Capital Federal • T ° - H %

En la definición, Venezuela ganó por 76-71./CABB

Son eternos los laureles

A pesar de la derrota en la final, el balance argentino en el torneo es más que positivo por haber conseguido el pasaje a Rio con un grupo de jóvenes que entendió el mensaje de la Generación Dorada, transmitido por Scola y por Nocioni.

COMPARTIR
Gonzalo Farías @gonfarias
15 de Septiembre de 2015

El Alma cayó derrotada ante Venezuela por 76-71, y no pudo repetir lo que hizo hace cuatro años cuando venció a Brasil en Mar Del Plata. Fue subcampeón del FIBA Américas, torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos. No son más la Generación Dorada, pero siguen siendo de oro aunque hoy se cuelguen la medalla plateada. De la mano de Néstor García, entrenador argentino, Venezuela ganó por primera vez el torneo americano.

Recién entrada la madrugada del sábado, el equipo liderado por Luis Scola festejó nuevamente una clasificación a los Juegos Olímpicos. Por cuarta vez consecutiva, el seleccionado argentino de básquet va a representar los colores de nuestra nación en el evento deportivo por excelencia. Como premio al partido histórico frente a México, el conjunto dirigido por Sergio Hernández enfrentó en la final del torneo más importante del continente a Venezuela, que horas antes de que Argentina venciera a los aztecas, había dejado en el camino a la poderosa Canadá plagada de jugadores NBA, y también sacó boleto para Río de Janeiro.

El cotejo encontró a la selección albiceleste dominando en el incio con un parcial de 20-8. Buena rotación de balón y juego colectivo para sacar una ventaja considerable pero para nada definitiva. Raudamente Venezuela se repuso, y con un triple sobre la chicharra final del primer período, achicó la diferencia a un dígito. En el segundo cuarto, la vinotinto se fortaleció en defensa y aprovechó las corridas. Se fue al descanso ganando por un doble. El tercer período, donde Argentina se hizo fuerte en casi la totalidad del torneo, esta noche fue la excepción. Si bien logró ganar el parcial, no pudo lograr una ventaja considerable y sobre los últimos minutos del partido, Venezuela supo cerrar el partido, Argentina padeció el cansancio, sobre todo su capitán Scola y los centroamericanos, en contra de todos los pronósticos, lograron gritar campeones. La frutilla del postre se la llevaron los venezolanos.

Desde el inicio de la competencia, cuando Puerto Rico fue el duro debut, el equipo del bahiense Hernández demostró que a pesar de no contar con varios jugadores importantes de renombre como en otros torneos, había un equipo sólido preparado para dar la talla de tal torneo, forjado sobre los cimientos y la filosofía que dejaron como legado las glorias doradas de éste deporte. Fue debut con victoria y se siguió en esa racha venciendo a otro candidato, Canadá, con una gran actuación del conjunto en general. Cuba, Venezuela, Uruguay, Panamá y República Dominicana fueron los siguientes. Hasta que llegó el local, México, en el cierre de la fase clasificatoria. Argentina se topó con 17 mil almas mexicanas en el Palacio de los Deportes, y con un Gustavo Ayón intratable. Fue la primera caída en el certamen. Un torneo exigente, donde se compite todos los días, puso cara a cara, frente a frente, nuevamente a Argentina y México, en semifinales, para definir un pase directo a Río 2016. El grupo se fortaleció mentalmente y se preparó para una instancia decisiva, de las que está acostumbrada a jugar esta selección desde hace ya 15 años. Una vez más, Andrés Nocioni, Scola y un grupo de pibes que desde ayer se recibieron de hombres, depositaron una vez más, como en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, a Argentina en los Olímpicos.

El año que viene en Río estará presente el último campeón mundial, Estados Unidos, con un equipo plagado de estrellas de la NBA y que aspirará al oro. En búsqueda de una medalla también participará Brasil, siendo local y con un gran equipo con una filosofía simil a la argentina aplicada por su entrenador Rubén Magnano. Falta definir los participantes europeos, en su mayoría con jugadores experimentados, de gran talla física y de una basta experiencia en las máximas competencias, con planteles con roce en las mejores ligas del viejo continente y en la NBA. Es casi imposible realizar un pronóstico de cómo le irá al equipo de la Oveja en los Juegos Olímpicos, este equipo no es previsible. Siempre puede sorprendernos, para mejor, un poco más.

El balance del equipo y su funcionamiento en el torneo FIBA América es por demás positivo. Jugó un gran básquetbol por momentos en todos los partidos, y cuando no lo logró, supo suplir esas carencias técnicas y las falencias, con sudor y garra, peleando cada rebote como el último y disputando cada pelota dividida como si fuera la decisiva.

Son más que un equipo. Mucho más que una selección nacional. No solo representan a un país, sino que son el fiel reflejo de miles de chicos que empezaron a practicar este deporte luego de haber visto esa final frente a Yugoslavia en el 2002. Si vencieron dos veces al Dream Team estadounidense, si lograron dos medallas olímpicas, y podios en mundiales y torneos continentales, no es por casualidad sino por trabajo arduo, unión grupal y un común objetivo. Cambiaron los nombres, los hombres, pero no la idea ni la esencia. Una vez más, logran poner a su país en lo más alto, esos laureles que se consiguieron hace más de una década, son eternos. Y lo siguen demostrando.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(+) relacionadas

La renovación es olímpica

De la mano de Scola y de Nocioni, los nuevos pibes que vienen a reemplazar a la Generación Dorada se anotaron su primer gran hito: Argentina le ganó a México y se quedó con el boleto a Río 2016. Hay futuro.

Nadie gana como el Oveja

Después del preolímpico, Hernández extendió a 55 su número de victorias como entrenador de Argentina y se alejó de Magnano, quien sumó 48.

La Generación Dorada no juega más

Si bien se mantienen algunos nombres hay que entender que el grupo más influyente del deporte argentino no volverá a reunirse dentro de una cancha. El nuevo equipo deberá cargar con la mochila de ser la camada de transición.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…