Capital Federal • T ° - H %

Los seleccionados de básquet femenino y masculino decidieron no vivir en la Villa Olímpica de Río. (Twitter)

El mar fue su amigo

El básquet argentino y estadounidense también estará presente en los Juegos Olímpicos, con diferentes realidades, pero con las ganas de llegar lo más lejos posible. 

COMPARTIR
Nicolás Bruno @NicoJBruno
04 de Agosto de 2016

Es cierto que la Villa Olímpica de Río de Janeiro ha sufrido muchas críticas en la previa de los Juegos Olímpicos. Las figuras internacionales también el miedo por el famoso virus Zika ha sido un factor determinante a la hora de definir la presencia y el hospedaje de atletas de primer nivel. Es el caso de los planteles masculino y femenino de básquet estadounidense, quienes decidieron no dormir en el mismo recinto que la gran mayoría de los deportistas.

El inevitable contraste entre esta generación de jugadores NBA y el famoso Dream Team de Barcelona alcanza todos los horizontes, pero existen dos diferencias estrepitosas. Primero, la ausencia de claros dominantes de la liga como Stephen Curry, LeBron James, Russell Westbrook, James Harden y Kawhi Leonard, denota que no hay necesidad de reivindicarse como sí la había en 1992, por lo que muchas estrellas pueden optar por descansar para la próxima temporada.

Sin embargo la diferencia de realidad entre ambos equipos de sueños es abismal. Uno de los factores que marcó la identidad de aquel conjunto liderado por nada menos que Michael Jordan fue el pequeño, pero necesario, baño de humildad que presentó. Aunque muchas veces el astro de Chicago visitaba las playas más exclusivas muy temprano por la mañana para luego jugar al golf en privado, al alojarse en la Villa Olímpica inevitablemente consiguieron aceptar el reconocimiento y la admiración de muchos fanáticos y otros atletas.

Por eso fueron únicos, diferentes, elegidos. Ya se está volviendo costumbre para el “Team USA” no hacer presencia en la Villa Olímpica. En Beijing y Londres buscaron hospedaje de lujo por su cuenta, para mayor comodidad y seguridad. En Río, las malas noticias no sólo serán para la Generación Dorada y las otras selecciones, quienes tendrán la posibilidad de enfrentarlos. Porque el resto de los atletas no tendrá el honor de compartir tres semanas en la Villa Olímpica con estrellas como Kyrie Irving, Klay Thompson, Kevin Durant,Draymond Green y el capitán que se convertirá en el jugador con mayor cantidad de Juegos Olímpicos disputados para Estados Unidos, Carmelo Anthony.

No obstante hay una buena. La que los 12 guerreros integrantes de “El Alma” tienen que aprovechar a toda costa. El 21 de agosto sabremos si altamar es un karma para los norteamericanos o simplemente les jugó una mala pasada hace doce años. En Atenas 2004 el Dream Team había elegido dormir en un crucero en el Mediterráneo, algo que parecía de otro mundo hasta la última noticia llegada desde Río.

El básquet yankee se alojará en uno de los pocos cruceros de 6 estrellas del mundo, sobre la costa carioca. Pero fue en las míticas tierras griegas, donde nació el olimpismo, que la Generación Dorada derrotó por primera vez a Estados Unidos con plantel NBA, y se quedó con el oro. El “Big-4” argentino, integrado por “Luifa” Scola, abanderado nacional, Manu Ginóbili, el “Chapu” Nocioni y Carlos Delfino está acostumbrado a hacer historia. Aunque el oro pareciera más lejos que nunca, apuntarán a lo más alto. Joseph Conrad, famoso escritor polaco, manifestó una vez que el mar nunca fue amigo del hombre, pero esta Generación logró lo contrario. Por qué no en Río si, en Atenas, el mar fue su amigo.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…