Capital Federal • T ° - H %

El alero, Marcos Mata, es una de las figuras de San Lorenzo, que defiende el título y es uno de los candidatos a ganar esta temporada. /Foto: laliganacional.com.ar

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

COMPARTIR
Franco Fagioli
08 de Mayo de 2017

La temporada regular llega a su fin y los equipos de la Liga Nacional de Básquetbol comienzan a palpitar lo que se vivirá en los Playoffs, la última instancia de juego para alcanzar el título del torneo más importante de ese deporte argentino.

Esta competencia, que fue creada en 1984 por iniciativa de los entrenadores León Najnudel, José María Cavallero y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros, es organizada y administrada por la Asociación de Clubes (ADC). En la temporada 2014/15 se disputaron 52 juegos, mientras que desde la temporada 2015/16 la ADC decidió que la cantidad de partidos que debían jugar los 20 equipos -10 en la Conferencia Sur y 10 en la Conferencia Norte- ascendiera a 56. Con casi nueves meses de competencia, el camino que recorren los jugadores hasta el final de la temporada resulta agotador.

"En las temporadas largas todos los equipos son irregulares en el juego y muestran que es difícil mantenerse en las primeras posiciones", expresó Selem Safar, escolta de San Lorenzo de Almagro, que ya se clasificó a las semifinales de los Playoffs al asegurarse finalizar la fase regular entre los dos primeros puestos de la Conferencia Sur.

Otros equipos, que quizás tuvieron un arranque negativo, van conociendo sus objetivos en el transcurso del torneo. Ese es el caso de Quilmes de Mar del Plata, que logró salir a flote para pelear por un lugar en los Playoffs. Enzo Ruíz, referente del equipo marplatense, entendió que esta instancia es definitoria y concluyó: "Es un desgaste tremendo y a esta altura del torneo los jugadores tenemos que sacar un extra para lograr los objetivos".

Otro de los factores que afectan a los jugadores en la continuidad del torneo son las giras y los traslados a las distintas provincias de la Argentina. Este formato de juego, que es similar al de la NBA -se juegan 82 partidos en temporada regular-, no contempla que todos los clubes no pueden afrontar los gastos del transporte aéreo, como sí ocurre en la competencia del país norteamericano.

En la temporada 2015/16, Gimnasia de Comodoro Rivadavia disputó 26 partidos de visitante y fue el equipo que más trayecto recorrió al llegar a los 43.215 kilómetros. Ignacio Alessio, pivot del Club Ferro Carril Oeste, formó parte del equipo de Argentino de Junín que recorrió 20.014 kilómetros en ese torneo y contó su experiencia: "El año pasado me pasó que al estar en la provincia de Buenos Aires no teníamos aeropuerto, nos la pasábamos arriba de un colectivo y eso hizo que las giras al norte o al sur se vuelvan muy pesadas".

Por otro lado, en estos últimos años la Liga Nacional llevó a cabo una inversión económica en gestión de marketing y en comunicación para promover el deporte en las redes sociales y en los streamings de los partidos por "La Liga Contenidos", pero sobre todo para acercar al público a los estadios. Sin embargo, el extenso calendario atenta contra este objetivo. Ante esta situación, Alessio analizó: "Las familias del básquet ponen en la balanza los partidos y al jugarse muchos en una semana eligen a cuáles ir porque a veces a todos no se puede, por tiempo o por razones económicas". Es cierto que en las organizaciones de los deportes profesionales no abunda la autocrítica de los dirigentes, pero en este caso la próxima temporada podría tener 48 juegos en lugar de 56. “Siempre es importante hacer una revisión para construir y mejorar la Liga, así que jugar ocho partidos menos en el próximo torneo significaría casi un mes menos de competencia”, cerró.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…