Capital Federal • T ° - H %

Los más jóvenes festejan con Scola y Nocioni, sus faros./CABB

La renovación es olímpica

De la mano de Scola y de Nocioni, los nuevos pibes que vienen a reemplazar a la Generación Dorada se anotaron su primer gran hito: Argentina le ganó a México y se quedó con el boleto a Río 2016. Hay futuro.

COMPARTIR
Juan Martín Orellano @JuanmaOre22
12 de Septiembre de 2015

El tiempo se obstinó en correr y ya no quedó ni un grano de arena en el reloj. La Generación Dorada se acabó. Se tuvo que dar vuelta la página más gloriosa del básquet argentino y darle pasó a una nueva historia, con otros protagonistas y cuyo nombre distintivo es El Alma. Este plantel renovado ya cuenta con su primer capítulo de gloria, se llama «Clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016».

Los presagios no eran los mejores, ya que en la preparación para el Preolímpico el equipo no encontró el rumbo. Por eso, ¿Quién iba a imaginar tamaño resultado, a tan poco de haberse iniciado un nuevo ciclo? Ni siquiera el más optimista. De la Generación Dorada solamente quedaron dos jugadores, que tuvieron como misión transmitir todos los valores, los cuidados personales y el profesionlismo necesarios para lograr cosas grandes como la que consiguieron. Se trata, ni más ni menos, de Luis Scola y de Andrés Nocioni, el cerebro y el corazón del equipo dorado, respectivamente. Ellos dos, a pesar de su edad y del cansacio, jugaron todo los minutos del partido y fueron determinantes para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Tampoco hay que olvidarse del entrenador bahiense, Sergio Hernández, que optimizó los recursos disponibles para llegar a este soñado final.

Pablo Prigioni no estuvo presente. Sin embargo, en la posición de base, Argentina tiene un potencial a futuro muy grande, con basquetbolistas que juegan en las ligas más competitivas del mundo. Por un lado se encuentra Facundo Campazzo -24 años-, con toda su explosividad y velocidad de ejecución. Por el otro, Nicolás Laprovittola -25 años-, un jugador más pensante y con efectivo tiro exterior. Cada uno es importante en diferentes facetas del juego y, a su vez, se complementan y potencian cuando comparten la cancha.

Emanuel Ginóbili esta vez fue espectador y no volverá a ponerse la camiseta número cinco, pero desde el norte llegó un chico de 22 años para ocupar su lugar. El joven talento Patricio Garino, que juega el torneo universitario estadounidense, eligió el 29 y se puso a transpirar la camiseta para que la ausencia de Manu no se sufra tanto. Al mismo tiempo, la enorme evolución de Sélem Safar le permitió ganarse su lugar; ya no es simplemente un tirador, debido a que ahora baja la cola y se pone a defender con el corazón en la mano, como lo hacían en la Generación Dorada.

Seguramente no vuelva a verse en mucho tiempo un pivot con tantos recursos como los de Fabricio Oberto. Pero hay algo de lo que los fanáticos del básquet argentino se pueden quedar tranquilos, existen jóvenes promesas que no se achican en las difíciles, sino que todo lo contrario. Marcos D’elia -23 años- jugó su mejor partido en el juego más importante del torneo y, junto con la labor de Tayavek Gallizzi -22 años-, anuló a un jugador de primer nivel mundial como Gustavo Ayón, que juega en el Real Madrid.

Quizás la prestancia del equipo no sea la misma, pero el coraje, la sobriedad, la pasión por la camiseta y el amor por el juego en conjunto se mantienen. De eso se pueden quedar tranquilos los amantes del básquet nacional. Este nuevo grupo de jóvenes heredó la filosofía de juego y la mentalidad ganadora a partir de los cuales se edificó la Generación Dorada y eso es un motivo de orgullo.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(+) relacionadas

Argentina se jugará todo contra el único que lo venció

Después de perder el invicto ante México, por 95-83, el equipo guiado por Scola deberá jugarse su pasaje a Rio 2016 ante el local, que llega agrandado por esta victoria. El Equipo te cuenta cómo juega el conjunto azteca.

La Generación Dorada no juega más

Si bien se mantienen algunos nombres hay que entender que el grupo más influyente del deporte argentino no volverá a reunirse dentro de una cancha. El nuevo equipo deberá cargar con la mochila de ser la camada de transición.

La historia de un gigante

Con 23 años, Campazzo ya dejó su huella en el básquet nacional y busca ser el heredero de la Generación dorada. Con la mirada de su madre, entrenadores y compañeros, aquí la historia de un chico que se llevaba todas las meterias y que se le plantó en la cara a Kobe Bryant.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…