Capital Federal • T ° - H %

México fue muy superior en el último cuarto y lo ganó con autoridad.

Argentina se jugará todo contra el único que lo venció

Después de perder el invicto ante México, por 95-83, el equipo guiado por Scola deberá jugarse su pasaje a Rio 2016 ante el local, que llega agrandado por esta victoria. El Equipo te cuenta cómo juega el conjunto azteca.

COMPARTIR
Juan Martín Orellano @JuanmaOre22
10 de Septiembre de 2015

El Alma perdió el invicto y quedó segundo en la tabla general. Por esta razón dirimirá contra México el pasaje a Río 2016. El equipo azteca cuenta con una serie de ventajas en el trascendental partido del viernes: es el organizador -con todo lo que eso significa en esta clase de torneos- y la rotación es de buen nivel, por lo que el cansacio no será un factor determinante. En contrapartida, Argentina es un equipo corto, que además quedó diezmado por la lesión del interno Gabriel Deck. Este factor, sumado a la gran cantidad de partidos jugados en un período corto de tiempo y a 2250 metros de altura, hacen mella en el físico de los jugadores más experimentados. Sin embargo, el seleccionado nacional cuenta con ese fuego sagrado, expresado en cancha por jugadores como Luis Scola y como Andrés Nocioni, que provoca que nunca se lo pueda dar por muerto, más allá de todos los contratiempos que tenga que sortear.

El capitán y jugador más desequilibrante de México es Gustavo Ayón, el pivot de Real Madrid. Ayer tuvo su noche de ensueño y fue imparable para cualquier marcador argentino que se le cruzara en el camino. Sus 38 puntos, 14 rebotes y cuatro asistencias fueron la piedra basal del éxito mexicano. Así mismo, también aportó en el costado defensivo con sus cuatro tapones y con su férrea defensa por sobre Scola, la cual desgastó al capitán argentino y le hizo perder efectividad a medida que se iba desarrollando el juego. Ni Marcos D´elia, ni Tayaveki Gallizzi tuvieron los recursos necesarios para entorpecer el juego de Ayón. La presencia de Gabriel Deck como recambio podría abrir el abanico de posibilidades para Argentina, pero su lesión en el pie derecho lo pone en duda para lo que resta del torneo. Por el lado de México también habrá ausentes por lesión. Se trata de David Meza y de Orlando Méndez

De todos modos, México no es Ayón-dependiente. Anoche este concepto quedó más que claro. Su dupla de perimetrales -Jorge Gutiérrez y Francisco- es muy peligrosa y totalmente necesaria para asegurar un buen andamiaje del ataque y en la creación de juego y de opciones para anotar. Gutiérrez, con sus 23 puntos, secundó de manera eficaz al pivot de su equipo. Sin embargo, el excelente desempeño de Cruz en el inicio del cuarto período, en el que México estaba quince puntos por debajo en el marcador, fue esencial para que se produjera la remontada que acabo en victoria para los locales. Sus 21 puntos -9 en el tiempo de juego antes señalado- fueron un bálsamo, tanto para los jugadores como para el público mexicano.

La mejor versión de México se vio en el último parcial, el cual ganaron por 36-11. Fue una paliza basquetbolística y el mérito fue de los aztecas, que hicieron entrar a los argentinos en el estilo de juego que les sienta más cómodo. El partido se descontroló. Las posesiones cortas, las decisiones apuradas y el desconcierto argentino en todos los aspectos de juego provocó que se dilapidara la ventaja que tanto les había costado lograr. "No estuvimos presentes ni atrás, ni adelante en el último cuarto. Quisimos ganarlo con 20 puntos y no supimos administrar la ventaja que teníamos. Nos volvimos locos", sentenció Sergio Hernández, entrenador de Argentina.

Si Argentina quiere conseguir su ticket para los Juegos Olímpicos, deberá extender a lo largo de los 40 minutos el juego que llevó a cabo en el tercer cuarto, principalmente la defensa. En este caso la supremacía fue toda de Argentina, que se llevó el parcial por 30-14. El enfoque defensivo quedó demostrado en las ayudas siempre realizadas a tiempo y en el excelente trabajo de boxout, que le impidió a México obtener rebotes ofensivos y puntos de segunda jugada. A su vez, la presencia en cancha de los dos bases al mismo tiempo elevó el volumen de juego argentino. Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola se potenciaron durante los minutos que compartieron el parqué y eso fue muy beneficioso para Argentina.

La opinión popular establecía que después de la Generación Dorada el nivel del seleccionado argentino iba a caer por un abismo. Pero nada de esto ocurrió. Muy por el contrario, se logró el pasaje a semifinales del torneo más competitivo del continente. La ilusión de participar en un nuevo Juego Olímpico está más viva que nunca, como la llama del fuego sagrado que heredó este plantel de doce leones.

Ficha del Partido:

Argentina (83): Campazzo 11, Garino 10, Nocioni 19, Scola 26, D´Elia 3 (Fi); Laprovittola 11, Richotti 0, Safar 3, Mainoldi 0, Gallizzi 0. Entrenador: Sergio Hernández.

México (95): Gutiérrez 23, Cruz 21, Toscano 2, Hernandez 6, Ayón 38 (Fi); Stoll 5, Ramos 0, Girón 0, Zamora 0. Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(+) video

Lo mejor del partido

Así perdió su invicto El Alma.

(+) relacionadas

Argentina le hizo sentir su jerarquía a Dominicana

Nocioni y Scola volvieron a demostrar que están por encima de la media del torneo y fueron clave para que Argentina supere a República Domínicana por 92-84. Para evitar a México y a Canadá en las semifinales, El Alma deberá vencer mañana al conjunto azteca en su cancha.

Con un gustito amargo

Por la cuarta fecha del torneo FIBA Américas, clasificatorio a Río 2016, Argentina derrotó por 96-64 a Cuba, y se consolida como puntero del Grupo B. El viernes a las 14 el seleccionado nacional deberá enfrentar a Venezuela.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…