Capital Federal • T ° - H %

Juan Manuel Fangio y su acompañante Héctor Tieri en la previa de uno de los Grandes Premios de los 40. Entre ambos, el histórico Chevrolet negro.

Fangio: desde Balcarce y para todo el mundo

En el TC, el extraordinario piloto balcarceño recorrió los primeros pasos que lo llevaron a ser cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno en la década del 50. Màximo referente de Chevrolet, ganó el Gran Premio de 1940 y construyó una rivalidad imborrable contra Ford y Oscar Galvez de quien fue rival y amigo en la vida y en los caminos.

COMPARTIR
Ariel Cheb Tarrab y Emiliano Souza
10 de Agosto de 2017

El "Gran Premio Extraordinario" de 1939, producto de la suspensión del"Gran Premio Argentino de Carretera" por intensas lluvias, fue tal vez sin saberlo, el comienzo de una leyenda. Dentro de la nómina de pilotos que corrieron en aquella ocasión, habia uno que con el esfuerzo y sacrificio de todo su pueblo natal, por primera vez participó del Turismo Carretera para soñar en grande.

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 y previo a llegar a este mundo, la pauta estaba marcada. El padre, Don Loreto, lo anotó un día antes de nacer en el registro civíl de Balcarce como anticipando lo que sería el eje de la vida profesional del futuro piloto: la necesidad de llegar siempre antes. “Un jóven siempre tiene en el deporte la posibilidad de encontrar un camino. A mí el deporte me encarriló. Primero el fútbol y después el automovilismo. Los autos me dieron enseñanzas sobre la vida”, afirmó alguna vez convencido de que el deporte había sido una parte esencial de su vida

Diez años después, Fangio ya tenía una atracción marcada hacia los vehículos difícil de explicar: “La primera vez que manejé tenía diez años. Me subí al auto, arranqué, empecé a andar y cuando vi que podía doblar y frenar tuve la impresión de que el auto tenía vida”, contó en más de una entrevista a lo largo de su trayectoria profesional.

Era 1939 y un joven Juan ManuelFangio ya demostraba el temperamento y la ambición que lo iba a caracterizar durante toda su exitosa carrera. En el transcurso de ese Gran Premio, superó constantes barreras mecánicas y mentales motivado por el recuerdo de todos aquellos que lo habían ayudado a llegar hasta allí y consiguió ganar su primera Etapa -la que se corrió entre Catamarca y San Juan-. A la vez, consiguió quedar provisioramente en lo más alto de la tabla general aunque luego no pudo mantenerlo. “Yo tuve suerte, recibí mucha colaboración. Al principio corrí por mis amigos, luego por el pueblo, más tarde por mi país y por último por las fábricas. Yo sólo ponía el cuerpo”, afirmó Fangio en un reportaje.

La cupé Chevrolet que lo acompañó en la travesía tuvo que ser vendida en Mar del Plata ese mismo año por la cantidad de deudas que había contraído para poder correr su primera carrera. "El Chueco" tenía una arriesgada filosofía de vida y llevaba al límite las situaciones (en este caso la económica) siempre y cuando sea para cumplir sus sueños. Esta característica, buena o mala, lo terminó llevando a lo más alto del automovilismo argentino ymundial.

El crecimiento fue marcado. Ganó el “Gran Premio Internacional del Norte” de 1940 que recorría Argentina, Bolívia y Perú, y ese año logró su primer campeonato de Turismo Carretera para luego repetir la gloria al año siguiente.

Su necesidad de siempre apostar e ir a por todo en cada carrera, a veces rozaba los límites de la locura y de la peligrosidad extrema. En la recordada “Buenos Aires- Caracas” de 1948, Fangio se vió envuelto en lo que tal vez fue uno de los golpes más duros de su trayectoria como profesional. La tragedia se subió a su auto y su acompañante y amigo Daniel Urrutia falleció después de un terrible accidente en el que comenzó a zigzaguear y perdió por completo el rumbo, producto del cansancio que le había producido correr de manera temprana e improvisada por la situación política adversa que se estaba viviendo en Lima con amenzas de un posible golpe militar.

El primero en acercarse para asistirlos fue Oscar Gálvez, quien echó su auto hacia un costado y junto a su acompañante intentaron ayudar en lo irreparable. El piloto de Ford ya era el máximo rival de Fangio en el TC, pero no dejaba de ser su amigo en el camino. Entre ellos, se formo una mítica rivalidad que se mantiene aun hoy en día, entre las dos principales marcas de autos en competencia: “Comienza la lucha de hombres y máquinas; Ford Chevrolet; Chevrolet Ford; Fangio Gálvez; Gálvez Fangio… Porque en la Argentina generalmente somos así; se es blanco o negro, no existen los grises; estas conmigo o en mi contra. Acostumbramos a etiquetarnos”, reflexionó Fangio acerca de esta situación, sin mencionar que fuera de las pistas eran grandes amigos.

El 25 de abril de 1948, ganó en Entre Ríos su última carrera en el TC y en noviembre de 1949 y con el mismo auto que se accidentó, corrió su última carrera en la categorìa quedando segundo en el Gran Premio de ese año. Nunca pudo tomarse revancha de aquel lamentable hecho.

Sin lugar a dudas se recordarán aquellos años del Turismo Carretera como los más trascendentes de la historia del automovilismo argentino. La leyenda de Fangio comenzó a forjarse en aquellas carreras donde consiguió el prestigio que lo llevaría, pocos años después, a convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia mundial.

 

Automovilismo

Música de Motores

Luis "Yiyi" Hurtado fue durante 30 años carburista del TC y en algunas ocasiones, acompañante del gran Roberto Mouras. Conoce desde bien adentro la máxima categorìa del automovilismo y repasa los principales cambios que se fueron dando en los autos a lo largo del tiempo.

Dante y Torcuato Emiliozzi: cuatro títulos en los '60

Con su famosa "Galera", uno de los autos más celebres de la historia, ganaron cuatro campeonatos consecutivos entre 1962 y 1965. Fueron los primeros que pasaron los 200 kilómetros de promedio en una carrera y todo, con una mecánica artesanal. Para los "Gringos" de Olavarría, no hubo imposibles. Solo trabajo y más trabajo. Imborrables.

Traverso, el último ídolo

Personalidad única y ganador como pocos, el Flaco de Ramallo obtuvo a lo largo de sus 34 años de carrera 16 títulos y es considerado como un grande del automovilismo argentino. Asímismo, fue uno de los más polémicos por su particular forma de ser a la hora de declarar ante la prensa. Un corredor único. Amado y odiado.  

Oscar Gálvez, el ídolo que entró rápido en la historia

Acaso no haya habido un piloto tan carismático y querido como el Aguilucho. Ganador de 5 campeonatos con la marca Ford, conquistó el corazón de los hinchas con su simpatía pero también con su arrojo y velocidad. Con su hermano Juan dominaron el TC durante 15 años y fueron los grandes rivales de Fangio y Chevrolet. 

Juan Gálvez, el más grande de todos los tiempos

El Equipo repasa la trayectoria del piloto de Turismo Carretera más exitoso y trascendente de todos los tiempos. Su legado, la relación con su hermano,los detalles de su personalidad y su trágico desenlace. Perfil del hombre que con su personalidad apaciguada y humilde logró ganarse el corazón de los argentinos.

(+) video

HOMENAJE A DOS GRANDES

El reconocimiento a Juan Manuel Fangio y a Oscar Galvez durante la cena de homenaje de la ACTC por los 80 años de la categorìa. Gentileza Depor TV.

(+) relacionadas

El TC, pasión de multitudes

Cumple ocho décadas de vida una de las grandes emociones deportivas de los argentinos: el Turismo Carretera. Creado en 1937, creció al amparo de una rivalidad de marcas, Ford vs Chevrolet, y de la formidable identificación de los pueblos y las ciudades del interior con sus pilotos.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…