Capital Federal • T ° - H %

Nocioni se retira del básquet a los 37 años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

COMPARTIR
Agustin Ghessi @agustinghessi
10 de Abril de 2017

Tres. Tres eran los segundos que faltaban para que terminase el partido. También tres eran los puntos que separaban a Argentina de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Luego de un rebote, la naranja cae en manos del alero colorado que, diez años atrás, falló el triple que eliminó al seleccionado del Mundial de España.

Nunca se había podido sacar esa imagen de la cabeza. Pero estaba listo para dar vuelta la página. Luego de un amague, tira y, con mucho suspenso, anota. Una vez más, Andrés el Chapu Nocioni da muestra de su carácter y mentalidad ganadora; esa que lo llevó a convertirse en el alma del Alma.

Debutó en Racing en 1995 con 16 años. Luego de pasar por Olimpia de Venado Tuerto, explotó en Independiente de General Pico y llegó a la Selección Nacional con 19 años, por lo que su llegada a una liga de mayor nivel no se hizo esperar. Cumplió su sueño de jugar en Europa defendiendo las camisetas de Tau Cerámica y de Baskonia, con el que ganó una liga ACB y dos Copas del Rey, además de ganar el premio al Jugador Más Valioso de la ACB.

Luego de mostrar un nivel superlativo en España, llegó el turno de la NBA. En 2004 pasó a Chicago Bulls y se convirtió en el cuarto argentino en llegar a la mejor liga del mundo. En esta franquicia estuvo hasta 2009 y se convirtió en uno de los favoritos de los hinchas, fundamentalmente por lo hecho en sus primeras dos temporadas, en las que se mostró en gran forma.

Sus otros dos equipos en la NBA fueron Sacramento Kings y Philadelphia 76ers. En 2011, estuvo a préstamo en Peñarol de Mar del Plata y ganó el Súper 8. Luego, volvió a Philadelphia y, en 2012, decidió volver a Baskonia.

En 2014 llegó al Real Madrid y, hasta el momento, ganó dos ligas ACB, tres Copas del Rey, una Euroliga, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. En 2015 fue elegido Jugador Más Valioso del Final Four.

Pero su actitud incomparable a la hora de defender la camiseta argentina hizo que se transformara en un baluarte histórico. Con la albiceleste disputó 192 partidos en 16 años, y se convirtió en leyenda por ser una de las figuras de la Generación Dorada. Además del oro en Atenas y el bronce en Beijing, fue subcampeón del Mundial 2002 y campeón de dos Campeonatos FIBA Américas, de un Sudamericano y de un torneo FIBA Diamond Ball.

Esta semana, el famoso alero colorado anunció su retiro al finalizar la temporada. “Es fácil despedirme, porque di todo”, aseguró en el acto en el cual comunicó su decisión. Razón no le falta. Ese tiro agónico ante Brasil y sus múltiples demostraciones de carácter ratifican sus declaraciones.

Básquet

Las chicas también tienen su Liga

La Liga Nacional Femenina de Básquet, proyecto que inició este año a cargo de la Asociación de Clubes de básquetbol (AdC), continúa en crecimiento y ya se encuentra en la instancia de playoffs. El Equipo dialogó con algunas protagonistas de la competencia. 

NBA

¿Quiénes son las futuras estrellas de la NBA?

Este jueves se celebrará la 71ª edición del Draft de la NBA. El Equipo hace un repaso por los jugadores más interesantes que estarán disponibles para ser seleccionados y que están buscando las franquicias en uno de los draft mas prometedores de la última década.

NBA

El villano favorito se llevó la NBA

Kevin Durant fue el MVP de las finales y pudo conquistar su primer título, junto a Golden State, el super equipo al que nadie puede superar. Amores y odios para el jugador más valioso que decidió, además, ser el mejor.

Radiografía de Gabriel Deck, en primera persona

El juvenil miembro de la Selección de básquet cuenta cómo pasó de querer ser futbolista en un pueblo de Santiago a compartir equipo con Ginóbili.

Tablero y afuera

Con el lanzamiento de la Liga Femenina de Básquet llegó la polémica por un spot publicitario acusado de machista. El Equipo pudo hablar con el entrenador de la selección nacional femenina, Cristian Santander, y con la jugadora de Estrella de Berisso Celeste Cabañez para conocer sus opiniones al respecto.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

(+) video

El homenaje del Real Madrid

El Chapu fue homenajeado por el club español tras oficializar su retiro.

(+) relacionadas

Adiós al Chapu Nocioni, el más apasionado de la Generación Dorada

La historia del alero que marcó una época en el básquet argentino está atravesada por su compromismo por buscar siempre la gloria. Desde que tenía 15 años en Gálvez hasta sus últimos partidos en Real Madrid.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…