Luis "Yiyi" Hurtado fue durante 30 años carburista del TC y en algunas ocasiones, acompañante del gran Roberto Mouras. Conoce desde bien adentro la máxima categorìa del automovilismo y repasa los principales cambios que se fueron dando en los autos a lo largo del tiempo.

Música de Motores

Yamila Ferreyra, Melanie Lefcovich y Agostina Siniga

28 DE MARZO DE 2018

Luis “Yiyi” Hurtado trabajó 30 años en el Turismo Carretera (TC) preparando los carburadores y la tensión en pista de todas las marcas que compiten en dicha competencia. A lo largo de los 80 años de esta categoría, se pueden percibir notables cambios en los automoviles, que modificaron su estrructura con la intención de mejorar la performance. A raíz de estas transformaciones, El Equipo entrevistó a Hurtado, quien además de su vocación de mecánico, también fue acompañante de Roberto Mouras en varias oportunidades.

-¿Cuál crees que fueron los cambios más significativos en el armado de los autos?

-Pienso que el cambio más significativo fue que se adoptó un nuevo sistema. Originalmente los autos tenían una jaula antivuelco de protección para los pilotos y acompañantes y también elementos como el cinturón de seguridad y el matafuego, pero el cambio más grande se hizo cuando se decidió dejar este tipo de estructuras para ser totalmente de caños y hacerlo casi como un auto de formula, que luego se recubre con la carrocería original con una cascara de chapa original del auto. Ahí cambió radicalmente.

-¿Cómo cambiaron los motores? ¿Qué ventajas se les dio?

-Ahora los motores son más grandes. Tinen dos carburadores en vez de uno y esto generó que obtuvieran mayor potencia. Querían igualar la categoría e intentar abaratar las carreras. Los repuestos son provistos por la ACTC y están un poco más seriados, eso fue lo que se buscó. Sin embargo hay una controversia porque hay pilotos que están de acuerdo y otros que no, justificando su respuesta con que no es tan barato.

-Una de las primeras modificaciones en los autos fue la cantidad de marchas. ¿En qué ayudó que ahora sean seis, en vez de tres?

-El cambio fue por la performance. En una época se utilizaban las cajas originales de los autos que eran americanos y poseían únicamente tres velocidades; luego con distintos avances, comenzaron a utilizarse cajas importadas. En 1967 con Torino comenzaron a adaptar las cajas de cuatro velocidades, después vino la de cinco y actualmente el TC posee seis.

-¿En qué cambia que actualmente los automóviles en TC no conserven las líneas originales de la carrocería, contrariamente a lo que se hacía antes?

-Uno de los temas que había era que las versiones cupe originales como la Chevy o la Dodge tenían una diferencia aerodinámica notable sobre lo que era un automóvil Sedan cuatro puertas, como un Falcón o el Torino. Este era dos puertas pero la inclinación del parabrisas era parecida a un auto de calle y aerodinámicamente se veían perjudicados para tener una performance equitativa contra las Cupes. La ACTC lo tuvo que homologar, como así también permitir la inclinación del parabrisas y modificar el techo para equiparar la diferencia aerodinámica.

-¿Qué se modificó para que la velocidad máxima aumente de 110 a 280 km/h?

-Lo que cambió fue la potencia de los viejos motores que todavía se usan en el TC Mouras. Hubo un incremento de 150 caballos de fuerza y los motores primaron mucha más potencia. Además, en cuanto a las carrocerías, aerodinámicamente se permitieron mucho más elementos para mejorar el desempeño de alta velocidad.

-¿Creés que se perdió la esencia del TC por dejar de correr en rutas y pasar a hacerlo en circuitos cerrados y autódromos?

-En parte sí y encima fue suplantada con un poco de circo. Uniformar a los equipos y tener publicidad de gente que no es del hueso del automovilismo, modificó todo. Mucha gente extraña el hecho de que en una ciudad, sea en Buenos Aires o en cualquier punto del país, armen por completo un auto aunque compren elementos en otros lugares. Esa parte se ha perdido y parte del público también lo ha dejado de seguir, pero por hacerlo más colorido recuperó simpatizantes por otro lado. De todos modos, el TC es la categoría más importante del país.

-Tras cambiar los escenarios de las carreras, ¿se modificaron mecanicamente los vehículos?

-Si, porque los autos se tornaron más pisteros. Se cambiaron las llantas y las cubiertas por unas específicamente para pistas, llamadas Slip. Anteriormente eran menos llantas y más gomas. Tenían un dibujo para poder transitar una ruta. El neumático cambio y mucho.

-¿Cómo cambio la seguridad adentro de los autos y en los circuitos?

-No solo cambió la estructura del vehículo, sino también la seguridad dentro del mismo. Se le ataron unos pontones laterales para alejar al piloto del primer impacto, y también, luego de varios accidentes, se determinó sacar al acompañante y disminuir el riesgo, agregando instrumentos ignífugos. En los circuitos habían neumaticos para que amortigüen el impacto del auto, pero luego se dieron cuenta que había que atarlos para que no salgan disparados. Por último, se hicieron camas de lecas de manera para que el auto pudiera disminuir la velocidad inmediatamente una vez que pisara ese terreno.

-¿Qué marca de las cuatro utilizadas en las actualidad fue la que más innovó a lo largo de la historia del TC? ¿en qué lo hizo?

-Dodge, Chevrolet, Ford y Torino siempre estuvieron igualadas y ante cualquier ventaja, la ACTC intentaba equiparar las marcas para que ninguna se escapara, sino sería como tener a Messi y Ronaldo en un equipo. Si bien en un principio las marcas eran 12, siempre las más utilizadas fueron las cuatro mencionadas.

-¿Cómo cambió la preparación de los autos en cuanto a los entrenamientos y las clasificaciones?

-Fue un cambio muy grande cuando los coches empezaron a encerrarse en los circuitos. Como de la ruta a la pista había diferencias notables, se empezaron a cambiar los autos. En los entrenamientos había mucho trabajo en los amortiguadores, eran más complejos y los sistemas de frenos se modificaron radicalmente. Al encerrarlo en el circuito y que haya carreras de clasificación, se hacían ensayos y de una etapa a otra se realizaban cambios de cajas y de amortiguadores, para poder tener una chance más cada vez que el auto ingresaba a la pista.

-¿Crees que la competencia en la actualidad es más pareja?

-Definitivamente. Hoy en día hay mucha paridad, hay pilotos muy buenos. Una miésima realmente puede hacer la diferencia, en un segundo pueden entrar 20 autos. La pelea es por milesimas de manera tal que el trabajo es muy fino. La potencia del motor en pista ha cambiado tanto que el trabajo del equipo es tratar de obtener la puesta a punto del auto en la clasificación.

VIDEO

ASI SE PREPARA UN MOTOR CAMPEON

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017. 

Tito Bessone

"No es un sueño volver a ser campeón pero me gustaría"

A los 60 años, Ernesto Bessone reapareció en el Turismo Nacional piloteando un Toyota contra rivales que no habían nacido cuando el corría en el TC o el TC 2000. Campeón en las cuatro categorías más importantes, para Tito lo importante es competir. "Con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz" le dijo a El Equipo.

Sacha Fenestraz

Manejando por buen camino

Sacha Fenestraz, el piloto franco-argentino que a los 6 años se fue a vivir a Córdoba, tiene un presente espléndido y un futuro prometedor. Vive para cumplir su sueño de llegar a correr en Fórmula 1, del cual está cada vez más cerca.