Capital Federal • T ° - H %

En 2008 fue elegido MVP de las finales de la NBA./PaulPierce.net

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

COMPARTIR
Nicolás Bruno @NicoJBruno
04 de Mayo de 2017

“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”, supo decir el famoso físico Albert Einstein, quien lejos estuvo de creer que su palabra sería condecorada en un artículo deportivo. Y es que sí, la verdad no es nada más, y nada menos, que un sencillo basquetbolista: Paul Pierce.

Lo innecesario es volver a repetir que la última temporada de la NBA se caracterizó por ser el fin de una era. Sin embargo la década del 2000 volvió a hacerse presente en la historia de los Playoffs, cuando uno de los aleros más importantes de aquellos diez años decidió despedirse en el Staples Center de Los Ángeles.

Aunque claro, es evidente que fue con los colores de los Clippers, porque si bien su presente se encontraba en un conjunto angelino, jamás lo veremos utilizar el emblemático violeta y amarillo de los Lakers. Su corazón siempre perteneció a Massachusetts, a pesar de haber nacido en Oakland, California. Tras 22 años de sequía, fue Pierce quien lideró a los Celtics de 2008 a su título número 17, su último anillo.

Voraz y hambriento, aquel equipo quedó en la historia por sus figuras, su rendimiento y, por sobre todas las cosas, por devolverle la hegemonía a Boston, algo que hoy intenta Isaiah Thomas. Junto con el letal Ray Allen, un mágico Rajon Rondo y un implacable Kevin Garnett, fueron directores de orquesta para alcanzar dos finales, ambas frente a los Lakers: el título mencionado, en la 2007-2008, y dos años más tarde, en la que se vieron derrotados por 4-3.

Es real que su palmarés personal, y colectivo, no deslumbra, en comparación con el de Tim Duncan, Kobe Bryant, o el mismo Manu Ginóbili, pero su figura hace brillar los ojos de todos los fanáticos en Boston. Allí llegó en 1998, cuando fue elegido en la décima posición de aquel draft, y dos años más tarde fueron ellos quienes lo contuvieron tras la tragedia…

Rico, joven e inmaduro, el 25 de septiembre del 2000 el alero decidió asistir a un after-hour con su hermano Derrick Pierce y Tony Battie, quien era compañero suyo en los Celtics. Tras un empujón de William Rangland, integrante de los MadeMen, un grupo de rap que cometía delitos, una multitud arremetió contra él y no sólo lo golpeó a puño limpio, con patadas y botellas, sino que recibió ¡11 puñaladas!, entre la cara, el pecho y la espalda.

Durante su traslado al hospital más cercano, la estrella no hacía más que preguntar si aquel sería su final, y balbuceaba: “¿No me pegaron en el brazo, no es así?”. No podía pensar en otra cosa. Nunca pudo. La temporada siguiente Pierce jugó todos los partidos con Boston. Aquella fatídica noche fue un antes y un después en su vida, cuando una puñalada terminó a centímetros de su corazón gracias a su campera de cuero.

A pesar de que su capacidad anotadora, su tiro externo, su resiliencia y su perseverancia fueron sus principales atributos, Pierce contaba con un plus que lo hizo distinto. Sí, fueron aquellos sus fundamentos que lo convirtieron en uno de los 15 mejores anotadores de la historia de la NBA, con más de 26.400 puntos, pero su pulso en momentos cumbres lo hizo “La Verdad”.

Dios estuvo de su lado, pero la verdad esta vez fue complicada de explicar, aunque haya sido sencilla. Sangre fría quedó corriendo por sus venas, a pesar de toda la derramada aquella noche hace diecisiete años. Y es la sangre que vale, la que lo hizo especial, la que le dio la virtud de resolver de forma sencilla una situación complicada. Paul Pierce fue más que un basquetbolista. Él fue la verdad.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(+) video

Cómo llegó a ser "La Verdad"

Documental especial de ESPN dedicado a Pierce.

(+) relacionadas

¿Por qué no, Westbrook?

Sin su "hermano" al lado, el base de Oklahoma despertó todo su potencial y sus números están destinados a hacer historia.

El que logró meterse entre los gigantes

Con 175 centímetros y sin que nadie apostase por él, Isaiah Thomas llevó a Boston a lo más alto de la Conferencia Este. Acostumbrado a la adversidad, deberá sobrellevar la muerte de su hermana.

La barba más valiosa

Después de tanto buscarlo, Harden consiguió volverse uno de los jugadores más determinantes de la NBA. En su nuevo puesto de base demostró ser un líder completo.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…