A los 60 años, Ernesto Bessone reapareció en el Turismo Nacional piloteando un Toyota contra rivales que no habían nacido cuando el corría en el TC o el TC 2000. Campeón en las cuatro categorías más importantes, para Tito lo importante es competir. "Con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz" le dijo a El Equipo.

"No es un sueño volver a ser campeón pero me gustaría"

Giuseppe Duranti

28 DE MARZO DE 2018

Ernesto Bessone volvió en 2013 a correr en Turismo Nacional luego de haberse retirado de la práctica hace cuatro años antes, para demostrales a todos que con sus 59 años sigue vigente como el primer día.

Tito, como es conocido en el ambiente del automovilismo, debutó en 1979 en TN con Peugeot pero después se pasó a la marca Fiat. Uno de los principales motivos para que sea automovilista fue su padre, que también se llamaba Ernesto Bessone. A los cuatro años le regaló un karting y siempre lo llevaba a los autódromos, ya que él corría. Curiosamente, coincidieron los dos en algunos campeonatos de Turismo Nacional siendo de los pocos casos en los padre e hijo estuvieron en una misma pista.

En las vitrinas de la casa de Tito hay muchos trofeos, producto de sus ocho campeonatos y múltiples podios. Logró ser campeón de las cuatro categorías más importantes del automovilismo argentino, como lo son el Turismo Carretera, Turismo Carretera 2000, Turismo Nacional y Top Race.

-¿Cuál fue el Campeonato que más disfrutaste?

-Sin dudas, el de Turismo Carretera por la trascendencia que tiene y se dió una definición muy buena por los grandes corredores que luchaban el campeonato conmigo como eran Omar Martínez, Guillermo Ortelli y Christian Ledesma”

El título logrado de TC en 2003 fue uno de los mas apasionantes que tuvo el automovilismo argentino. Cuatro de los grandes corredores se disputaban el campeonato en la última carrera en el Autrodromo Juan Galvez de Buenos Aires. Para que Bessone lograra quedarse con este galardón tendrían que darse varios resultados. A lo largo de la carrera se fue dando todo. Con el Gurí Martínez y Christian Ledesma fuera de competencia el título estaría entre Bessone u Ortelli. En las últimas vueltas, al piloto de Salto se le rompió el motor y así se dió todo para que el corredor de Mataderos llegará en séptimo lugar y se consagrara campeón con Dodge que hacía 15 años no estaba en la cima de esta categoría. También en 2003 logró el campeonato de Turismo Nacional, siendo la única vez que consiguió ganar dos títulos el mismo año.

En 1998, cuando aún corría en TC2000, fue protagonista de uno de los choques mas impresionantes de los últimos años. Ocurrió en el circuito de San Juan cuando al salir de una curva abierta a 210 kilómetros por hora, chocó contra el muro a la salida de un puente volcando y dando 8 giros en el aire antes de que el auto frenara completamente.

-¿Qué sentiste al momento del vuelco en San Juan y que te dijo Juan María Traverso?

-Sentía que no terminaba más, sabía que era una gran piña por la cantidad de vuelcos. Cuando el auto queda invertido temí que se prendriese fuego porque estaban trabadas las puertas, esa fue la sensación desagradable que tuve, el choque en sí no fue tanto. Traverso se arrimó que fue uno de los primeros, se asomó y me dijo ´puede ser que sigas vivo, no te moriste´ en manera de broma por cosas que pasaron anteriormente” .

Luego de su retiro en 2009, cuatro años después volvió a una de las categorías que más alegrías le dio, el TN, con las mismas ganas que cuando arrancó. Hoy corre de igual a igual contra automovilistas que cuando el debutó todavía no habían nacido, pero no es algo que lo achique. La experiencia de casi 40 años arriba de un auto juega al momento de tomar decisiones. “Tengo las mismas sensaciones que cuando recién comenzaba en esto tan lindo, pero con la diferencia que con mi gran experiencia estoy mas tranquilo al momento de subirme al auto” expresó Bessone.

Este año comenzó un nuevo proyecto en la categoría, cuando gracias a la imagen positiva que tiene Bessone, los dueños de la marca japonesa Toyota pusieron los ojos en él para confiarle el manejo del Toyota Corolla que hizo su debut absoluto en Turismo Nacional. Con este nuevo auto “Tito” buscará volver a los primeros planos del automovilismo argentino. Pero no es algo que lo vuelva loco ser campeón nuevamente.

-¿Soñás con volver a salir campeón de TN?

-Digamos que no es un sueño volver a salir campeón, digamos que me encantaría, pero el objetivo de los campeonatos ya lo conseguí, el desafío es estar en el mejor nivel. Voy a cumplir 60 años y estar al nivel de los jóvenes me exige y me pone bien, porque eso quiere decir que puedo, el podio me hace feliz, ganar una carrera me hace feliz, ya con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz”.

VIDEO

VOLVIO TITO

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Automovilismo

Nicolás Posco, pasión por correr

El piloto de Moreno superó algunos traumas internos y es un gran candidato a ser el campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional. Una historia de superación y valores 

Turismo Carretera

El sueño de la triple corona

Con su victoria en los 1000 km de Buenos Aires, Agustín Canapino está muy cerca de ganar la etapa regular del TC. También lidera los campeonatos del TC 2000 y el Top Race.

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017.