Capital Federal • T ° - H %

El base, Máximo Fjellerup, encesta una bandeja en el partido contra los venezolanos. Tiene 19 y es una de las promesas del básquet argentino.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

COMPARTIR
Lorenzo Rezolino @lorenzorezolino
20 de Marzo de 2017

¡No hay lugar para las personas que solamente piensan en salir campeón! El exitismo al que está malacostumbrado el hincha argentino que resalta únicamente la obtención de campeonatos y que no le da paso a los subcampeonatos o buenos resultados, no es bienvenido en el mundo de Bahía Basket o Weber Bahía.

¿Por qué se plantea esto?, ¿por qué no se aceptan personas con ese pensamiento ideológico? Este planteo surge después de la consagración de Bahía Basket como subcampeón de la Liga de las Américas 2017, primera competencia a nivel internacional en la que intervino dicho equipo. El conjunto bahiense se quedó con el mote de subcampeón, luego de caer en la final del certamen continental ante el reciente bicampeón, Guaros de Lara de Venezuela, por 88 a 65.

Regresando al meollo central de la cuestión, este planteo se lo puede hacer cualquier amante del básquetbol que comprenda algunas cuestiones tácticas y técnicas del juego y que también le apasione el juego que involucra a todo el plantel y que no resalte solamente el talento individual. El elenco que está bajo la conducción técnica de "Sepo" Ginóbili es la excepción a la regla y digno de analizar para entender por qué su segundo puesto es tan valioso como si hubiera alzado la copa que sponsorea DirecTV.

Se trata de un plantel constituido por jóvenes promesas cuya línea media de edad rasguña los 24. Falta de roce y experiencia en el plano internacional, pequeño declive en el aspecto psicológico para tratar de superar rachas negativas en el aspecto defensivo y ofensivo, y algunos puntos clave que se pudieron vislumbrar en la final de la décima edición del certamen americano son los factores externos que pueden haber influido en el duelo decisivo y por consiguiente en el resultado final, aunque no sirven para relegar a un segundo plano todo el esfuerzo que Bahía hizo en este torneo para conseguir un segundo puesto y dejar asentado que el empeño impuesto en cada juego fue de vital importancia.

La realidad es que sin ésa garra, coraje o pasión, como quieran llamarla, que los jugadores han exhibido en cada partido y obviamente sumado el talento, Bahía nunca habría llegado a la instancia que llegó. Simplemente, ésos factores externos que se mencionan le jugaron en contra y más aún ante un equipo como Guaros de Lara que en la antesala se perfilaba a revalidar su título obtenido el año pasado, si la institución proveniente de la "cuna del básquetbol argentino" no daba el batacazo con su juego de pases, transiciones ofensivas explosivas y su exponencial versatilidad para los rompimientos hacia el canasto y creación de espacios sin balón.

Una última cuestión a evaluar subyace al por qué de no aceptar a las personas con ese pensamiento que recae en el exitismo de que "salir campeón es lo único que importa". La respuesta en el caso de Bahía es que la falta de experiencia, la presión que tenían "los pibes" de conseguir el título, sumado a varios aspectos del juego como la falta de eficacia en los lanzamientos, influyó mucho. No obstante, vale resaltar que el conjunto venezolano hizo méritos propios para alzarse con el campeonato y en los números se puede visibilizar mejor: parcial favorable para Guaros de 53-28 en la segunda parte del cotejo. Esa diferencia de 25 puntos le permitió al elenco de la localidad de Varquisimeto revertir el 37-35 de la primera mitad del encuentro.

Bahía dejó todo su potencial en el rectángulo de juego y no halló la solución para remendar la situación en las tablas. Obtuvo un subcampeonato que es un logro más que meritorio para un plantel repleto de talento y sangre joven que está en su proceso de plenitud deportiva y que no acepta ni le da cabida al exitismo de las personas que únicamente les interesa salir campeón.

Básquet

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Quién es Gonzalo García, el nuevo entrenador Cuervo

El reemplazante de Julio Lamas en el equipo de Básquet no es tan conocido fuera del ambiente, pero para sus dirigidos no necesita presentación porque su trabajo es muy valorado.

Las voces de un equipo que se renueva y que va por más

El conjunto de básquet de San Lorenzo hizo su presentación en una temporada de caras nuevas y grandes desafíos: el tricampeonato, la Liga de Las Américas y la gira por España, contra Real Madrid y Barcelona

Tinelli: "Nuestro gran objetivo es ganar la Liga de Las Américas"

El vicepresidente de San Lorenzo sueña con otro año a lo grande y, en una charla con El Equipo, pone torneo internacional por encima del tricampeonato, entre las aspiraciones.

"Si seguimos así podemos estar bien arriba"

El equipo femenil de básquet nacional viene de una gran actuación en la Americup y una de sus referentes, Andrea Boquete, dice Las Gigantes van por el buen camino.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…