Capital Federal • T ° - H %

En la definición, Venezuela ganó por 76-71./CABB

Son eternos los laureles

A pesar de la derrota en la final, el balance argentino en el torneo es más que positivo por haber conseguido el pasaje a Rio con un grupo de jóvenes que entendió el mensaje de la Generación Dorada, transmitido por Scola y por Nocioni.

COMPARTIR
Gonzalo Farías @gonfarias
15 de Septiembre de 2015

El Alma cayó derrotada ante Venezuela por 76-71, y no pudo repetir lo que hizo hace cuatro años cuando venció a Brasil en Mar Del Plata. Fue subcampeón del FIBA Américas, torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos. No son más la Generación Dorada, pero siguen siendo de oro aunque hoy se cuelguen la medalla plateada. De la mano de Néstor García, entrenador argentino, Venezuela ganó por primera vez el torneo americano.

Recién entrada la madrugada del sábado, el equipo liderado por Luis Scola festejó nuevamente una clasificación a los Juegos Olímpicos. Por cuarta vez consecutiva, el seleccionado argentino de básquet va a representar los colores de nuestra nación en el evento deportivo por excelencia. Como premio al partido histórico frente a México, el conjunto dirigido por Sergio Hernández enfrentó en la final del torneo más importante del continente a Venezuela, que horas antes de que Argentina venciera a los aztecas, había dejado en el camino a la poderosa Canadá plagada de jugadores NBA, y también sacó boleto para Río de Janeiro.

El cotejo encontró a la selección albiceleste dominando en el incio con un parcial de 20-8. Buena rotación de balón y juego colectivo para sacar una ventaja considerable pero para nada definitiva. Raudamente Venezuela se repuso, y con un triple sobre la chicharra final del primer período, achicó la diferencia a un dígito. En el segundo cuarto, la vinotinto se fortaleció en defensa y aprovechó las corridas. Se fue al descanso ganando por un doble. El tercer período, donde Argentina se hizo fuerte en casi la totalidad del torneo, esta noche fue la excepción. Si bien logró ganar el parcial, no pudo lograr una ventaja considerable y sobre los últimos minutos del partido, Venezuela supo cerrar el partido, Argentina padeció el cansancio, sobre todo su capitán Scola y los centroamericanos, en contra de todos los pronósticos, lograron gritar campeones. La frutilla del postre se la llevaron los venezolanos.

Desde el inicio de la competencia, cuando Puerto Rico fue el duro debut, el equipo del bahiense Hernández demostró que a pesar de no contar con varios jugadores importantes de renombre como en otros torneos, había un equipo sólido preparado para dar la talla de tal torneo, forjado sobre los cimientos y la filosofía que dejaron como legado las glorias doradas de éste deporte. Fue debut con victoria y se siguió en esa racha venciendo a otro candidato, Canadá, con una gran actuación del conjunto en general. Cuba, Venezuela, Uruguay, Panamá y República Dominicana fueron los siguientes. Hasta que llegó el local, México, en el cierre de la fase clasificatoria. Argentina se topó con 17 mil almas mexicanas en el Palacio de los Deportes, y con un Gustavo Ayón intratable. Fue la primera caída en el certamen. Un torneo exigente, donde se compite todos los días, puso cara a cara, frente a frente, nuevamente a Argentina y México, en semifinales, para definir un pase directo a Río 2016. El grupo se fortaleció mentalmente y se preparó para una instancia decisiva, de las que está acostumbrada a jugar esta selección desde hace ya 15 años. Una vez más, Andrés Nocioni, Scola y un grupo de pibes que desde ayer se recibieron de hombres, depositaron una vez más, como en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, a Argentina en los Olímpicos.

El año que viene en Río estará presente el último campeón mundial, Estados Unidos, con un equipo plagado de estrellas de la NBA y que aspirará al oro. En búsqueda de una medalla también participará Brasil, siendo local y con un gran equipo con una filosofía simil a la argentina aplicada por su entrenador Rubén Magnano. Falta definir los participantes europeos, en su mayoría con jugadores experimentados, de gran talla física y de una basta experiencia en las máximas competencias, con planteles con roce en las mejores ligas del viejo continente y en la NBA. Es casi imposible realizar un pronóstico de cómo le irá al equipo de la Oveja en los Juegos Olímpicos, este equipo no es previsible. Siempre puede sorprendernos, para mejor, un poco más.

El balance del equipo y su funcionamiento en el torneo FIBA América es por demás positivo. Jugó un gran básquetbol por momentos en todos los partidos, y cuando no lo logró, supo suplir esas carencias técnicas y las falencias, con sudor y garra, peleando cada rebote como el último y disputando cada pelota dividida como si fuera la decisiva.

Son más que un equipo. Mucho más que una selección nacional. No solo representan a un país, sino que son el fiel reflejo de miles de chicos que empezaron a practicar este deporte luego de haber visto esa final frente a Yugoslavia en el 2002. Si vencieron dos veces al Dream Team estadounidense, si lograron dos medallas olímpicas, y podios en mundiales y torneos continentales, no es por casualidad sino por trabajo arduo, unión grupal y un común objetivo. Cambiaron los nombres, los hombres, pero no la idea ni la esencia. Una vez más, logran poner a su país en lo más alto, esos laureles que se consiguieron hace más de una década, son eternos. Y lo siguen demostrando.

Básquet

Las chicas también tienen su Liga

La Liga Nacional Femenina de Básquet, proyecto que inició este año a cargo de la Asociación de Clubes de básquetbol (AdC), continúa en crecimiento y ya se encuentra en la instancia de playoffs. El Equipo dialogó con algunas protagonistas de la competencia. 

NBA

¿Quiénes son las futuras estrellas de la NBA?

Este jueves se celebrará la 71ª edición del Draft de la NBA. El Equipo hace un repaso por los jugadores más interesantes que estarán disponibles para ser seleccionados y que están buscando las franquicias en uno de los draft mas prometedores de la última década.

NBA

El villano favorito se llevó la NBA

Kevin Durant fue el MVP de las finales y pudo conquistar su primer título, junto a Golden State, el super equipo al que nadie puede superar. Amores y odios para el jugador más valioso que decidió, además, ser el mejor.

Radiografía de Gabriel Deck, en primera persona

El juvenil miembro de la Selección de básquet cuenta cómo pasó de querer ser futbolista en un pueblo de Santiago a compartir equipo con Ginóbili.

Tablero y afuera

Con el lanzamiento de la Liga Femenina de Básquet llegó la polémica por un spot publicitario acusado de machista. El Equipo pudo hablar con el entrenador de la selección nacional femenina, Cristian Santander, y con la jugadora de Estrella de Berisso Celeste Cabañez para conocer sus opiniones al respecto.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

(+) relacionadas

La renovación es olímpica

De la mano de Scola y de Nocioni, los nuevos pibes que vienen a reemplazar a la Generación Dorada se anotaron su primer gran hito: Argentina le ganó a México y se quedó con el boleto a Río 2016. Hay futuro.

Nadie gana como el Oveja

Después del preolímpico, Hernández extendió a 55 su número de victorias como entrenador de Argentina y se alejó de Magnano, quien sumó 48.

La Generación Dorada no juega más

Si bien se mantienen algunos nombres hay que entender que el grupo más influyente del deporte argentino no volverá a reunirse dentro de una cancha. El nuevo equipo deberá cargar con la mochila de ser la camada de transición.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…