muy buenos equipos y jugadores. Estuve en Quimsa en la temporada 2014/2015 y sigo aprendiendo del básquet argentino.

La melodía del pique de las pelotas, música para sus oídos, empieza a crecer en el Fortín de Las Morochas, que junto a la chicharra del tablero indican que el entrenamiento está por empezar.

Chaz tenía razón, el básquet es el mismo acá, allá, en España, en Líbano y en Tailandia. Pero Andrew, marca una diferencia entre cómo se vive: "En Argentina, las hinchadas siempre están presentes, vayas perdiendo o ganando, se siente el apoyo de la gente".

Básquet

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Quién es Gonzalo García, el nuevo entrenador Cuervo

El reemplazante de Julio Lamas en el equipo de Básquet no es tan conocido fuera del ambiente, pero para sus dirigidos no necesita presentación porque su trabajo es muy valorado.

Las voces de un equipo que se renueva y que va por más

El conjunto de básquet de San Lorenzo hizo su presentación en una temporada de caras nuevas y grandes desafíos: el tricampeonato, la Liga de Las Américas y la gira por España, contra Real Madrid y Barcelona

(+) relacionadas

"En la Liga Nacional, nunca se sabe lo que va a pasar"

Marcos Delía, una de las jóvenes promesas de Obras Sanitarias y Juan "Pipa" Gutiérrez, referente de la Generación Dorada, no dejaron tema sin tocar en su larga charla con El Equipo. El presente de su equipo y de la competencia, la aparición de San Lorenzo, Juan Vaulet y el futuro de la Selección en una conversación a fondo. Puro básquet.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…