El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

Matías Barrientos (@Matii_ds), Sebastián Ocariz (@SebaOcariz) y Alfredo Solano (@AlfreSolano)

28 DE MARZO DE 2018

A los 38 años Leonardo Gutiérrez se convirtió en el hombre récord de la Liga Nacional de Básquet al alcanzar los 1.102 partidos. Tras 24 años de carrera deportiva anunciará este lunes 24 de abril su retiro en una conferencia de prensa que se realizará en el Microestadio de Peñarol de Mar del Plata y se llevará a cabo a las 18.30.

El 10 de diciembre de 1993 debutó profesionalmente en Olimpia de Venado Tuerto con 15 años de edad. En el transcurso de esos años Gutiérrez consiguió 10 títulos de la Liga con cinco equipos diferentes –Olimpia, Atenas, Ben Hur, Boca y Peñarol, seis copas nacionales y seis títulos internacionales.

Al hablar sobre qué título disfrutó más, el ex miembro de la “Generación Dorada” afirmó que todos los disfrutó de la misma forma y que le hubiera gustado seguir ganando y gozando porque lo llenó de alegría, placer, confianza y lo ayudó a seguir trabajando en el máximo nivel.

En el Hotel Conte, donde el plantel de Peñarol se hospedó en su estadía en Buenos Aires, Gutiérrez recibió a “El Equipo” y minutos antes de confirmar la conferencia que dará anunciando su retiro aseguró: “La idea es ser entrenador, no solamente querer hacerlo sino sentirme capacitado y capacitarme para hacerlo”.

- ¿Qué te impulsó a jugar tantos años en el país?

- La posibilidad de jugar afuera siempre estuvo, pero era difícil por que no tenía el pasaporte comunitario. Decidí quedarme en el país para poder disfrutar de nuestra liga que es competitiva y va creciendo año tras año.

- ¿En qué crees que podría mejorar la LNB? ¿Se podría realizar alguna mejora a corto plazo, o crees que se necesita tiempo?

- Lo más importante a mejorar hoy en día son los estadios, acomodarlos, gastar en eso. Los clubes gastan más en presupuesto o en armado de equipos y dejan poco para armar su cancha, pero creo que ultimamente los equipos se estan acomodando mucho. Algunos como Quimsa o Bahía hicieron un esfuerzo extra y mejoraron las instalaciones de sus canchas. No es fácil hacerlo de un día para el otro.

- ¿Cuál es tu opinión acerca del nuevo formato de la Liga?

- La competencia es reñida salvo uno o dos equipos que están muy abajo. El resto está bastante parejo y se le puede ganar a cualquiera. Yo creo que son demasiados partidos, jugar 56 de fase regular es mucho por la distancia y porque es un formato para otras ligas que no recorran tantos kilómetros. Los viajes de muchas horas te llevan a no estar al tope de tu físico.

- ¿Qué crees que le pueden brindar ex compañeros tuyos de Selección como Carlos Delfino y Walter Hermann a La Liga?

- Experiencia y vivencias. Ellos dos jugaron en Europa y en la NBA. Si fuese jugador de Obras o de Boca les preguntaría como era el vestuario o que necesitaban en la NBA para ponerlo en práctica acá. Ellos vieron cosas que nosotros ni imaginamos y compitieron en el más alto nivel.

- A 24 años de tu debut en la LNB ¿Hay algo en lo que se ha desmejorado o descuidado durante tu carrera, o crees qué siempre ha estado en constante crecimiento?

- Hubo un estacamiento en el 2001, de a poco fue saliendo el pozo del país y el básquet en sí. En ese momento se dejó de lado el reclutamiento de jugadores jóvenes.

Ahora con el regreso de la Liga de Desarrollo se fomenta la inclusión de chicos de 15 a 20 años en el plantel y se mejora la competencia.

Símbolo de la Selección Argentina, Leo Gutiérrez formó parte de la histórica “Generación Dorada” que se consagró campeona en Atenas 2004 con la obtención de la medalla de oro, consiguió el bronce en Beijing 2008 y fue segunda en el Mundial del 2002 en Indianápolis.

Al referirse sobre el futuro de la Selección, Gutiérrez nombró a jóvenes jugadores como Gabriel Deck de San Lorenzo, Lucio Redivo de Bahía Básquet o Luca Vildoza de Quilmes como futuros proyectos para mantener el nivel con la celeste y blanca.

- ¿Qué le falta a la Argentina para ser mejor? ¿Estamos muy lejos de una nueva generación dorada?

- Se está armando un equipo para competir a un gran nivel, hay jugadores que estan en Europa y en NBA que estan muy bien. Creo que vamos por un buen camino. Hay que tener paciencia y dejar que los chicos armen su camino y compitan de la mejor manera posible. De aca a 3 años Argentina va a tener un gran plantel , no como la Genaración Dorada, porqe fue única, pero sí para jugarle de igual a igual a cualquiera.

- ¿Qué mérito le das a la LNB con respecto a los logros que obtuvo la generación dorada?

- El mérito de habernos formado. Comenzamos acá y gracias a la Liga emigramos a Europa y otros a la NBA. En esa época se reclutaban muchos jugadores, se los formaba y le abrían la posibilidad de irse afuera.

- ¿Cuál fue la clave del éxito de la generación dorada, qué les permitió conseguir tantos títulos?

- La cabeza. Todos tirabamos para un mismo lado, éramos como una hermandad y no había egoísmo ni egos personales. Todos hacíamos lo posible y lo que estaba a nuestro alcance para que el equipo juegue mejor. Eso fue fundamental para competir y para conseguir las cosas que logramos.

Para finalizar, Gutiérrez volvió a referirse a su cercano retiro y dejó una puerta entreabierta para seguir jugando si algo sucede.

- Si Ginóbili y Scola, decidieran retirarse en la Liga Nacional, ¿Pensarías en alargar tu retiro y volver a compartir con ellos en la LNB?

- Es complicado, sería lindo. Fue lindo competir con Carlos –Delfino- y con –Walter- Hermann. Cuando –Alejandro- Montecchia o –Rubén- Wolkowyski regresaron fue muy positivo para la Liga. Si Luis y Manu decidieran volver pensaría jugar una temporada más.

- Hace algunos años dijiste que te gustaría retirarte en alguno de los equipos de Córdoba, ¿Qué te hizo cambiar de decisión, y terminar tu carrera en Peñarol?

- En el momento que salí campeón con Atenas creí que era mi casa, que era el lugar donde me quería retirar por ser cordobés. Luego cambié de rumbo y terminé en Mar del Plata, en el lugar menos pensado. Me gané el cariño de la gente, quiero mucho al club y a la camiseta y siento que es el lugar indicado para terminar mi carrera, el lugar que elegí para vivir con mi familia, y el club para retirarme.

- ¿Qué crees que le hizo falta a tu carrera como jugador de básquet?

- En mi etapa de juventud me hubiese gustado darle más prioridad a lo físico, porque hoy es fundamental. Pero no me quejo, siempre elegí jugar de esta forma y me siento cómodo jugando así.

- ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Te gustaría ser entrenador o formar parte de la dirigencia de algún club?

- El equipo que más me gustaría dirigir es Peñarol, es el lugar indicado para mí en todo sentido, y si tengo que dar mis primeros pasos como entrenador me encantaría hacerlo acá con esta camiseta y defender el club porque es el club que adopté y siento como propio.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

La Liga Argentina

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.