Capital Federal • T ° - H %

Nocioni marcó 25 puntos e igualó su marcar marca en un partido de selección./Télam

Argentina le hizo sentir su jerarquía a Dominicana

Nocioni y Scola volvieron a demostrar que están por encima de la media del torneo y fueron clave para que Argentina supere a República Domínicana por 92-84. Para evitar a México y a Canadá en las semifinales, El Alma deberá vencer mañana al conjunto azteca en su cancha.

COMPARTIR
Juan Martín Orellano @JuanmaOre22
08 de Septiembre de 2015

República Dominicana es un país que siempre estuvo influenciado por las grandes potencias. La Isla de la Hispaniola fue el primer lugar en donde Colón y su flota española formaron una colonia cuando descubrieron el Nuevo Mundo. Dicha isla, hoy conocida como La Española, es territorio actual de República Dominicana y de Haití, naciones que se la dividieron. En Santo Domingo, ciudad capital dominicana, fue donde los imperialistas españoles construyeron su primer asentamiento de avanzada y a partir del cual expandieron su imperio hacia diferentes sectores de América.

Uno de los principales determinantes de su economía es el turismo. Por su ubicación estratégica y sus costas paradisíacas se convirtió en la nación del Caribe con mayor cantidad de turistas por año. Sin embargo, la realidad de los dominicanos dista mucho de ese edén. La corrupción de sus gobernantes, algo tan común en los países latinoamericanos, provocó una debacle en el país en diversos períodos históricos. La recesión económica y los elevados índices de pobreza y de inflación generaron una enorme emigración dominicana, especialmente hacia Estados Unidos, en donde se estima que residen 1,3 millones de descendientes dominicanos. Esa diáspora origina actualmente el 10 por ciento del PBI de República Dominicana, como consecuencia de la gran cantidad de dólares que este grupo envía a la isla.

Esta tarde se volvió a repetir la historia. Una nueva potencia se puso en el camino de República Dominicana, pero en esta oportunidad en un contexto deportivo. El Seleccionado Argentino de Básquetbol demostró toda su jerarquía y le arrebató al conjunto centroamericano la esperanza de seguir peleando por el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Andrés Nocioni, Luis Scola y Facundo Campazzo fueron los abanderados del séptimo triunfo al hilo de Argentina. Estos tres jugadores fueron fundamentales, lo cual pudo observarse en el tercer período: entre ellos marcaron todos los puntos del cuarto -28-. Por el lado dominicano brilló Édgar Sosa, con 24 puntos, pero sólo pudo secundarlo Francisco García con 16.

El arranque de partido del equipo argentino fue similar a los anteriores. La lentitud defensiva y las pocas ideas de ataque le permitieron a Dominicana imponer su juego y adelantarse 5-0 en los primeros dos minutos. Desde el mismo inicio quedaron bien marcados los estilos de básquet de ambos seleccionados: Argentina trataba de jugar posesiones largas y de rotar la bola, mientras que los dominicanos preferían el uno contra uno y tiros rápidos. Con el transcurso del juego, Argentina pudo capitalizar los errores ajenos y se puso al frente en el marcador a partir de los tiros de tres puntos que permitía la defensa zonal de Dominicaca, centrada en intentar frenar a Luis Scola.

En el segundo cuarto, el conjunto dirigido por Sergio Hernández pudo empezar a quebrar la defensa de los centroamericanos y atacar el aro. Esto generó que la primera ventaja considerable para los albicelestes, que reafirmaron y aumentaron la diferencia en el tercer período. El desarrollo del partido permitió que Scola y Nocioni pudieran tener descanso de cara a lo que se viene. Como consecuencia Gabriel Deck y Patricio Garino sumaron y aprovecharon sus minutos de una forma excepcional. Sobre el final del juego, el físico dejo de responder a los dominicanos y Argentina pudo cerrar el juego sin mayores sobresaltos. El resultado final fue 92-84.

Este miércoles a las 22.30 será lo hora señalada para El Alma. Argentina enfrentará al anfitrión México y con un triunfo se asegurará la primera posición en la segunda fase, lo que significará que esquivará al local y a Canadá en el cruce de semifinales. El Palacio de los Deportes tendrá un clima totalmente hostil, pero este grupo de jugadores heredó ese fuego sagrado que los lleva hacerse fuertes en las paradas difíciles, por lo que la esperanza está más viva que nunca.

Ficha del Partido

Argentina (92): Campazzo 18, Safar 12, Nocioni 25, Scola 17, D´elia 0 (Fi); Richotti 0, Laprovittola 5, Deck 6, Mainoldi 3, Garino 6, Gallizzi 0. Entrenador: Sergio Hernández.

República Dominicana (84): Sosa 24, Feldeine 3, García 16, Báez 10, Santana 14 (Fi); Liz 6, Mendoza 3; Sánchez 8, Flores 0. Entrenador: Kenneth Atkinson.

Básquet

Cuando el sueño está a nueve mil kilómetros

Andrew Feeley, Novar Gadson y Chaz Crawford son basquetbolistas estadounidenses, pero nunca llegaron a la NBA. Hoy, le cuentan a El Equipo cómo es jugar en la Liga Nacional.

El largo camino de la Liga

Se acerca la instancia definitiva en la Liga Nacional y algunos jugadores opinaron sobre lo desgastante que termina siendo la competencia. 

Adiós a "La Verdad": se retira Paul Pierce

Después de casi dos décadas, deja la NBA uno de los jugadores más importantes de este siglo y artífice del único título de Boston Celtics en los últimos 31 años. Sangre fría, capacidad de anotación y una historia de superación marcaron su carrera.

El básquet universitario de Estados Unidos, visto por ojos argentinos

Erik Thomas y Ayan Carvalho le cuentan a El Equipo cómo se vive la experiencia de ser un estudiante-atleta y las dificultades que presenta triunfar tanto académica como deportivamente.

Leo Gutiérrez: “Me retiro en el lugar que quiero”

El hombre con más presencias y títulos en la Liga Nacional se despide del básquet y ya tiene en mente ser entrenador. Charló con El Equipo sobre su carrera en la LNB y en la Selección, además se refirió acerca de sus planes en el futuro.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

(+) relacionadas

Con un gustito amargo

Por la cuarta fecha del torneo FIBA Américas, clasificatorio a Río 2016, Argentina derrotó por 96-64 a Cuba, y se consolida como puntero del Grupo B. El viernes a las 14 el seleccionado nacional deberá enfrentar a Venezuela.

La Generación Dorada no juega más

Si bien se mantienen algunos nombres hay que entender que el grupo más influyente del deporte argentino no volverá a reunirse dentro de una cancha. El nuevo equipo deberá cargar con la mochila de ser la camada de transición.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…