Capital Federal • T ° - H %

De los cuatro, solo Scola anunció que seguirá jugando con la selección.

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación Dorada que jugaron en Río para acompañar a una nueva camada de jugadores y firmar su despedida, salvo Scola que todavía tiene nafta. Hoy es momento de agradecerles y despedirlos. 

COMPARTIR
Nicolás Bruno @NicoJBruno
23 de Agosto de 2016

Que la Generación Dorada, la camada más prestigiosa del básquet y, por qué no, del deporte argentino, tuvo su última aparición, no es noticia. Las palabras no pueden cumplir el propósito de detallar el legado de un seleccionado brillante desde lo técnico, pero sorprendente desde “el Alma”. Su juego fue la base para que el básquet argentino sea tenido en cuenta en todo el mundo. Pero su corazón revolucionó no sólo el monopolio estadounidense en FIBA, sino también la perspectiva de la liga más exclusiva, la NBA.

El olimpismo no es un licuado de deportes que se practican en tres semanas cada cuatro años, sino una ideología que ofrece la competencia sana como pilar del deporte. Como todo atleta y todo récord batido en cada juego, el paso del tiempo acabó con la presencia de cada uno que aportó en la construcción de esta generación. No obstante la esencia de sus triunfos es lo que corresponde atesorar. Desde el primer entrenamiento juntos en 1997, hasta el último encuentro olímpico 19 años más tarde, la Generación Dorada honró esta ideología de punta a punta. La motivación, energía que permite alcanzar objetivos, levantó cuerpos deteriorados para que cada año sólo sea reflejado en la experiencia, y no en la vejez.

Cualquier amante del básquet entiende su valor absoluto, pero la intención es ubicarlos en el pedestal que merecen frente a la minoría que los ignora, o simplemente desconoce. Se podría enaltecer el subcampeonato de Indianápolis 2002, cuando vencieron por primera vez a Estados Unidos. Ni hablar del Oro en Atenas 2004, tras haber sido verdugo del Dream Team en semis. Incluso es una prueba de la persistencia aquel bronce y diploma en Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente. Pero no, esta camada de “El Alma” fue mucho más que oro, laureles y anillos de campeón.

Una familia por definición es un grupo de personas con un parentesco de sangre o legal, pero si existiera un apartado que explicara esta Generación Dorada partiría de sus cuatro padres fundadores, que parecían ser eternos. La obtención de medallas, diplomas y reconocimientos fueron logros colectivos primordiales para formar un linaje. Pero su obligación individual radicó en mantener ese espíritu deportivo defendido por el olimpismo, enaltecerlo para formar campeones que se codeen con los mejores de la NBA. Porque sin importar los nombres que vengan, su tarea era formarlos para cuando ya no estén. La Confederación Argentina de Básquetbol firmó un acuerdo con la NBA para entrenar juveniles argentinos, lo que hubiera sido utópico sin los súper-poderes de los cuatro fantásticos.

Campeón no se nace, se hace. Se aprende y crece día a día. Ese es el legado que los líderes sustentaron. La experiencia y categoría conceden títulos, la perseverancia y valores, respeto. Esta vez su objetivo no fue el éxito, sino la evolución del futuro del básquet argentino, para que sus sucesores cumplan su sueño y puedan integrar los equipos más exitosos del mundo, como ellos consiguieron. Los cuatro fantásticos no podían despedirse de otra manera que frente a Estados Unidos, y hoy sólo queda honrarlos para enfatizar su grandeza, porque nombrarlos no fue necesidad. La gente se expresó cada partido en el Arena Carioca 1 y coreó su nombre para inmortalizarlo. Gracias Manu, Luifa, Chapu y Carlos. Juntos hicieron historia. Juntos, son leyenda.

Básquet

"Devolvimos al básquet femenino argentino al lugar del que nunca se tendría que haber ido"

La pivot de Selecciónado de básquet repasa la gran actuación de las Gigantes en la Americup. A pesar de su grave lesión, suena a lo grande con la celeste y blanca.

El salto de las Gigantes

El equipo argentino de básquet femenino consiguió un segundo puesto histórico en la Americup y además del pasaje al Mundial 2018, logró una conexión única con el público local en el mítico Obras. El entrenador y las jugadoras analizan el fenómeno en El Equipo.

Los de afuera no son de palo

Erik Thomas y Daniel Amigo son dos de las caras nuevas del conjunto nacional y a ambos los une el hecho de haber sido criados en Estados Unidos. Hoy, se preparan para la AmeriCup 2017 y brindaron sus sensaciones al respecto.

El futuro ya llegó

Tras el retiro de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni, el equipo argentino comenzó un nuevo proceso con muchas caras nuevas pero con las mismas ganas de siempre. El Equipo habló con varios de ellos previo a la AmeriCup 2017.

Nuevas caras, el mismo objetivo

El equipo nacional encara un nuevo proceso con una gran renovación pero con el foco puesto en la misma meta de siempre: competir y trabajar duro. El Equipo se hizo presente en el Media Day y habló con los protagonistas antes de su participación en la AmeriCup 2017.

Vivir después de la Generación Dorada

La FIBA AmeriCup será el primer torneo grande que el seleccionado de básquet dispute únicamente con Luis Scola como sobreviviente del grupo más exitoso de la historia argentina. Al respecto, su representante Carlos Raffaelli, con más de 40 años de experiencia en el deporte, analiza el panorama del equipo nacional.

(+) relacionadas

Hasta siempre

Las despedidas son esos dolores dulces. Con lo que cuesta armar un full, armar algún puto full y jugarlo en este paño, ¡Dios!

Laprovíttola y la nostalgia de la Generación Dorada

El base remarcó que los referentes que se despidieron en Río de Janeiro dejan "los valores" para la nueva camada. "Ellos se preocupan por lo que viene", dijo en una conferencia de prensa ante alumnos de Deportea.

Cuando todo comenzó

Con la última función de la Generación Dorada, en los Juegos Olímpicos de Río, es momento de despedir a un equipo que le dió todo al básquet argentino. El Equipo hace un repaso de los primeros torneos que comenzaron a formar las bases de este equipo glorioso. 

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…