Cleveland ganó el título de la NBA por su inteligencia y concentración en los últimos segundos del juego final. Los Warriors se quedaron sin el bicampeonato, aunque hicieron un estupenda campaña.

Golden State no pudo con el Rey Lebron

Lorenzo Rezolino (@lorenzorezolino)

28 DE MARZO DE 2018

¡Cleveland, esto es para tí! Estas palabras fue las que esbozó Lebron James a la prensa estadounidense minutos después de que finalizara el séptimo juego de Las Finales de la NBA que dio como ganador de la temporada 2015/2016 a los Cavaliers. Esa pequeña declaración fue una prueba suficiente que refleja el compromiso que Lebron James tenía con ganar un campeonato en la liga de básquetbol más prestigiosa del mundo en ese equipo.

El "anillo dorado" que obtuvo la franquicia con sede en el estado de Ohio no pasó desapercibido en las calles de Cleveland, puesto que el palmarés de los logros deportivos que conquistó la ciudad en su historia tanto en el básquetbol como en los deportes más populares como el fútbol americano o el béisbol es escaso. El título que consiguió el equipo de baloncesto es el primero en 46 años que posee de vida la franquicia. Paralelamente, esta conquista quebró con el faleficio de 52 años sin trofeos que tenía esta localidad. Por esta hazaña Lebron y compañía se convirtieron en los dioses del olimpo de Cleveland.

Por otra parte, la dinastía de los Golden State Warriors quedó relegada en un segundo plano por el reinado de "King" James, Kyrie Irving, Kevin Love, entre otros jugadores. A pesar de no conquistar el bicampeonato, los dirigidos por Steve Kerr han hecho una temporada inigualable en cuanto al despliegue de su supremacía en el desarrollo de las ofensivas y esa solidez para defender en el juego del uno contra uno. El récord de 72 victorias y apenas nueve derrotas que consiguió en la temporada regular el jugador estrella Stephen Curry junto a sus compañeros dejó sumido en la oscuridad al récord de 72-10 que implantaron en la temporada 1995-1996 los Chicago Bulls de Michael Jordan. Además, ésta increíble performance puso en evidencia el poderío táctico y técnico que tenían los Warriors respecto a las otras 29 franquicias estadounidenses.

Si se analiza la serie de Las Finales de la NBA, hubo partidos parejos en cuanto al resultado se refiere, existió ese predominio de juego a cargo de las labores individuales, también hubo un gran desempeño colectivo y sobre todo estuvo presente en cada uno de los siete cotejos, esa euforia, esa presión constante de que el equipo no desarrolle a la perfección las tácticas, ó sea eficaz en los lanzamientos al canasto. Estas finales fueron dignas de llamarlas unas "extraordinarias finales".

Esta final de campeonato fue especial para ambas franquicias por varias razones. En primer lugar, Cleveland se consagró campeón por primera vez en su historia y con el "Rey Lebron" como el colonizador de la conquista. "El anillo dorado" se obuvo de una forma que nunca se había dado en la liga norteamericana y consistió en que Cleveland se convirtió en el primer equipo que revierte un resultado global de 1-3 encontra y lo termina ganando por 4 a 3.

En cambio, la franquicia que posee su sede en la ciudad de Oakland, Estado de California, llevó adelante una campaña sorprendente en relación al alto nivel de jerarquía basquetbolística que demostraron sus jugadores en el rectángulo de juego. La realidad es que la serie la podría haber ganado Golden State, pero lo que sucedió es que los Cavs fueron más inteligentes y estuvieron más concentrados a la hora de tomar las decisiones correctas en las últimas posesiones del juego final.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Básquet 3x3: una esperanza de podio

La modalidad es una variación del tradicional cinco contra cinco. Las preseas obtenidas en los Juegos Sudamericanos de este año aumentaron las ilusiones de conseguir una nueva medalla en los Juegos de 2018.

NBA

Una primera vez alucinante

Si te dicen que tu primera cobertura periodísitca va a ser en la NBA, viendo en vivo a Manu Ginóbili jugando para San Antonio una de sus última temporadas, no lo crees. Pero aunque parezca imposible, el sueño puede hacerse realidad. 

La Liga Argentina

Adiós al TNA

La segunda categoría del básquet argentino se prepara para el inicio de su 26° edición la cual se presenta con una identidad renovada, el Torneo Nacional de Ascenso dejará de existir con ese nombre, pero se mantendría su actual formato.